Ejemplos de
Histogramas

Los histogramas son gráficos que representan datos estadísticos. En estos gráficos hay variables que están agrupadas en intervalos y que están representadas con barras o puntos. La altura de cada barra representa la frecuencia de cada clase o variable.

Estos gráficos se utilizan en la estadística para analizar los datos de un estudio, que se realiza en una determinada población para conocer la tendencia y la variabilidad de esa población.

Después de realizar el estudio, los datos obtenidos se vuelcan en una tabla de frecuencias. Las variables, también llamadas clases, son cuantitativas y cada una está determinada por un intervalo. Por ejemplo, en un gráfico que representa la cantidad de personas que consumen un determinado producto, las variables pueden estar determinadas por el rango edad: una variable puede ser de 0 a 10, otra de 10 a 20, etc.

Variable (intervalo) Marcas de clase Frecuencia absoluta Frecuencia relativa (porcentaje)
Frecuencia acumulada
[0-10) 5 46 25.56 46
[10-20) 15 60 33.33 106
[20-30) 25 30 16.67 136
[30-40) 35 29 16.11 165
[40-50) 45 15 8.33 180
Total 180 100 180

Las marcas de clase son el punto medio entre el número inferior y el número superior de cada intervalo y son utilizadas en algunos tipos de histogramas. Por ejemplo, la marca de clase de la variable [0-10) es 5.

En los histogramas se pueden representar distintos tipos de frecuencias. Generalmente, se representa la frecuencia absoluta, es decir, la cantidad de veces que se repite una variable. Por ejemplo, según muestra la tabla, hay 46 personas de entre 0 y 10 años que consumen ese producto y esa información se verá en el gráfico.

También se pueden representar la frecuencia relativa o la frecuencia acumulada. La frecuencia relativa informa el porcentaje o la proporción de las frecuencias absolutas y la frecuencia acumulada informa la suma sucesiva de las frecuencias absolutas.

Los histogramas, como la mayoría de los gráficos, se realizan teniendo en cuenta dos ejes:

  • El eje horizontal (x). Representa los intervalos de cada variable o las marcas de clase.
  • El eje vertical (y). Representa la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa o la frecuencia acumulada de cada variable. Para determinar cuál es la frecuencia se utiliza la altura de la barra.

Tipos de histogramas

  • Histograma común de barra simple. Las barras representan las frecuencias absolutas o relativas de las variables.
  • Histograma de barra compuesta. Cada barra representa dos variables.
  • Polígono de frecuencia. No hay barras sino que hay segmentos de rectas, que unen los puntos medios de la parte superior de cada barra de un histograma común de frecuencia absoluta.
  • Histograma de frecuencia acumulada. En el eje vertical no se representa la frecuencia absoluta (cuánto se repite una variable), sino que se representa la frecuencia acumulada.
  • Ojiva. En el eje vertical se representa la frecuencia acumulada de cada variable. Se realiza con segmentos de rectas que unen puntos que son la parte derecha superior de cada barra de un histograma de frecuencia acumulada.

Ejemplos de histogramas

  1. Histograma común de barra simple

Histograma común de barra simple

  1. Histograma de barra compuesta

Histograma de barra compuesta

  1. Polígono de frecuencia

Polígono de frecuencia

  1. Ojiva

Ojiva

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Histogramas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/histogramas/