30 Ejemplos de
Variables

En estadística, las variables son las características o las propiedades de una población o de una muestra representativa que se analizan en una investigación. Por ejemplo: En un estudio de marketing sobre marcas, la variable es la elección de marcas que realizan los consumidores.

Uno de los rasgos más importantes de las variables es que fluctúan, es decir, que cambian de un elemento a otro. Por ejemplo, si se realiza una encuesta para saber cuáles son las marcas preferidas de los consumidores, la variable cambiará de un sujeto a otro, ya que algunos elegirán Nike; otros, Adidas; otros, Fila; etc.

Las variables son una parte central de las investigaciones científicas, gubernamentales, económicas y empresariales, porque determinan qué datos se van a recopilar y analizar para obtener información sobre un conjunto de individuos.

Las variables son escogidas por los investigadores según qué aspecto de una población se quiere conocer y pueden relacionarse con personas (por ejemplo: el tipo de sangre de los sujetos de un país), con objetos (por ejemplo: los materiales con los que se construyen los aislantes térmicos), con fenómenos (por ejemplo: las características de las lluvias de distintas regiones), entre otros.

Características de las variables

  • Adoptan distintos valores. Las variables pueden adoptar distintos valores que, según cómo sea la propiedad que se estudia, se expresan con números o con palabras y que sirven para registrar cómo esa propiedad cambia de un individuo a otro. Por ejemplo, si la variable es el tipo de sangre, los valores que puede adoptar son O+, O-, A+, A-, B+, B-, AB+ y AB- y cambian según cada individuo, ya que uno puede tener grupo sanguíneo A+ y otro, O-.
  • Se miden utilizando escalas de medición. Las variables se miden mediante distintos tipos de escalas (la nominal, la ordinal, la de intervalo y la de razón). Estas escalas determinan cómo será el conjunto de valores y se eligen teniendo en cuenta cuál es la naturaleza de la propiedad que se analizará y cómo se procesará la información obtenida. Por ejemplo, la variable tipo de sangre se mide con una escala nominal, que en este caso es el conjunto de los grupos sanguíneos (O+, O-, A+, A-, B+, B-, AB+ y AB-), es decir, el conjunto de los distintos valores que puede adoptar esa variable.

Tipos de variables

Las variables se clasifican según si se les asignan valores numéricos o no numéricos y según si son influenciadas o no por otra variable.

Según si se les asignan valores numéricos o no numéricos, las variables pueden ser:

  • Variables cualitativas. Sus valores se expresan con palabras, es decir, que son no numéricos, porque hacen referencia a atributos. Existen dos tipos de variables cualitativas:
  • Variables politómicas. Adquieren tres o más valores y pueden ser:

Nominales. Expresan cualidades y cuyos valores no se ordenan jerárquicamente. Por ejemplo: Las maderas que se utilizan para construir muebles, cuyos valores son roble, pino, haya, nogal, etc.
Ordinales. Expresan cualidades y cuyos valores se ordenan jerárquicamente. Por ejemplo: Las notas de un examen, cuyos valores son insuficiente, regular, bien, muy bien y excelente.

  • Variables dicotómicas. Son aquellas variables que adquieren un valor entre dos opciones de respuesta. Por ejemplo: La variable se expresa en la pregunta ¿Vive en casa propia? y sus valores son “sí” o “no”.
  • Variables cuantitativas. Son aquellas variables cuyos valores son numéricos, porque hacen referencia a cantidades. Existen dos tipos de variables cuantitativas:
  • Variables discretas. Son aquellas variables cuyos valores se expresan con números enteros. Por ejemplo: La cantidad de libros que hay en las bibliotecas, cuyos valores pueden ser 1, 2, 3, etc.
  • Variables continuas. Son aquellas variables cuyos valores se expresan con números reales. Por ejemplo: El peso de los automóviles, cuyos valores pueden ser 1.860,89 kg; 2.031,74 kg; etc.

Según si son influenciadas o no por otras variables, pueden ser:

  • Variables independientes. Son aquellas variables que causan o condicionan el fenómeno observado, que pueden ser manipuladas por los investigadores y cuyos valores no fluctúan en relación con otras variables. Por ejemplo: La cantidad de litros de gasolina que puede tener el tanque de reserva de un automóvil.
  • Variables dependientes. Son aquellas variables que son las consecuencias o los efectos de las variables independientes y que, por lo tanto, fluctúan en relación con estas últimas. Por ejemplo: La cantidad de kilómetros que puede recorrer un automóvil (variable dependiente), ya que varía en relación con la cantidad de gasolina que hay en el tanque de reserva (variable independiente).

Ejemplos de variables cualitativas politómicas nominales

  1. En un estudio sobre los animales de una región, la variable es el tipo de animal, cuyos valores pueden ser mamífero, reptil, aves, anfibios o peces.
  2. En un estudio sobre el origen de los productos electrónicos, la variable es el país de origen, cuyos valores son España, Corea, China, Estados Unidos, México y Chile.
  3. En un estudio sobre las mascotas de una ciudad, la variable es el tipo de mascota, cuyos valores son perro, gato, conejo, pez, pájaro y hámster.
  4. En un estudio sobre la elección de carreras universitarias, la variable es la carrera escogida, cuyos valores son abogacía, arquitectura, medicina, administración de empresas, etc.
  5. En un estudio sobre cuál es el color favorito de chaquetas de los consumidores, la variable es el color, cuyos valores son rojo, negro, azul, verde, violeta, etc.

Ejemplos de variables cualitativas politómicas ordinales

  1. En una encuesta sobre la opinión de los clientes sobre la atención al cliente de una compañía, la variable es el grado de satisfacción, cuyos valores son muy insatisfecho, insatisfecho, neutral, satisfecho y muy satisfecho.
  2. En una encuesta sobre la opinión de los consumidores de un producto, la variable es la calidad, cuyos valores son muy mala, mala, regular, buena, muy buena y excelente.
  3. En un estudio sobre el conocimiento que tienen las personas sobre el inglés, la variable es el nivel alcanzado del idioma, cuyos valores son básico, intermedio, avanzado y muy avanzado.
  4. En un estudio sobre el tiempo que dedican las personas a realizar actividades deportivas, la variable es la frecuencia, cuyos valores son nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre.
  5. En un estudio sobre la clasificación de las estrellas, una de las variables que estudia es el tamaño, cuyos valores son muy pequeña, pequeña, mediana, grande y muy grande.

Ejemplos de variables cualitativas dicotómicas

  1. En un estudio sobre las características de las instituciones, la variable es el tipo de gestión, cuyos valores son gestión privada y gestión pública.
  2. En un estudio sobre el ingreso de los estudiantes a la universidad, la variable es la condición que tienen los estudiantes respecto al examen de ingreso, cuyos valores son aprobado y desaprobado.
  3. En un estudio sobre una enfermedad, la variable es si las personas de una población la han contraído, cuyos valores son sí y no.
  4. En un estudio sobre el clima de una región, la variable es el registro de lluvias, cuyos valores son llovió y no llovió.
  5. En un estudio sobre las personas que han participado en una elección, la variable es si han ido a votar o no, cuyos valores son sí votó y no votó.

Ejemplos de variables cuantitativas discretas

  1. En un estudio sobre los bienes de la población, la variable es la cantidad de propiedades que pueden tener las personas, cuyos valores se representan con números enteros.
  2. En un estudio sobre la producción de una fábrica de computadoras, la variable es la cantidad de computadoras realizadas, cuyos valores se representan con números enteros.
  3. En un estudio sobre los resultados de partidos de baloncesto, la variable es la cantidad de anotaciones que hizo cada equipo, cuyos valores se representan con números enteros.
  4. En un estudio sobre las ventas de las distintas tiendas de una compañía, la variable es la cantidad de productos que se han vendido, cuyos valores se expresan con números enteros.
  5. En un estudio sobre las estrellas, la variable es la cantidad de estrellas que se estima que hay en el espacio, cuyos valores se expresan con números enteros.

Ejemplos de variables cuantitativas continuas

  1. En un estudio sobre la energía que consumen los electrodomésticos, la variable es la cantidad de energía eléctrica que consume cada uno, cuyos valores se expresan con números reales.
  2. En un estudio comparativo sobre el gasto público de los distintos gobiernos, la variable es la cantidad de dinero que utilizó cada administración, cuyos valores se expresan con números reales.
  3. En un estudio sobre el clima de una región, la variable es la temperatura, cuyos valores se expresan con números reales.
  4. En un estudio sobre las características de los edificios, una de las variables es la altura de las construcciones, cuyos valores se expresan con números reales.
  5. En un estudio económico sobre la inflación, la variable es el aumento o la disminución proporcional de la inflación, cuyos valores se expresan con números reales.

Ejemplos de variables independientes y dependientes

  1. En una investigación se busca establecer la relación que hay entre el tiempo que se dedica al estudio (variable independiente) y las calificaciones obtenidas (variable dependiente).
  2. En una investigación sobre la salud de la población, se analiza la relación que hay entre la cantidad de tiempo que las personas destinan a hacer ejercicio físico (variable independiente) y la frecuencia cardíaca (variable dependiente).
  3. En una investigación en la que se quiere saber si un medicamento es efectivo para curar una enfermedad, se estudia la relación que hay entre la cantidad de pacientes que consumieron el remedio (variable independiente) y la cantidad de pacientes que se han curado (variable dependiente).
  4. En un estudio sobre la contaminación de los océanos, se estudia la influencia de la cantidad de residuos que se arroja al mar (variable independiente) en los niveles de contaminación (variable dependiente).
  5. En un estudio sobre el comportamiento de las aves, se estudia la influencia del alimento que consumen (variable independiente) en la energía que estos animales tienen para realizar distintas actividades (variable dependiente).

Variables en otras disciplinas

En otras disciplinas, el término variable hace referencia a otros conceptos:

  • Variables en la ciencia. En las distintas ciencias, las variables forman parte de las hipótesis que se elaboran en relación con un fenómeno. En este campo, las variables se clasifican como se mencionó anteriormente, pero también existen otros tipos, como las variables hipotéticas y las variables observables. Por ejemplo: La cantidad de agujeros negros que existe en el universo es una variable hipotética, porque no se la puede observar, solo se la puede inferir.
  • Variables en matemáticas. En matemáticas, una variable se opone a una constante, ya que es un símbolo que puede adoptar distintos valores. Por ejemplo: La x de una ecuación, cuyo valor dependerá de cómo sean los números y las operaciones.
  • Variables en informática. En informática, el concepto de variable hace referencia a un sistema de almacenamiento de datos cuyos valores pueden cambiar. Por ejemplo: La variable booleana, que se utiliza en distintos programas y juegos y que opera de manera binaria, porque sus valores son true (verdadero) y false (falso).

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Variables". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/variables/. Última edición: 31 de marzo de 2022. Consultado: 24 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 31 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)