Ejemplos de
Anexos de un Trabajo

Anexos de un Trabajo

Los anexos son una sección dentro de un trabajo escrito (como puede ser una tesis o monografía) que complementa su contenido y que permite ahondar sobre un aspecto puntual. Por ejemplo: mapas, ilustraciones o infografías.    

Esta parte del trabajo se ubica al final del trabajo, detrás de las recomendaciones y conclusiones porque resulta muy extensa. Esto no significa que su contenido sea de poca importancia, más bien, el anexo es un documento en sí mismo. Se opta por ubicarlo hacia el final y no dentro del trabajo, para evitar confundir o desorientar al lector.

A grandes rasgos, los anexos se utilizan para facilitar la comprensión del tema abordado y para agregar elementos que sustentan la conclusión a la que arribó el autor del trabajo. En ocasiones, puede servir como disparador para futuras investigaciones.

En caso de que se coloque un número significativo de anexos, pueden ir acompañados de un índice previo, para facilitarle al lector su hallazgo.

A la hora de armar la sección de los anexos, cada uno de ellos debe ser numerado. Además, se los debe colocar en el mismo orden de aparición en el trabajo. Para ello, dentro del trabajo se coloca “ver anexo” y el número correspondiente.

A diferencia de los apéndices, los anexos no son elaborados por el autor del trabajo, sino que provienen de fuentes ajenas, pero que le sirvieron como apoyo a la hora de elaborar el trabajo.

Ejemplos de anexos de un trabajo

  1. Mapas. Brindan información demográfica, histórica o geográfica.
  2. Fotografías, documentos e ilustraciones. Otorgan contexto visual o información cualitativa con mayor riqueza que lo que el texto permite.
  3. Tablas o gráficos. Son representaciones visuales de información que, por medio de símbolos (porciones, barras o líneas), ayudan al lector a comprender grandes volúmenes de información y a relacionarla.
  4. Diagramas. Permiten comparar y diferenciar elementos de forma didáctica.
  5. Infografías. A partir de la combinación de textos e imágenes explican y describen procesos complejos. Facilitan la explicación y comprensión de procesos y datos complejos.
  6. Listado de siglas o abreviaturas. Si el trabajo contiene un número importante de organizaciones o instituciones que pueden llamarse por medio de siglas o abreviaturas, estas se colocan al final del trabajo en un listado que aclare de qué se tratan. El listado siempre se organiza alfabéticamente.
  7. Documentos citados. En ocasiones, además de la cita de un documento, el autor lo incorpora en su totalidad hacia el final del trabajo, para que el lector tenga la posibilidad de evaluarlo, ahondar en el tema o ubicarse en el contexto.
  8. Gráficos. Facilitan la comprensión de datos cualitativos.
  9. Glosario. Es un listado con  palabras utilizadas en el trabajo y que son muy específicas pero cuya comprensión es clave para comprender el contenido de la investigación. Este listado siempre se organiza alfabéticamente y en él solo se introducen términos que no hayan sido explicados a lo largo del escrito.

Ver además: 



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Anexos de un Trabajo". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/anexos-de-un-trabajo/