30 Ejemplos de
Glosarios

Glosarios

Los glosarios son anexos que tienen términos con sus definiciones y que se encuentran al final de un trabajo escrito o de un libro. Los glosarios sirven para que el lector pueda comprender aquellas palabras o conceptos que se encuentran en un texto, pero que son muy específicos de un área.

El glosario se diferencia del diccionario, porque en el primero solo aparecen ciertas palabras que son de difícil comprensión o que están siendo utilizadas en un contexto distinto al de su uso habitual.

Además, en un glosario se incluyen palabras en otros idiomas, palabras de determinadas jergas o dialectos, arcaísmos, neologismos, etc., es decir, términos que no son de uso frecuente.

Características de los glosarios

  • Las palabras y los conceptos están ordenados alfabéticamente.
  • Contienen el término y su definición, que es similar a la de un diccionario y que tiene que ser fácil de comprender.
  • Suelen incluirse al final (aunque en algunos casos al principio) de un libro, una enciclopedia, una monografía, una tesis u otro trabajo de investigación.

Ejemplos de glosarios

  1. Macroeconomía. La macroeconomía es una rama de la economía que estudia la economía a nivel global y las variables económicas de un país o de una región.
  2. Aislante térmico. Un aislante térmico es un material que es resistente al calor, porque no es un buen conductor de calor.
  3. Neurotransmisor. Es una molécula química que permite que las neuronas envíen señales a otras neuronas, a una célula o a una glándula.
  4. Triángulo isósceles. Este tipo de triángulo tiene dos lados iguales y uno, la base, distinto. Por eso, también tiene dos ángulos iguales.
  5. Sinécdoque. Es una figura retórica o literaria que consiste en utilizar un término para hacer referencia a otro. Es muy utilizada en poesía y, con menos frecuencia, en prosa.
  6. Dialéctica. La dialéctica es un concepto que se utiliza en la filosofía. En la Antigüedad hacía referencia a una forma de argumentación. Pero en el siglo XVIII, Hegel, en Fenomenología del espíritu, modificó el concepto. Para el filósofo alemán, la dialéctica es un método de análisis que consta de tres partes: tesis (exposición de una teoría, concepto o idea), antítesis (es la negación de la tesis, porque se justifica su contradicción) y síntesis (nueva tesis que supera la contradicción de la antítesis).
  7. Altruismo. Es una actitud o forma de actuar que se guía por la empatía por el otro y por la renuncia del beneficio propio para que los otros puedan beneficiarse.
  8. Preconsciente. En el psicoanálisis, el preconsciente es una parte de la psiquis que se encuentra entre el inconsciente y el consciente. El consciente no puede acceder al inconsciente, pero sí al preconsciente a través de distintos mecanismos.
  9. Punto de fusión. Es la temperatura que alcanza un material que permite que este pase de un estado sólido a un estado líquido. El punto de fusión varía según el material, por ejemplo, el punto de fusión del agua es 0°C y el punto de fusión del hierro es 1,538 °C.
  10. Heterótrofo. Es un organismo que no puede fabricar los nutrientes que necesita, sino que los tiene que buscar en otros organismos. Es un animal que no puede producir su propio alimento, entonces, consume otros animales o plantas.
  11. Literariedad. Es un término acuñado por el formalismo ruso, una teoría crítica de la literatura, que se utiliza para designar aquello que es propio de la literatura, pero que no poseen otros tipos de textos o discursos.
  12. Rasqueta. Es una herramienta que utilizan los antropólogos en las excavaciones.
  13. Capital cultural. Es un término que utilizó por primera vez el sociólogo Pierre Bordieu y que hace referencia a los conocimientos que poseen las personas de una determinada clase social y que tienen mayor o menor valor cultural.
  14. Corriente historiográfica. Es una forma de abordar e interpretar los datos históricos. Existen distintas corrientes historiográficas, que tienen determinados métodos de investigación y determinadas teorías para estudiar el pasado.
  15. Comunidad de habla. Este término es utilizado en la lingüística, sobre todo en la sociología del lenguaje y en la sociolingüística, y hace referencia a un grupo de personas que comparten determinadas características en relación a los usos del lenguaje.
  16. Trucho. Es un término que pertenece al lunfardo, un dialecto de Argentina, y que hace referencia a algo que es de poca calidad.
  17. Nicho. Es un término que se utiliza en marketing y que hace referencia a una parte del mercado en la que hay individuos con determinadas características y, por eso, tienen determinadas necesidades que el mercado no cubre.
  18. Alcázar. Es una palabra que hace referencia a un castillo fortificado. Se utiliza en arquitectura y en algunas zonas de España.
  19. Grotesco. Es un concepto que se utiliza en la teoría del arte que se ha ido modificando con el tiempo. A grandes rasgos, hace referencia a obras en las que se mezclan elementos de distintos dominios o registros.
  20. Tasa de abandono. Es un concepto que se utiliza en marketing para hacer referencia al porcentaje de usuarios que dejan de consumir determinado producto o servicio.
  21. ARN. El ácido ribonucleico es un ácido que se encuentra en las células de distintos seres vivos y su función principal es la síntesis de proteínas.
  22. Demanda. En economía este término se utiliza para designar la cantidad y la calidad de bienes y servicios que adquieren los consumidores en un periodo de tiempo determinado.
  23. Haiku. Es una composición poética japonesa que también se utiliza en otros lugares del mundo. Esta composición consta de tres versos; el primero y el tercero son pentasílabos y el segundo es un heptasílabo. Al ser tan breves, utilizan muy pocas palabras para hacer referencia a sensaciones, imágenes y sentimientos.
  24. Inalienabilidad. Hace referencia a la situación de una persona a la que no se le puede quitar o negar un bien o un derecho, porque estos últimos son inalienables.
  25. Termocontraíble. Se dice sobre un material que se contrae cuando es sometido a determinada temperatura. Por ejemplo, hay tubos termocontraíbles que se utilizaban para cubrir cables.
  26. Crescendo. Se utiliza en la teoría del arte y, sobre todo, en la música para hacer referencia al aumento de algo. Por ejemplo, en la música se utiliza para hacer referencia a una parte de una composición musical en la que aumenta la intensidad y el sonido.
  27. Existencialismo. Corriente filosófica que se caracteriza por analizar la existencia de las personas en relación con la responsabilidad y la libertad.
  28. Conseja. Es un arcaísmo que se utilizaba como sinónimo de cuento o de fábula.
  29. Franco. Moneda que se utilizaba en Francia antes del euro.
  30. Pie. Es una unidad de medida que se utiliza en el sistema anglosajón de medida y que equivale a 30,48 cm.

Ver además:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Glosarios". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/glosarios/