30 Ejemplos de
Neologismos

Neologismos

Los neologismos son aquellas palabras o giros que se introducen en una lengua a fuerza del uso, y también a las nuevas acepciones que adquieren vocablos ya existentes. Por ejemplo: clickear, emoticón, navegador.

Como criterios de admisión de un neologismo, en general, se pide que sea un vocablo necesario, es decir, que no exista otra palabra que exprese lo mismo y que su sonoridad y construcción formal se adecue a las pautas del idioma al que se incorpora. Los neologismos va sufriendo adaptaciones gráficas para cumplimentar este requisito.

Un neologismo puede surgir como un nuevo lexema desde el interior de la lengua como una transformación o derivación de uno ya existente (situación más común), aunque a menudo son voces que  se importan desde otras lenguas: son los denominados extranjerismos o préstamos léxicos.

Ejemplos de neologismos

antivirus escrache interfaz
blogger googlear navegador
chatear hackear selfie
ciberespacio hipertexto servidor
clic hipster setear
craquear homebanking smartphone
customizar hostear teleoperador
emoticón influencer textear
escanear instagramer wifi

Los neologismos a menudo son polémicos y resistidos por ciertos sectores cultos o muy puristas del idioma, quienes opinan que tienden a deformarlo o quitarle sus rasgos esenciales. Otros, por el contrario, opinan que los neologismos enriquecen las lenguas al revitalizarlas.

Es cierto que a veces estos términos en verdad no son necesarios (neologismos superfluos), pero a menudo son más gráficos o resumen en una sola palabra aquello que, para decirlo de la manera tradicional, demandaría varias palabras.

Los medios masivos de comunicación son grandes propagadores de neologismos, a menudo superfluos, como “recepcionar” (que finalmente ha sido incorporado al Diccionario de la Real Academia de Letras).

Asimismo, la informática ha generado muchos de los neologismos que usamos hoy a diario. El concepto de neologismo se opone al de arcaísmo, que hace referencia al uso de palabras anticuadas, que han quedado atrás en el devenir expresivo.

Algunos opinan que esto constituye una pérdida de patrimonio idiomático y lo vinculan con la falta de lectura, sobre todo de las obras clásicas.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Neologismos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-neologismos/