20 Ejemplos de
Tecnicismos

Tecnicismos

Un tecnicismo es un tipo de neologismo que hace alusión a todos aquellos conceptos que se utilizan en determinadas disciplinas para referirse a fenómenos específicos e íntimamente vinculados a esas disciplinas. Por ejemplo: bolsa, RAM, web, target. 

Los tecnicismos se emplean en ámbitos muy específicos y se los utiliza cuando se sabe que el receptor es un entendido en la materia. Es por ello que es muy común hallarlos en medios especializados, como puede ser una revista de medicina o un programa sobre astronomía.

También se utilizan en conferencias de prensa, foros o incluso en clases. Los tecnicismos son herramientas fundamentales en cualquier área de estudio como, por ejemplo, la física, química, computación, música, pintura, teatro, medicina o matemáticas.

Puede ocurrir que estos términos sean palabras nuevas, que se inventan para nombrar algo que no había sido inventado o descubierto hasta el momento. También puede ocurrir que se tomen palabras ya existentes en otras disciplinas, pero que se las use con un significado que se adecue a la disciplina.

Ejemplos de tecnicismos

  1. Bolsa. Dentro del ámbito de la Economía, este tecnicismo se utiliza para aludir a la entidad que brinda las herramientas y facilidades para que sus clientes puedan llevar a cabo negociaciones tales como la compra y venta de acciones.
  2. RAM. En informática, este concepto se usa para aludir a la memoria donde se almacenan los datos y programas de la PC y que además permite tanto la escritura como la lectura. La memoria RAM es la memoria principal de cualquier computadora.
  3. Cirugía. Si escuchamos a un médico pronunciar esta palabra es porque se está refiriendo a la rama de la medicina que se orienta a la cura de enfermedades a partir de operaciones. Dentro de la cirugía existen distintas ramas como la plástica, la estética o la general.
  4. Dolo. Dentro del ámbito jurídico, se emplea este término para hacer alusión a aquellos delitos que han sido cometidos de manera deliberada, es decir, con intención de concretarlos, aún siendo conscientes de las consecuencias que estos podían acarrear.
  5. Target. Este concepto, que en castellano significa objetivo, es utilizado en marketing para aludir al segmento que se quiere alcanzar con un servicio o producto, así como también con las distintas promociones que se hacen sobre ellos.
  6. Staff. Es muy común oír esta palabra del idioma inglés dentro del ámbito administrativo y empresarial puesto que hace alusión a la plantilla, personal o trabajadores que integra una determinada organización.
  7. Nicho de mercado. Este es otro tecnicismo que se usa en marketing, para aludir a aquel segmento del mercado cuyas necesidades y cualidades son homogéneas.
  8. Fouetté. Dentro del ballet se utiliza esta palabra francesa para aludir a aquellos giros en los que se hace un cambio veloz en la dirección de la pierna que se coloca por detrás o por delante de la de apoyo.
  9. Precio. Este concepto se usa en marketing para referirse a la suma de valores que un cliente da a cambio de un servicio o producto.
  10. Partes. En Derecho se utiliza este término para referirse a las posiciones que pueden enfrentarse en un litigio.
  11. Software. Dentro del ámbito de la informática, este término se usa para referirse a la parte no tangible de las computadoras, es decir, a los programas, archivos o datos. Este concepto se opone al de hardware que, por el contrario, es todo lo físico que compone a una computadora (los cables, el teclado o la pantalla).
  12. Culposo. En Derecho, esta palabra se usa para hacer alusión a aquellos delitos que se cometieron sin intención, por no respetar alguna obligación.
  13. Tasa. En economía, esta palabra refiere a la relación que se establece entre dos magnitudes respecto de un monto de dinero.
  14. Plaza. En marketing se usa este tecnicismo para hablar del espacio físico en el que se vende, distribuye o promociona un determinado servicio o producto.
  15. Litigio. En Derecho, esta palabra alude a los enfrentamientos que se producen entre las dos partes dentro de un juicio.
  16. Manía. Dentro del ámbito de la medicina, este tecnicismo sirve para referirse a los síntomas de los trastornos compulsivos que padecen los pacientes.
  17. Spyware. Este tecnicismo es usado en informática para aludir a aquellos programas que ingresan a la PC sin que el usuario lo note y que recopilan información para luego proporcionársela a otra entidad.
  18. Incesto. Este término alude en el Derecho a aquel delito que implica mantener relaciones sexuales con parientes.
  19. Muestreo. En marketing esta palabra refiere a un conjunto de individuos que forman parte de una muestra que se estudiará a fin de identificar las cualidades de una población en su conjunto.
  20. Web. Este término es usado en informática para aludir a los documentos electrónicos que están insertos en la WWW (world wide web) y que se puede acceder a ellos a partir de una dirección específica.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Tecnicismos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/tecnicismos/