Ejemplos de
Revoluciones científicas

Una revolución científica es un cambio de paradigma que ocurre cuando la producción científica introduce un cambio conceptual como consecuencia de uno o varios descubrimientos científicos de importancia. Por ejemplo: la revolución copernicana, la revolución darwiniana y la revolución mendeliana.

El término revolución científica fue introducido en 1962 por el físico estadounidense Thomas Kuhn. Aunque se suele hacer uso de este concepto para denominar al período histórico que se dio entre los siglos XVI y XVII, lo cierto es que las revoluciones científicas tuvieron lugar en diferentes épocas en las que, a raíz de uno o varios descubrimientos, la ciencia tuvo un lugar central o fundamental.

revoluciones cientificas

Ejemplos de revoluciones científicas

  1. Revolución copernicana. Fue una revolución que se inició en el siglo XVI con Nicolás Copérnico (y continuó con Galileo Galilei) y marcó el paso de la teoría geocéntrica a la teoría heliocéntrica, es decir, dejó de afirmarse que la Tierra era el centro del Sistema Solar y se comprendió que el Sol era el centro y la Tierra uno de los componentes del sistema. Este descubrimiento dio lugar a una nueva concepción del cosmos e inauguró una de las revoluciones científicas más reconocidas que dio comienzo a la ciencia moderna.
  2. Revolución darwiniana. Fue una revolución que se inició con las ideas del naturalista inglés Charles Darwin y que derribó la noción antropocentrista del universo. Darwin introdujo el concepto de selección natural, que supone que todas las especies fueron evolucionando a través del tiempo y a partir de un antepasado en común (lo que explica la biodiversidad). Su noción de la evolución de las especies marca un quiebre con la teoría de la inmutabilidad de las especies.
  3. Revolución einsteniana. Fue una revolución que se desató a partir de la teoría de la relatividad propuesta a principios del siglo XX por el físico alemán Albert Einstein. La teoría de la relatividad incluye a la teoría de la relatividad general, en la que se determinó la idea de la curvatura del espacio-tiempo que ocurre en presencia de materia o masa; y a la teoría de la relatividad especial, que determinó que las nociones tiempo y espacio varían según cada observador.
  4. Revolución indeterminista. Fue una revolución que se inició con el principio de la indeterminación o incertidumbre postulado en 1927 por el físico alemán Werner Heisenberg. El principio de la indeterminación sostiene la imposibilidad de tener precisión al medir simultáneamente la posición y el movimiento lineal de una partícula.
  5. Revolución lavoiseriana o revolución química. Fue una revolución que se dio dentro de la química a partir de los descubrimientos del químico francés Antoine Lavoisier, conocido como el padre de la química moderna. Lavoisier revolucionó la concepción de la química con la ley de la conservación de la materia, que fue postulada en 1785 y determina que la masa no se destruye ni se crea sino que se transforma. Además, descubrió la importancia del oxígeno en fenómenos como la combustión y contribuyó a la clasificación y nomenclatura de elementos químicos.
  6. Revolución lyelliana. Fue una revolución dentro del campo de la geología que comenzó con el trabajo publicado en 1830 por el geólogo inglés Charles Lyell. Lyell se convirtió en uno de los precursores de la geología moderna y adhirió a la teoría del uniformismo, que sostiene que los fenómenos y procesos geológicos son los mismos desde los inicios de la Tierra.
  7. Revolución maxwelliana. Fue una revolución que se dio a partir de las investigaciones y descubrimientos del físico escocés James Clerk Maxwell. En 1895 Maxwell postuló la teoría clásica del electromagnetismo en la que relacionó los campos magnéticos y eléctricos (que viajan a través de ondas) entre ellos y con respecto a la velocidad de la luz. Su trabajo también incluyó un conjunto de ecuaciones, conocidas como las ecuaciones de Maxwell, que constituyeron las ecuaciones generales del campo electromagnético. Sus descubrimientos fueron clave para el desarrollo de las radiocomunicaciones.
  8. Revolución mendeliana o revolución genética. Fue una revolución que se dio dentro del campo de la genética a partir de los descubrimientos del biólogo y monje austríaco Gregor Mendel a fines del siglo XIX. Mendel comenzó a estudiar la herencia genética de las plantas de guisantes con lo que logró, tiempo más tarde, postular las leyes de Mendel que establecieron las bases de la herencia genética. Sus estudios marcaron un hito en la biología y dieron inicio al estudio de la genética, por lo que se le considera el padre de esta disciplina.
  9. Revolución wegeneriana. Fue una revolución que se dio dentro del campo de la geología y que fue impulsada a principios del siglo XX por el meteorólogo alemán Alfred Wegener, quien determinó que todos los continentes tenían sus inicios en un único continente al que llamó “Pangea”. Wegener marcó un quiebre al poner en duda las teorías que afirmaban que las masas continentales eran fijas y su teoría, llamada teoría de la deriva continental, dio inicio al estudio del origen de los continentes y los océanos.
  10. Marxismo. Fue una revolución que se dio dentro del campo filosófico y político encabezada por la teoría marxista expuesta por el filósofo alemán Karl Marx. Marx estableció en su tratado una teorización sobre el sistema capitalista en el que estaban las figuras del proletariado con su fuerza de trabajo y los empresarios con sus empresas. Además, sostuvo que en una sociedad futura el movimiento comunista dominaría el mundo y existiría la única clase posible: la clase trabajadora, es decir, el proletariado.
  11. Revolución psicoanalítica. Fue una revolución que se dio dentro del campo de la psicología, impulsada por el neurólogo alemán Sigmund Freud. Freud defendió la idea de que los actos de los seres humanos no son del todo conscientes, sino que su fundamento radica en un inconsciente al que no es posible acceder a excepción de lapsus, actos fallidos, chistes o sueños.
  12. Jean-Jacques Rousseau. Fue una revolución que se dio en el campo de la política a partir de la obra “El contrato social” (1762) del filósofo y escritor suizo Jean Jaques Rousseau. Este libro expone las bases de la filosofía política y se lo considera la antesala de la Revolución francesa.
  13. Revolución kepleriana. Fue una revolución que se dio en el ámbito de la astronomía y formó parte de la revolución científica del siglo XVI y XVII. Fue impulsada por el astrónomo alemán Johannes Kepler en la obra “Nueva Astronomía” (1609), en la que se evidencia su estudio de la órbita y el movimiento de los planetas. Gracias a su aporte se establecieron las tres leyes básicas que revolucionaron la astronomía.
  14. Jean Piaget. Fue una revolución que se dio a partir de los estudios del epistemólogo suizo Jean Piaget. Piaget propuso un estudio detallado sobre las etapas de evolución cognitiva y psicológica de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. Con este aporte se inicia la psicología constructivista.
  15. Nicolás Maquiavelo. Fue una revolución que se dio en el campo de las ciencias políticas introducida por el filósofo y escritor italiano Nicolás Maquiavelo en su obra “El príncipe” de 1532. En este tratado, Maquiavelo habló sobre las instituciones políticas y el arte de gobernar. Fue escrito en el seno de monarquías y se lo considera como la base del nacimiento de la ciencia política actual.
  16. Revolución lingüística. Fue una revolución que se desarrolló en el campo de la lingüística a partir de los estudios del lingüista estadounidense Noam Chomsky, durante gran parte del siglo XX. Sus ideas marcaron un cambio de paradigma en la concepción del lenguaje con la gramática universal, la gramática generativa y su obra “Estructuras sintácticas” en la que sostuvo la capacidad innata del ser humano de construir lenguaje.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Revoluciones científicas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/revoluciones-cientificas/