20 Ejemplos de
Revoluciones científicas

Revoluciones científicas

revoluciones cientificas

Una revolución científica es un término epistemológico que se ha empezado a utilizar por Thomas Kuhn. Aunque se crea que las revoluciones científicas han tenido lugar en una época determinada el término revolución científica implica un salto evolutivo en el ser humano. En éste, la ciencia tiene un lugar central o fundamental.

A esto se le conoce como cambio de paradigma científico e implica que la producción científica deja de actuar del modo en se realizaba (hasta ese momento) para dar un vuelco o cambio absoluto como consecuencia de un descubrimiento científico de importancia.

Puede servirte:

Ejemplos de revoluciones científicas

  1. Revolución copernicana. Esta revolución dio paso de la teoría geocéntrica a la teoría heliocéntrica. Es decir, dejó de afirmarse que la Tierra era el centro del sistema solar y pasó a comprenderse que éste constituía un sistema solar pero el centro del mismo era la estrella solar.
  2. Revolución darwiniana. Las ideas de Darwin mencionan la selección natural y la evolución de las especies y quiebra el anterior paradigma.
  3. Revolución einsteniana. Con su teoría de la Relatividad, Einstein incluye la relatividad especial y la relatividad general.
  4. Revolución indeterminista. Es una revolución filosófica que se refiere a la indeterminación: superación de la concepción mecanicista de la ciencia. Dentro de esta revolución se encuentra la revolución cuántica.
  5. De la teoría de los humores a los avances del siglo XVI y XVII en medicina: Andrea Vesalio, Miguel Servet y William Harvey donde cambia la concepción de la medicina y de la fisiología en relación a la circulación de la sangre.
  6. De las teorías y conceptos matemáticos de Pitágora, Tales de Mileto, Euclides y Arquímedes a Descartes, Pascal y Leibniz-Newton.
  7. Revolución lavoiseriana o revolución química, por el químico Antoine Lavoisier
  8. Revolución lyelliana, por el geólogo Charles Lyell
  9. Revolución maxwelliana, por el físico James Clerk Maxwell
  10. Revolución mendeliana o revolución genética, por Gregor Mendel. Mendel comenzó a estudiar la herencia genética de las plantas. Sus estudios dieron lugar al inicio de la genética por lo que se le considera el padre de la genética.
  11. Revolución wegeneriana. Realizó una revolución a nivel geográfico donde determinó que todos los continentes tenían sus inicios en un único continente al que llamó “Pangea”
  12. Karl Marx – El capital (1867). Establece, en su tratado una teorización sobre el sistema capitalista donde se encuentra las figuras del proletariado con su fuerza de trabajo y los empresarios con sus empresas; lucha desigual en la que él determina que en una sociedad futura el movimiento comunista dominaría el mundo y existiría la única clase posible: la clase trabajadora, es decir el proletariado.
  13. Sigmund Freud – La interpretación de los sueños (1899). Establece una revolución puesto que destaca que los actos de los seres humanos no son conscientes, sino que su fundamento radica en un inconsciente al que no es posible acceder a excepción de lapsus, actos fallidos, chistes o sueños.
  14. Galileo Galilei – Mensajero sideral (1610). Fue el primero en observar las estrellas con un telescopio, lo que dio lugar a la astronomía moderna y sucumbió la anterior teoría: la geocéntrica.
  15. Jean-Jacques Rousseau – El contrato social (1762). A este libro se le conoce como la antesala de la Revolución Francesa.
  16. Johannes Kepler – Nueva Astronomía (1609). Realizó un estudio de la órbita y el movimiento de los planetas. Gracias a su aporte se establecieron tres leyes básicas que revolucionarían la Astronomía.
  17. Jean Piaget – El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936) con este aporte, se inicia la psicología constructivista. Él propone un estudio detallado sobre las etapas de evolución de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia donde, según él, el cerebro alcanza el último de los estadios descriptos: el operatorio formal.
  18. Antoine Lavoisier – Tratado elemental de química (1789) con este tratado, el autor establece los conceptos centrales que contiene la ley de conservación de las masas.
  19. Niccolò Machiavelli – El príncipe (1532). En este tratado, Machiavelli habla sobre el arte de gobernar. Fue escrito en el seno de monarquías y se le considera como el nacimiento de la ciencia política actual.
  20. Noam Chomsky – Estructuras sintácticas (1957) crea una estructura con el modelo estructuralista para la lingüística.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Revoluciones científicas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/revoluciones-cientificas/