20 innovaciones que cambiaron el mundo

Las 20 innovaciones que cambiaron el mundo son los inventos que modificaron el curso de la historia, porque introdujeron objetos, técnicas, prácticas, ideas o conceptos novedosos que mejoraron la cotidianeidad de las personas o que favorecieron el desarrollo de una disciplina o de un proceso productivo.

Las innovaciones pueden ser creaciones enteramente nuevas o una modificación de un producto, de una actividad o de un saber existentes, pero siempre deben tener un alto nivel de repercusión y de utilización y contribuir al progreso para ser consideradas como tales.

Las innovaciones surgen por casualidad o como resultado de investigaciones y experimentaciones que tienen el objetivo de introducir una mejora en un campo. Además, pueden ser cerradas (si son realizadas por personas que pertenecen a una misma institución) o abiertas (si son realizadas por personas que pertenecen a instituciones, épocas o lugares diferentes).

Ejemplos de innovaciones que cambiaron el mundo

  1. La penicilina. Descubierta por Alexander Fleming en 1928 de manera casual, fue el primer antibiótico pero su aplicación y su producción de forma masiva para tratar enfermedades causadas por bacterias fueron el fruto de investigaciones y experimentos de varios científicos.
  2. La rueda. Si bien no se puede determinar con exactitud la fecha y el lugar de origen, los registros más antiguos de este objeto señalan que se comenzó a utilizar en la Mesopotamia en los milenios V y IV a. C. Esta innovación fue fundamental para la humanidad, porque introdujo mejoras en la alfarería, los transportes y las máquinas.
  3. Las vacunas. La primera vacuna fue inventada por Edward Jenner, un médico inglés, en 1796 para combatir la viruela y, desde ese momento, se han producido otras que han permitido mejorar la salud de la humanidad. Estas preparaciones provocan que los organismos de los seres vivientes produzcan los anticuerpos necesarios para evitar el contagio de enfermedades o un cuadro grave de estas.
  4. El GPS. Fue desarrollado entre 1973 y 1993 en Estados Unidos e inicialmente fue utilizado con fines militares, pero posteriormente comenzaron a usarlo civiles. El sistema de posicionamiento global permite determinar la posición exacta de un usuario o de un objeto que cuenten con un receptor GPS.
  5. Las baterías. La primera batería o pila eléctrica fue inventada por Alessandro Volta, un químico y físico italiano, en 1800 y desde entonces se han desarrollado otras creaciones que mejoraron el primer prototipo. Esta invención fue fundamental para el desarrollo de la humanidad, porque proporciona energía eléctrica a diversos objetos, como celulares, automóviles y computadoras portátiles.
  6. Las criptomonedas. La primera, el Bitcoin, fue creada en 2009 por una o varias personas que se conocen como Satoshi Nakamoto. Las monedas virtuales son divisas digitales que utilizan un cifrado criptográfico para garantizar que las transacciones sean confiables, pero hay muchas personas que no recomiendan su compra, porque no suelen estar reguladas por organismos financieros o gubernamentales. De todas formas, son muchos los usuarios que deciden hacer inversiones en este tipo de moneda.
  7. La imprenta. Fue inventada por Johannes Gutenberg a mediados del siglo XV y fue el primer mecanismo que permitió reproducir textos de manera masiva. Esta innovación cambió el mundo, porque ya no fue necesario copiar los textos a mano y, por eso, los libros se podían fabricar con mayor velocidad y dejaron de ser objetos de lujo para pasar a ser productos accesibles para otras personas.
  8. El marcapasos. Fue desarrollado en el siglo XX por distintos científicos que fueron mejorando el sistema y la alimentación de este dispositivo. Esta innovación modificó la vida de las personas, la ciencia y la medicina, porque permite controlar el ritmo de los latidos cardíacos a través de impulsos eléctricos.
  9. La escritura. Tiene distintos orígenes espaciales y temporales, pero se cree que la más antigua surgió a fines del milenio IV a. C. en la Mesopotamia para representar productos y cantidades. Con el paso del tiempo, se fueron desarrollando dos tipos de escritura, la fonética y la ideográfica, que fueron adoptados por distintas civilizaciones. Esta invención es una de las más importantes, porque marca el fin de la prehistoria y el comienzo de la historia y porque permite el registro de distintos saberes, hechos, obras literarias, entre otros.
  10. El wifi. Si bien esta tecnología es la consecuencia de distintos antecedentes, su invención fue en 1997. Esta innovación ha modificado el mundo, porque permite que ciertos sistemas informáticos y electrónicos se conecten entre sí o con una red de manera inalámbrica. Esta conexión tiene ventajas frente a otros tipos de conexión, como los cables, porque es más sencillo compartir datos entre distintos dispositivos.
  1. La red de saneamiento. Es la infraestructura que mediante una conexión de tuberías transporta las aguas residuales desde las casas u otros edificios hacia una planta de tratamiento y, posteriormente, hacia mares, ríos o contenedores. Si bien hay registros de que hubo redes cloacales en la Antigüedad, no fue hasta el siglo XIX que se instalaron en ciudades modernas, como París, Londres y Hamburgo. Esta innovación fue fundamental para los seres humanos, porque permitió que mejoraran la higiene y la salud.
  2. La nanotecnología. Surgió en 1980 gracias al aporte de distintos científicos, como Kim Eric Drexler, y es una tecnología con aplicación práctica que permite manipular elementos en escala nanométrica, es decir, en la menor escala posible. Es una innovación que modificó el mundo, porque se aplica en informática, medicina, ingeniería, química, biología molecular, entre otros, para producir elementos que mejoran la vida de las personas y la fabricación de productos.
  3. El teléfono celular. El primer teléfono celular fue presentado en 1973, pero recién en 1980 salió a la venta al público. Esta innovación fue fundamental, porque les permitió a sus usuarios que se comunicaran con otras personas utilizando un mismo aparato, pero sin la necesidad de estar en un lugar fijo. El móvil fue evolucionando hasta transformarse en el teléfono inteligente que, además de utilizarse para hacer llamados, sirve para tomar fotografías, enviar correos electrónicos, conectarse a redes sociales, entre otros.
  4. La inteligencia artificial. En la década de 1950 se definió conceptualmente la inteligencia artificial, pero recién en la década de 1990 se crearon los agentes inteligentes, es decir, entidades cuyos procesadores y softwares tienen la capacidad de percibir su entorno, de interactuar  y de resolver problemas de manera racional. Esta innovación ha modificado el mundo, porque se pueden crear máquinas que funcionan de manera similar a como lo hace el cerebro humano.
  5. La computadora. La primera computadora programada fue diseñada por Konrad Zuse en la década de los treinta. En 1944 apareció la primera computadora electromecánica, que tenía funciones básicas, pero que fue la base para aquellas que vinieron después. Esta innovación revolucionó el mundo, porque permitió que distintos trabajos pudieran realizarse con mayor facilidad y a partir de 1971 comenzaron a venderse los primeros ordenadores domésticos.
  6. Internet. El origen de esta red se remonta a 1969, cuando se estableció la primera conexión entre computadoras en una universidad de California. Esta red se fue complejizando y dejó de ser utilizada exclusivamente con fines académicos o militares, porque pasó a ser uno de los servicios más utilizados en el mundo (en el presente cuenta con 4.660 millones de usuarios).
  7. El avión. El primero fue inventado por Clément Ader, un ingeniero francés, en 1890, pero fue en el siglo XX cuando se perfeccionó este medio de transporte. Es una innovación que cambió el mundo, porque permite que muchas personas viajen a distintos lugares del planeta y porque es el sistema de transporte más veloz.
  8. La televisión. La primera televisión de venta comercial fue creada en 1926 por John Logie Baird, un ingeniero escocés, y se vendió entre 1928 y 1934. Esta innovación fue una de las más importantes del siglo XX, porque logró que noticias, ideas y producciones culturales o de entretenimiento llegaran a los hogares de millones de personas en el mundo.
  9. La máquina de vapor. Fue inventada por James Watt, un ingeniero escocés, en 1765 y fue la impulsora de la Revolución Industrial, porque se utilizó para mejorar el funcionamiento de máquinas de producción industrial, locomotoras, barcos, entre otros.
  10. El bombillo. Si bien se habían inventado productos similares anteriormente, en 1880 Thomas Edison creó la primera bombilla eléctrica comercial. Esta innovación modificó el mundo, porque permitió que las personas pudieran realizar en sus hogares aquellas actividades que solo hacían de día, que se extendieran los horarios de producción en fábricas y que las calles estuvieran mejor alumbradas.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"20 innovaciones que cambiaron el mundo". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-innovaciones-que-cambiaron-el-mundo/. Última edición: 3 de julio de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 3 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)