10 ideas que cambiaron el mundo

Las 10 ideas que cambiaron el mundo son las teorías, los conceptos, las prácticas o los descubrimientos que modificaron el curso de la historia, la vida de los seres humanos o los preceptos de una disciplina o de una ciencia. Por ejemplo: La ley de gravitación universal de Isaac Newton.

Estas ideas se propusieron satisfacer distintas necesidades (económicas, alimenticias, políticas, comunicacionales, vitales, entre otras): saber más sobre un asunto, un procedimiento o un suceso, o por la curiosidad de una o varias personas.

Estas ideas no siempre fueron desarrolladas por una sola persona, ya que en algunos casos fueron elaboradas por uno o varios grupos de individuos o surgieron como resultado de investigaciones, teorías o prácticas realizadas por otros pensadores.

Ejemplos de ideas que cambiaron el mundo

  1. Democracia. Surgió en la Antigua Grecia en 500 a. C., aunque muchos historiadores sostienen que para esa época ya existían civilizaciones que utilizaban un sistema similar al democrático para tomar decisiones relevantes. Esta idea consiste en que todos o la mayoría de los ciudadanos eligen sus representantes o participan de manera directa en la soberanía. La democracia cambió el mundo en la Edad Moderna, porque muchos países la adoptaron como sistema de gobierno.
  2. Teoría de la evolución. Fue desarrollada por Charles Darwin en El origen de las especies (1859). Según esta teoría, todas las especies tienen un mismo origen y evolucionan, es decir, cambian fisiológicamente a lo largo del tiempo, porque presentan variaciones que transmiten a sus descendientes. Para sostener esta idea, el naturalista introdujo el concepto de selección natural, que supone que solo sobreviven las especies cuyos rasgos físicos les permiten adaptarse a su entorno. Además, esta noción implica que, con el paso del tiempo, esos rasgos pasan a los descendientes y junto con otras mutaciones dan lugar a una nueva especie. Sin embargo, se reconoce que hubo antecedentes que permitieron que Darwin formulara esta teoría, como las ideas esbozadas por Georges Louis Leclerc y Jean-Baptiste Lamarck. La teoría de la evolución cambió el mundo, porque revolucionó la forma de entender el origen, el desarrollo y las modificaciones de los seres vivos y porque tuvo una fuerte influencia en distintas áreas del conocimiento, como la biología y la genética.
  3. Cadena de montaje. Se comenzó a aplicar en 1901 en algunas fábricas de Estados Unidos y es un sistema de producción en el que cada trabajador realiza una tarea específica del proceso de fabricación de un objeto. Para lograrlo, generalmente, hay una cinta o una cadena que transporta objetos que los obreros van modificando. Esta idea cambió el mundo, porque se extendió a distintos lugares (como las fábricas europeas) y porque trajo grandes ventajas (como el aumento de la producción y de las ganancias, y el crecimiento económico). Sin embargo, también produjo desventajas, como la dificultad de producir objetos nuevos y diferentes y la monotonía del trabajo.
  4. Teoría de la relatividad general. Fue desarrollada por Albert Einstein a comienzos del siglo XX y supone que los planetas no giran alrededor del Sol solo por fuerzas gravitatorias (como lo había establecido Isaac Newton), sino que lo hacen por la curvatura que produce esta estrella en el espacio-tiempo. Esta idea fue la más importante de la física del siglo XX, porque modificó la interpretación que se tenía del universo y de las órbitas planetarias y porque cuenta con la aceptación de toda la comunidad científica.
  5. Teorema de Pitágoras. Fue desarrollado por Pitágoras, un filósofo y matemático griego, en el siglo VI a. C. y se utiliza para demostrar que la hipotenusa de cualquier triángulo rectángulo mide lo mismo que la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los catetos (representado en la fórmula h = √ca²+co²). Este teorema cambió el mundo, porque es una fórmula que tuvo y tiene aplicación en distintas disciplinas, como construcción, geografía, geometría, topografía, astronomía y navegación.
  1. Teoría heliocéntrica. Fue desarrollada por Aristarco de Samos, un astrónomo y matemático griego, en el siglo III a. C.; pero no fue aceptada como válida hasta el siglo XVI, cuando Copérnico la justificó con demostraciones astronómicas y geométricas. Según esta teoría, todos los planetas giran alrededor del Sol y esta estrella es el centro del universo. La primera hipótesis fue demostrada, pero la segunda fue descartada en el siglo XX, ya que se sostiene que hay más de una galaxia en el universo y, por lo tanto, el Sol no puede ocupar el lugar central. El heliocentrismo fue muy importante, porque produjo que se refutara el geocentrismo (la teoría que sostiene que todos los planetas giran alrededor de la Tierra) y porque fundó preceptos indispensables para la física espacial, la astronomía y la filosofía.
  2. Tabla periódica. Fue desarrollada por Dmitri Mendeléyev, un químico ruso, en 1869 y contiene todos los elementos existentes que están representados por símbolos químicos y ordenados según su número atómico, su configuración electrónica y sus características. Si bien la primera versión tenía 63 elementos, con el paso se fueron añadiendo otros y en el presente tiene 118. Esta idea revolucionó la química y otras ciencias naturales.
  3. Estructura del átomo. Si bien Demócrito en 450 a. C. propuso la existencia del átomo, hubo que esperar hasta el siglo XIX para que un químico y matemático, John Dalton, describiera su estructura interna utilizando bases científicas. El modelo de Dalton fue descartado, porque presentaba algunos errores y fue reemplazado por otros hasta llegar al modelo aceptado en el presente, el cuántico-ondulatorio, que fue el resultado del trabajo de distintos científicos, como Niels Bohr, Arnold Sommerfeld y Erwin Schrödinger. Conocer la estructura del átomo es fundamental para comprender cómo se comporta la materia, por eso, esta idea ha modificado la historia y los preceptos de la química, la biología y la medicina.
  4. Teoría del Big Bang. Fue desarrollada por Georges Lemaître en 1927 y, posteriormente, por George Gamow en 1948 y supone que la materia, el espacio y el tiempo se originaron hace 13.800 millones de años a partir de la explosión de un primer y único átomo existente. Esta teoría revolucionó la ciencia y la forma de comprender el mundo, ya que es la explicación más aceptada sobre el origen y el comportamiento del universo.
  5. Agricultura. Surgió aproximadamente en 9500 a. C. y es una actividad que se realiza con el objetivo de producir alimentos en la tierra. Este procedimiento fue fundamental en la historia de la humanidad, porque las personas dejaron de trasladarse para conseguir comida y, por lo tanto, pudieron construir aldeas en un lugar fijo, que, en algunos casos, más tarde se transformaron en grandes ciudades y dieron origen a importantes civilizaciones.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"10 ideas que cambiaron el mundo". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/10-ideas-que-cambiaron-el-mundo/. Última edición: 3 de julio de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 3 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)