20 Ejemplos de
Crítica literaria

La crítica literaria es una disciplina humanística que se ocupa de analizar una o varias obras literarias. Por ejemplo: «Cien años de soledad. Una interpretación» de Josefina Ludmer es un libro en el que la autora analiza la novela de Gabriel García Márquez.

Las personas que realizan críticas literarias son los críticos literarios y son especialistas en los temas, las obras, los autores y los períodos que analizan o investigan.

Cuando se realiza este tipo de análisis, se pueden tener en cuenta las siguientes temáticas:

  • Contenido. Los temas que se abordan en una obra literaria y la trama.
  • Forma. Cómo se presenta el contenido en una obra. Por ejemplo, qué recursos literarios y qué efectos se utilizan.
  • Estilo. Aquello que es propio de la escritura de un autor, por ejemplo, los procedimientos literarios, las palabras, las descripciones y la forma de expresarse.
  • Estructura. La forma en la que está compuesta, es decir, su organización, sus partes, los giros, cómo se narra la trama.
  • Contexto. Los factores históricos, movimientos literarios o momentos en la vida del autor que condicionaron la creación y el contenido de la obra.
  • Innovaciones y aportes. Las novedades que introduce la época, que cambiaron o determinaron estilos literarios.
  • Comparación. La relación de la obra con otras, desde distintos abordajes.

La crítica literaria se puede realizar a nivel académico o a nivel divulgativo. Las críticas literarias académica son más científicas y, en general, suelen realizar nuevas lecturas sobre un texto literario.

Para lograrlo, los críticos literarios investigan toda la información que hay sobre una obra y proponen nuevas hipótesis de lectura, que en algunos casos se relacionan con otras ciencias, como el psicoanálisis y la sociología. Los resultados de estas investigaciones se plasman en tesis, monografías, seminarios y simposios.

Dentro de la crítica literaria académica hay distintas escuelas. Las más importantes del siglo XX son el formalismo, el estructuralismo, la escuela de Fráncfort, la escuela francesa, el new criticism, la estilística, la narratología, la pragmática literaria y la literatura comparada.

En cambio, la crítica literaria divulgativa suele ser más subjetiva porque se suelen incluir juicios de valor. No solo se analiza cómo es una obra, sino que se juzga su calidad.

El objetivo de este tipo de crítica es orientar a los lectores en la lectura y realizar recomendaciones. Los textos de esta crítica suelen ser reseñas, que aparecen en distintos medios, como periódicos, revistas y sitios web.

Ejemplos de crítica literaria

  1. “Cómo está hecho El capote de Gogol”, de Boris Eijembaum. En este ensayo se analiza la estructura del relato de Gogol.
  2. El canon occidental, de Harold Bloom. En este libro el autor establece qué obras pertenecen al canon y, para justificarlo, hace un análisis de las obras más importantes de cada autor que menciona.
  3. Kafka, por una literatura menor, de Gilles Deleuze y Félix Guattari. En este libro se analiza la obra de Kafka y se la compara con la de otros autores, con foco en la elección de la lengua que hizo el autor.
  4. Mímesis, de Erich Auerbach. En este libro se analizan distintas obras literarias teniendo en cuenta cómo representan la realidad y el contexto.
  5. El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán, de Walter Benjamin. En este texto el autor analiza cómo en el Romanticismo comenzó la crítica literaria.
  6. Sobre Racine, de Roland Barthes. En este libro el autor analiza la obra y la figura del dramaturgo francés.
  7. Borges, un escritor en las orillas, de Beatriz Sarlo. En este libro la autora analiza la obra del cuentista argentino.
  8. Ensayos sobre literatura venezolana de Ángel Rama. En este libro el autor analiza distintos textos de la literatura venezolana.
  9. Sor Juana a través de los siglos. 1668-1910 de Antonio Alatorre Vergara. En este libro, el autor analiza la obra de la poeta y explica cómo se la ha interpretado en diferentes épocas.
  10. William Styron: o, el drama del gran sur norteamericano de Rafael Humberto Moreno Durán. En este libro el crítico analiza la obra del escritor estadounidense.
  11. Lectura de Martí, de Roberto Fernández Retamar. En este ensayo el autor analiza la obra poética de José Martí.
  12. Esteban Echeverría, de Noé Jitrik. En este libro el crítico literario analiza la obra del escritor argentino y la influencia que tuvo en la literatura.
  13. “Don Quijote y la máquina encantadora”, de Adolfo Castañón. En este artículo el autor analiza una de las obras más importantes de la literatura española y la relaciona con la literatura mexicana.
  14. Poesía chilena del fin de la modernidad, de Grínor Rojo de la Rosa. En este libro, el autor analiza la obra poética de Omar Lara y de Manuel Silva Acevedo.
  15. Literatura española, de Pedro Salinas Serrano. En este libro, el autor analiza los textos más importantes de la literatura española.
  16. Pensamiento poético en la lírica inglesa, de Luis Cernuda Bidou. En este libro el autor analiza distintos poemas de autores ingleses del siglo XIX.
  17. Bajo el signo de Saturno, de Susan Sontag. En este libro la escritora, que también se dedicó a la crítica literaria, analiza cómo en distintas obras se aborda la temática de la melancolía.
  18. Hamlet y sus problemas, de T. S. Elliot. En este ensayo el poeta, que también hacía crítica literaria, analiza Hamlet de William Shakespeare y sostiene que la obra de teatro fue un fracaso.
  19. Problemas de la poética de Dostoievski, de Mijaíl Mijáilovich Bajtín. En este libro, el autor analiza la obra de uno de los escritores rusos más importantes.
  20. De Kafka a Kafka, de Maurice Blanchot. En este libro de ensayos el crítico literario analiza la obra de uno de los autores más importantes de la historia de la literatura.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Crítica literaria". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/critica-literaria/. Última edición: 3 de diciembre de 2021. Consultado: 29 de junio de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 3 diciembre, 2021

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)