15 Ejemplos de
Crítica

La crítica es un texto de carácter expositivoargumentativo que resume los aspectos fundamentales de un producto cultural (que puede ser una obra literaria, un ensayo, una película, un espectáculo teatral, una creación plástica, entre otras) y ofrece, además, una evaluación fundamentada de su calidad por parte de un crítico o especialista en el tema.

Se trata de un texto que combina características de los textos expositivos y de los argumentativos porque persigue dos objetivos:

  • Informativo. Dar a conocer una información, que puede ser el contenido de una muestra de arte o la sinopsis de una película, entre otras.
  • Persuasivo. Exponer una valoración sobre el producto reseñado y demostrar la veracidad, verosimilitud o realidad de los argumentos con que el crítico la sostiene.

Características generales de la crítica

  • Constituye un texto autónomo que reformula, sintetiza o refiere a otro texto. Por lo tanto, debe ser comprensible para todos los lectores, aun cuando desconozcan la obra en que se basa.
  • Se utiliza el tiempo presente para emitir opiniones o expresar ideas comúnmente aceptadas, y dotar al texto de vigencia y actualidad.
  • Se emplea la tercera persona en alternancia con la primera persona en singular o plural, de modo que el lector se sienta involucrado y se acentúe el efecto persuasivo.
  • Se combinan términos denotativos para explicar o exponer, y se utiliza un vocabulario valorativo para comunicar opiniones.
  • Se emplean estrategias de cortesía para destacar los aspectos positivos y atenuar los comentarios negativos.
    • Elogios. Para resaltar los méritos del autor.
    • Persuasión amistosa. Para hacer explícita su afinidad con la propuesta de la obra reseñada y, de ese modo, lograr que el público la valore positivamente.
    • Alternancia de comentarios positivos y negativos. Para suavizar los juicios negativos.
    • Comienzo por los aspectos positivos. Para moderar las valoraciones negativas que quedan en el final del texto.

Estructura de la crítica

Una crítica puede organizarse de esta manera:

  • Introducción. Presentación del objeto a tratar.
  • Resumen expositivo del producto cultural. Descripción sintética del argumento.
  • Comentario crítico argumentativo. Valoración del crítico, que toma posición respecto del producto cultural propuesto, contrastando sus distintos aspectos con argumentos u opiniones.
  • Conclusión. Cierre del escrito en el que el crítico reafirma o explicita su punto de vista.

Recursos lingüísticos para reformular el argumento

Para exponer lo esencial del texto fuente, se pueden aplicar los siguientes procedimientos lingüísticos:

  • Marcadores discursivos. Se utilizan para describir los contenidos y la estructura del texto fuente. Por ejemplo: en primer lugar, luego, en último término, en el último capítulo, finalmente, más adelante, por último.
  • Verbos introductores del discurso referido. También conocidos como verbos del decir, presentan las valoraciones por parte del crítico. Por ejemplo: afirmar, sostener, destacar, señalar, admitir, ofrecer, protestar, indicar, observar, etcétera.

Ejemplos de crítica

  1. Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilización occidental, de Richard Sennett. El autor ofrece un análisis de las características arquitectónicas de las ciudades más importantes de la civilización occidental, desde la antigüedad hasta el presente, considerando la experiencia corporal que cada una ofrecía para los habitantes, y que se refleja en el modo de organizar la vida íntima y social de cada uno de ellos.
  2. Filosofía del teatro, de Jorge Dubatti (tomos I, II, III). El autor analiza las diferentes prácticas teatrales, en la escena puntual de la ciudad de Buenos Aires para comprender su relación de la actividad escénica con otros entes y acontecimientos, políticos, históricos, particulares o universales.
  3. El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine, de Pascal Bonitzer. El autor ofrece un análisis de grandes obras del cine clásico (de autores como los hermanos Lumiére, Griffith, Eisenstein, Bazin, Rossellini, Hitchcock y Godard), para comprender los lazos que unen a estas obras representantes de los momentos más resonantes de este arte con la realidad, a través de los distintos recursos y estilos que se ponen en juego en la pantalla.
  4. Desencuadres. Cine y pintura, de Pascal Bonitzer. El autor analiza las relaciones que se establecen, muchas veces de un modo sutil, entre el cine y la pintura, considerando la estética, el movimiento, los puntos de vista, entre otros.
  5. Modos de ver, de John Berger. El autor analiza las distintas formas de apreciar el arte pictórico y la fotografía que, según considera, pueden ser “leídas” en el sentido de que proveen información directa. También propone formas de lectura e interpretación de pinturas de un modo diferente al análisis clásico que se hace de estas obras.
  6. Hasper, de autores varios. Diversos autores analizan la obra de Graciela Hasper, una artista contemporánea argentina que continúa la tradición abstracta y cuyas producciones se encuentran en su mayoría en la galería de arte Ruth Benzacar.
  7. Arte cinético y neocinetismo, de Elena Oliveras. La autora analiza la presencia de la cinética en la pintura y la escultura contemporáneas, a partir de la observación e investigación de la obra de cinco artistas.
  8. 33 artistas en 3 actos, de Sarah Thornton. La autora analiza la obra de treinta y tres artistas contemporáneos, que considera fundamentales en la escena artística actual, para destacar su importancia en el desarrollo de nuevas tendencias y en la renovación del lenguaje del arte.
  9. Volverse contemporáneo. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea, de Boris Groys. En una serie de ensayos, el autor analiza el devenir del arte y los distintos aspectos de esa transformación plasmados en obras importantes de cada época.
  10. Contra la interpretación, de Susan Sontag. Es un libro que compila numerosos ensayos de la autora, en los que discute y analiza la obra de numerosos autores consagrados y actores de la escena artística como Sartre, Godard, Simone Weil, Beckett.
  11. Giro lingüístico, teoría literaria y teoría crítica, de Frank Ankersmit. El autor presenta una serie de ensayos en los que analiza la relación entre el lenguaje y la realidad para comprender las narraciones con las que se construye el pasado.
  12. Sobre la escritura, de Virginia Woolf. La autora expresa una serie de reflexiones acerca de la técnica de escritura y el proceso creativo, y analiza y explica críticamente las obras de colegas.
  13. Teoría literaria feminista, de Toril Moi. La autora reflexiona acerca de las relaciones entre los problemas que presenta un texto literario con la mirada y prioridades que sostiene la política feminista.
  14. Poderes de la perversión, de Julia Kristeva. La autora analiza la obra de Céline para comprender y, a la vez, explicar cómo logra el efecto fascinante y misterioso de sus textos.
  15. Para entender la fotografía, de John Berger. El artista e intelectual británico reúne en esta serie de ensayos sus reflexiones más brillantes para analizar la obra de fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, Paul Strand o Eugene Smith.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Crítica". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/critica/