Ejemplos de
Reseñas

Una reseña es un texto acotado y conciso en el que se critica o examina un acontecimiento u obra artística reciente, para que cobre conocimiento público. Estos textos son escritos por especialistas en la materia, que se explayan sobre los elementos sobresalientes de la obra, junto con sus virtudes y defectos, a fin de persuadir a los lectores de que consuman o no determinado producto o actividad cultural. Por ejemplo: las reseñas de un libro, una película o una exposición de arte.

Las reseñas dan a conocer el contenido de una obra y pueden tener estructuras de lo más diversas. Las más tradicionales se suelen dividir en tres partes:

• Introducción. Se presenta la obra, junto con una breve descripción de sus puntos más importantes.
  • Desarrollo. Se hace una evaluación y análisis de la obra.
  • Conclusión. Se da a conocer la postura del autor ante la obra. Para ello, se relaciona su opinión con los elementos planteados en el desarrollo.

Estos textos suelen publicarse en medios de comunicación masiva, tanto digitales como impresos, y como expresan la postura de quien las redacta, se ubican dentro del género de opinión. A su vez, son textos del tipo expositivo-argumentativo, puesto que se presentan los elementos más importantes de un objeto o actividad cultural y se realiza una crítica argumentada. Por ejemplo: las reseñas de una serie televisiva o de una obra de teatro.

Elementos de la reseña

• Autor. Quién es, cuáles son sus antecedentes, su trayectoria, su visión, su estilo, sus influencias. Si bien una reseña podría ser escrita por cualquier persona, por lo general se trata de especialistas en la materia.
  • Estructura de la obra. Cómo está organizada y presentada. Por ejemplo, si es un libro, se debe detallar si está dividido en capítulos; si contiene ilustraciones, gráficos o fotografías.
  • Contenido de la obra. Qué temas desarrolla, desde qué ángulo se los aborda y qué les aporta su autor.
  • Estilo de la obra. Qué hace que sea distinta a otras de la misma especie, a qué público está destinada y qué uso se le puede dar.
  • Objetivo de la obra. Cuál es el propósito y si lo consigue. Por lo general, el autor también transmite una interpretación propia y explica si recomienda o no la obra.

Ejemplos de reseñas

1. Donde la vida nos lleva, de José Salem. Relatos que varían de tono según los colores”, por Elvio E. Gandolfo (La Nación, 24 de julio de 2021).

Los datos de la producción literaria de José Salem son variados y anónimos: “Ha escrito novelas, relatos y poesía en castellano y en francés”, dice la solapa. Agrega que nació en Buenos Aires en 1959, que estudió lengua y civilización francesa en la Sorbona e historia del arte en el Museo Nacional de Bellas Artes. Y que vive en Buenos Aires y en París.

Los trece relatos de Donde la vida nos lleva están divididos, por colores, en tres partes. El primero (de “Azul”) es “Un nudo en la garganta”. En un día incómodo, irritante (cielo nublado, llovizna) el muy formal Juan va hasta Callao y Quintana, y espera en un bar. Cuando entra su hermano Ángel, menor y casual, jovial, hablan y discuten. Elementos como una mujer o unos padres accidentados agregan tensión. Pero el estilo es económico, con uso de bastardilla para el pasado. El lector inevitablemente se pregunta si será el tono del libro en general.

Pero los cambios de color (“Rojo”, “Ocre) varían los temas, el estilo, las estructuras. El autor busca, y encuentra. En entornos distintos, los personajes se cruzan, sienten intriga, o se ven arrastrados por un impulso que los saca de lo cotidiano y los deposita en lugares nuevos, desconocidos. Una inquietud corrosiva, a veces asordinada, los saca del automatismo. El mejor ejemplo es “Aplausos”, donde se expone con humor y lucidez la trayectoria múltiple y vigorosa de un “chanta” argentino, dedicado a desarticular a un grupo de personajes de pueblo, aprovechando sus debilidades.

Donde la vida nos lleva
José Salem
Paradiso
165 páginas
$ 740

1. Titanic” (selección), por José María Aresté (Aceprensa, 7 de enero de 1998):

Un buscador de tesoros inicia la exploración submarina de los restos del mítico Titanic. El hallazgo del dibujo de una joven, milagrosamente conservado, le conduce hasta Rose, una anciana centenaria que afirma ser la retratada. Comienza así la evocación de un amor de juventud nunca compartido con nadie, que tuvo como marco el malhadado barco que en 1912 se llevó consigo al fondo del mar a 1.500 personas. […]

Cameron se ha esmerado en el armazón del guión. La excusa de saber qué fue de un valioso medallón que viajaba a bordo del Titanic le ayuda a poner en pie su historia, sorteando el obstáculo de que el destino del barco sea ya conocido. […] También, a diferencia de otras películas de catástrofes, se pone el acento en el componente intimista de la historia de amor de Rose –una joven rica comprometida con Cal, un hombre al que no ama– y Jack –joven artista de vida bohemia, con los bolsillos vacíos y un pasaje para el Titanic ganado en una partida de póker–, que progresa con ritmo adecuado. Quizá lo que más falla, al mostrar ese amor, son las reacciones algo caricaturescas del pretendiente despechado y su malvado mayordomo. […]

El trato que reciben los pasajeros al proceder a su salvamento habla por sí solo de las desigualdades sociales, tan marcadas en aquellos años, aspecto también presente en la brillante escena del banquete. Hay otras cuestiones, más como telón de fondo que en primer plano: la solidaridad, la fe que lleva a prepararse para bien morir, los efectos del pánico o la tonta vanidad humana –un personaje recuerda la desafortunada frase “Este barco no lo hunde ni Dios”–, que ha sustituido por un barco la Torre de Babel.

La película es un hito del cine monumental. James Cameron, un director de desbordante fuerza visual, ofrece planos inolvidables […]. Las secuencias del choque del Titanic con el iceberg y del consiguiente hundimiento son de inusitado realismo, verdadero prodigio de los efectos especiales. Y la imagen del mar como siniestra tumba flotante, con el azul marca de fábrica del director, deja en el espectador una huella indeleble.

1. Spencer’: Lady Di, aquella princesa perdida y sola” (selección), de Carlos Boyero (El País, 18 de noviembre de 2021).

El director chileno Pablo Larraín tan aficionado a retratar personajes en el límite conviviendo en espacios cerrados […], retorna en Spencer a la probable o inventada última Navidad que pasó encerrada en una jaula de oro una señora conocida como la princesa de Gales, y para el pueblo con el muy cursi diminutivo Lady Di. Habla de la desesperación y la comprensible neurosis que la invaden. También de sus trastornos alimentarios y psíquicos y de sus problemas con el asfixiante mundo familiar que la rodea y al que ya le resulta imposible adaptarse, con pasar esos días en los que todo obedece a un ritual de pompa y circunstancias huyendo de la familia real y de sí misma vagando como un acelerado fantasma por esa opulenta mansión, recordando su feliz infancia en una finca próxima de la que solo quedan las ruinas, intentando mantener las sagradas formas ante un matrimonio roto y la silenciosa reprobación de la familia de su marido, sabiendo que su última oportunidad para sentirse libre es pillar a sus niños y escapar de allí, aunque sea provisionalmente.

Larraín plasma todo esto con una cámara inquietante, que te contagia la permanente crisis de esa mujer que se siente tan sola (su único refugio lo constituye una mujer de la servidumbre que además de comprenderla e intentar calmarla está enamorada de ella), que hace que el espectador se sienta tan agobiado como esa infeliz princesa.

Lo que encuentro menos afortunado es la repetida comparación que hacen entre la tragedia que sufrió en la corte Diana de Gales y su lejana antecesora Ana Bolena, a la que el rey Enrique VIII condenó a muerte para poder casarse con otra mujer. En cuanto a la familia de su majestad, a diferencia de The Crown, todos salen mal parados, son lo que parecen. […]

Spencer, sin ser excepcional, mantiene un tono malsano y creíble, crea desasosiego en el receptor, es difícil que te desinterese en ningún momento de esa persona tan perdida, de su desolación espídica. Es mérito del director, aunque también de la formidable actriz que encarna a Diana. Es Kristen Stewart. Posee imán. Y misterio.

SPENCER
Dirección: Pablo Larraín.
Intérpretes: Kristen Stewart, Timothy Spall, Sean Harris, Sally Hawkins, Jack Farthing.
Género: biografía. Reino Unido, 2021.
Duración: 117 minutos.
Estreno el 19 de noviembre.

1. Costureras, modistas, sastres y aprendices, de Gabriela Mitidieri(Página/12, 18 de noviembre de 2021).

Editorial EUDEM

A partir de las herramientas teórico-metodológicas de la historia social con perspectiva de género, este libro publicado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) ofrece un aporte al conocimiento del mundo del trabajo de mediados del siglo XIX en la ciudad de Buenos Aires. La obra propone reconstruir un mundo del trabajo a través del análisis de las experiencias sociales de hombres y mujeres ligadxs a la confección y la costura de vestimenta entre 1852 y 1862. Al centrarse en las trayectorias de costurerxs, modistxs, sastres y aprendices, así como de mujeres que apelaron a sus nociones de costura para ganarse la vida, busca reconocer los diferentes espacios de trabajo, las modalidades de ingreso y aprendizaje del oficio, las relaciones de raza, género y edad que intervinieron en las jerarquías existentes y en los conflictos rastreados, como también las tareas comprendidas en el rubro y sus respectivas remuneraciones.

1. M, de Eric Schierloh” (Revista Sábado, de El Mercurio, 25 de mayo de 2019).

En su edición y traducción de Lejos de tierra y otros poemas (Bajolaluna, 2008), de Herman Melville, el escritor Eric Schierloh incluyó una extensa cronología –alrededor de cien páginas– de la vida del autor de Moby Dick. En M, señala que esa amplia investigación es el “material en bruto” para esta novela, que comenzó a cristalizarse “en cuanto asomó la aleta del hombre gastado”, que también es “un hombre entrecomillado”, “una oreja de mar”, “una especie de molusco marino”. Hubo un impostor. Es posible que Melville haya aprovechado sus datos como otra manera de encubrirse o de ocultarse, y esa presencia lateral desencadena que Schierloh comenzara en ese punto una elaboración impresionante en torno a la vida de M. Hay otro material en bruto, para tomar las palabras del autor: Jay Leyda llevó a cabo una tarea ímproba, gigantesca, “cachalotesca”, la de recopilar en The Melville Log. A Documentary Life of Herman Melville (cuya segunda edición, de casi mil páginas, apareció en 1969), una “maravillosa investigación y monumental transcripción día por día de todo (absolutamente todo) cuanto se sabía de la vida de Melville para 1951 y, después, para 1969”. La manera de construir la parte medular y más extensa del libro, bajo el título de Láthe biósas, es decir, “vive oculto”, en latín, es entresacar (pero no solo eso) datos, citas y fotografías de esa avalancha de materiales, tomados de cartas, diarios, artículos periodísticos, etcétera.

El encadenamiento de citas, informaciones y fragmentos diversos, centrado en el período que va de 1863 a 1891, es decir, desde que Melville comenzó a escribir poesía hasta su muerte, no apunta a establecer la biografía, sino a reconstruir, siempre por la vía de indicios, cómo fue aquella manera de vivir oculto, como funcionario de aduanas, con la poesía como nueva manera de mirar al mundo que desembocó, como no podía ser de otra manera con Melville, en la escritura de Clarel, el poema más largo de la poesía estadounidense. Pero M es una novela. Las citas (y los datos) son los materiales que estructuran la búsqueda de algo inasible, que siempre se escapa de entre los dedos: quién fue Melville y por qué ese impostor, con 19 líneas en The Melville Log, puede servir como delgadísimo contrapunto a este ciudadano que trabaja en aduanas, que sufre terribles desgracias familiares, que ve cómo sus obras más queridas se hunden en el olvido. M obtuvo merecidamente el Premio 2018 a la Mejor Novela del Fondo Nacional de las Artes argentino.

Eric Schierloh. Eterna Cadencia, Buenos Aires, 2019. 160 páginas.

Sigue con:

¿Cómo citar?