Texto argumentativo

Un texto argumentativo es aquel que busca transmitir una perspectiva sobre un tema específico con el objetivo de persuadir al receptor. Por ejemplo: un discurso político

Los textos argumentativos expresan opiniones y puntos de vista sobre un tema en particular, e intentan convencer a los receptores de determinadas ideas o llamarlos a la acción. Para esto, se expone una tesis de una manera lógica y coherente, con argumentos que la sostienen, que pueden ser de diversa naturaleza. 

Estos tipos de textos predominan en los debates públicos, las negociaciones y los parlamentos nacionales. Además, suelen utilizarse en géneros en los que se confrontan ideas, por ejemplo: un alegato judicial, un debate académico, un editorial de un medio de comunicación

También se usan en la vida cotidiana, cuando queremos convencer a otras personas de nuestro punto de vista o de la verdad o falsedad de algo, y en el discurso publicitario, cuyo objetivo es persuadir a los receptores de que consuman determinado producto o servicio.

Características del texto argumentativo

Los textos argumentativos suelen presentar las siguientes características:

  • Su estructura consta por lo general de introducción, tesis inicial, desarrollo de los argumentos y conclusión. 
  • Buscan demostrar un punto de vista, convencer acerca de algo o cambiar la opinión de alguien respecto de un tema.
  • Permiten exponer diferentes opiniones y discutirlas respetuosamente.
  • Muchas veces apelan a elementos emocionales, a fin de generar empatía o cierta predisposición en el receptor.
  • Pueden utilizar diversos tipos de argumentos, entre ellos: 
  • Argumentos de autoridad. Se cita a un especialista o una autoridad en el tema para apoyar o validar la postura del emisor. 
  • Argumentos probabilísticos. Se apoyan en la probabilidad para defender una idea. 
  • Argumentos de hecho. Se justifican con pruebas verificables, obtenidas a partir de una investigación. 
  • Argumentos de experiencia individual. Se sustentan en experiencias personales del emisor. 
  • Argumentos de moralidad. Se sostienen con valores morales universales, como la justicia, la igualdad, el respeto, la tolerancia, entre otros.
  • Argumentos de tradición. Se apela a las costumbres o tradiciones de una sociedad.

Cuidado: No todos los argumentos son igualmente válidos. Por ejemplo: un argumento de hecho basado en datos comprobables se vuelve irrefutable, mientras que un argumento de experiencia individual o de tradición puede ser fácilmente falsable. Las argumentaciones de carácter científico y académico solo pueden apoyarse en argumentos racionales, objetivos y demostrables para ser válidas.

Puede servirte:

Estructura del texto argumentativo

Un texto argumentativo se suele estructurar de la siguiente manera:

  • Introducción. Se presenta el tema sobre el que se va a argumentar. Por ejemplo:  

El agua cubre más del 70 % de la superficie de la corteza terrestre. Sin embargo, solo una pequeña parte es apta para el consumo humano. 

  • Exposición de la tesis. Se plantea la postura que se sostendrá en relación al tema tratado. La tesis puede ser desde una hipótesis científica hasta una opinión subjetiva, dependiendo del género de que se trate. Por ejemplo: 

Es prioritario realizar una coalición entre los distintos gobiernos para tomar medidas de preservación y cuidado del agua a nivel global.

  • Desarrollo o cuerpo de la argumentación. Se trata de la argumentación propiamente dicha, es decir, la exposición de los argumentos que sostienen la tesis. También pueden ofrecerse contraargumentos (voces contrarias), con el objetivo de refutarlos. Por ejemplo: 

En primer lugar, en caso de faltar el agua, la producción de alimentos se vería afectada a nivel mundial, lo que traería problemas para la gran mayoría de los países.

Además, las iniciativas individuales de los gobiernos nacionales pueden ser útiles, pero la coordinación a nivel global es fundamental, puesto que se necesitan mecanismos de regulación internacionales. 

Finalmente, el agua es el centro del desarrollo socioeconómico sostenible y es fundamental para la supervivencia de la vida en el planeta, por lo cual el cambio en el vínculo entre la sociedad y el medioambiente debe darse a escala mundial.

  • Conclusión. Se suelen retomar la tesis y las partes más importantes del desarrollo para insistir en la posición argumentada. También se pueden aportar nuevos elementos para una discusión futura. Lo que se formula en la conclusión debe ser coherente con todo lo expuesto anteriormente. Por ejemplo: 

En vistas de que la falta de agua es un problema que afecta la vida humana en todo el planeta Tierra, es necesario que los gobiernos emprendan acciones coordinadas para su preservación y cuidado.

Cuidado: La estructura de un texto argumentativo puede presentar variaciones en función del objetivo que se persiga, e incluso puede suceder que algún elemento esté ausente. Por ejemplo, muchas veces la tesis no está al principio, sino al final de la argumentación, a modo de conclusión.

Recursos del texto argumentativo

Algunos recursos que suelen utilizarse en los textos argumentativos son:

  • Citas textuales. Se usan para introducir de manera literal un discurso ajeno, ya sea para apoyar la argumentación propia o para refutar un argumento contrario. 
  • Definiciones. Explican un concepto o un término relevante para la argumentación.
  • Ejemplificaciones. Se utilizan para ilustrar algún aspecto de la tesis que se quiere sostener.
  • Generalizaciones. Se usan en los argumentos deductivos (aquellos que extraen una conclusión a partir de las premisas) y los argumentos inductivos (aquellos que extraen conclusiones a partir de observaciones o experiencias particulares).
  • Paráfrasis y reformulaciones. Sirven para afirmar algo con otras palabras, a fin de favorecer la comprensión. 
  • Enumeraciones. Se suman o acumulan elementos para sostener un punto de vista o enfatizar una idea.
  • Preguntas retóricas. Son preguntas que no esperan una respuesta, sino que invitan a la reflexión. 
  • Conectores lógicos. Se usan distintos tipos de conectores (adversativos y contraargumentativos, causales, consecutivos, de apoyo argumentativo, entre otros), a fin de establecer determinadas relaciones semánticas entre los enunciados.
  • Analogías. Sirven para establecer paralelos entre una situación y otra distinta pero similar, que sea más afín al receptor o más sencilla para su comprensión. 
  • Prolepsis. Es un modo de anticiparse a los posibles argumentos contrarios u objeciones, para poder refutarlos.

Para tener en cuenta: Además de los recursos argumentativos, estos textos suelen presentar recursos expositivos (ya que brindan al lector información pertinente), descriptivos (puesto que caracterizan determinados elementos de la realidad) y también retóricos (puesto que usan herramientas formales para potenciar la recepción del texto).

Puede servirte:

Ejemplos de textos argumentativos

  1. Campaña ecologista

Frenemos la explotación petrolera en el Mar Argentino

La exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino está avanzando. A pesar del constante rechazo de la población, el Estado y las empresas pretenden avanzar con el desarrollo de la industria offshore de hidrocarburos. Existen nuevas instancias que nos dan la oportunidad de que nuestro reclamo sea escuchado: MAR ARGENTINO SIN PETRÓLEO.

Ahora sumá tu firma para exigir un Mar Argentino sin petróleo.

Tomado de Greenpeace

  1. Artículo de opinión

El desperdicio de alimentos: un problema global 

Los alimentos se desperdician a lo largo de toda la cadena, desde el momento de la producción agrícola que incluye la sobreproducción estacional y el manejo inadecuado de recorridos de venta de alimentos frescos, especialmente frutas, hortalizas y pescados, hasta el de desperdicio domiciliario que convierte alimentos en residuos. Esto, no solo constituye un problema económico, sino que se traduce en uno ecológico. […] 

Aun cuando los porcentajes de pérdidas son distintos de país a país, los resultados son preocupantes y requieren del abordaje e implementación de acciones coordinadas, para revertir la situación. El orden de prioridad que plantea la FAO jerarquiza las acciones con un grado de coherencia: prevención, aprovechamiento, reciclaje, reposición, incineración de residuos con recuperación de energía y eliminación sin recuperación de energía. […]

La pérdida de alimentos es un grave problema global que requiere ser abordado y que debe propiciar la generación de círculos virtuosos para transformar la pérdida, en aprovechamiento.

Alicia Gallo, “El desperdicio de alimentos: un problema global”, en Página/12, 13 de octubre de 2022.

  1. Texto publicitario

Espacio para todas tus aventuras

De los viajes programados a los paseos espontáneos, con las SUVs Chevrolet, tenés espacio de sobra para disfrutar de cualquier aventura. Elegí tu próximo destino contando con toda la sofisticación, rendimiento, seguridad y tecnología de las SUVs Chevrolet.

Publicidad de la marca Chevrolet.

  1. Crítica artística

The Fabelmans: el tráiler de la epopeya autobiográfica de Steven Spielberg es una declaración de amor al cine en todas sus vertientes

Que un director de cine nos cuente su vida y cómo se sintió atraído por el celuloide desde niño puede darnos una pereza infinita. Pero cuando ese director es Steven Spielberg, la pereza se diluye: tras darnos uno de los espectáculos visuales más increíbles de los últimos años en West side story, Spielberg ha volcado todo lo que sabe en The Fabelmans, una película en la que muestra su fascinación por ver y hacer cine desde que era un chaval. Y luce de escándalo.

Después de que este año se le ninguneara en los premios más importantes (por muy renqueantes que estén) del mundo del cine, Spielberg parece dispuesto a romper la baraja de los Oscar con una película que parece tan clásica como bella, con un tono irresistible. De momento, en Toronto ha causado sensación. […]

Si habláramos de otro director nos estaríamos temiendo un retrato demasiado bonachón de él mismo, o la caída inevitable en la pastelada, pero siendo Spielberg sabemos que, como poco, vamos a estar pegados a la butaca y volver a descubrir el cine junto a su yo infantil. Las grandes películas, aunque sea por intención, siempre hay que aplaudirlas.

Randy Meeks, crítica de The Fabelmans, tomada de Espinof.

  1. Campañas de promoción y prevención de la salud

Deje de consumir tabaco

Cada cigarrillo fumado y cada producto del tabaco consumido desperdician recursos valiosos de los que depende nuestra vida. Abandone el hábito por tu salud y la de nuestro planeta.

Día Mundial sin Tabaco 2022, fragmento de la campaña de la Organización Mundial de la Salud para la prevención del tabaquismo.

  1. Recomendación gastronómica

La nueva sucursal de Prosecco Oasis Coyoacán nos deleita con su exquisita távola italiana

¿Qué es Prosecco Mx?

Es un restaurante de comida Italiana, que inspira sus recetas en la gastronomía clásica de las regiones de Nápoles y Verona principalmente.

Su estilo rústico con ambiente relajado y armoniosa decoración lo convierten en un destino versátil ideal para compartir entre amigos, sorprender a tu pareja, pasar un agradable momento y consentir a tu paladar. […]

Desde el inicio la atención en el restaurante fue cordial y muy buena; su cautivadora atmósfera te hará querer regresar, además su excelente servicio y protocolos covid te hacen sentir cómodo y en confianza.

En cuanto a la experiencia culinaria los platillos estrella del restaurante, son sensacionales a la vista y paladar; la gran calidad de sus ingredientes son garantía de su profesional cocina.

Loreley García Sandoval, “Nuevo Restaurante Prosecco Oasis Coyoacán”, crítica gastronómica publicada en Gastronómadas, 20 de julio de 2021.

¿Cómo redactar un texto argumentativo?

Para redactar un texto argumentativo, conviene seguir una serie de pasos:

  • Elegir el tema que se va a tratar.
  • Organizar las ideas en un esquema o boceto.
  • Redactar el texto propiamente dicho:
  • Introducción. Debe ser clara y concisa. Se presenta el tema y se busca captar el interés del lector.
  • Tesis. Se presenta la postura que se tomará respecto del tema y que se defenderá a lo largo de la argumentación.
  • Exposición de los argumentos. Se exponen los argumentos que sostienen la tesis por orden de importancia. 
  • Conclusión. Se retoma la tesis inicial y se destacan los puntos más importantes de la argumentación. 
  • Revisar y corregir el texto para llegar a su versión final.

Test interactivo para practica

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Texto argumentativo". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/texto-argumentativo/. Última edición: 22 de noviembre de 2022. Consultado: 22 de noviembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 22 noviembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)