Cuáles son los
Tipos de argumentos

Tipos de argumentos

Existen distintos tipos de argumentos según distintos criterios: el tipo de razonamiento que utilizan, el contenido, el objetivo, el grado de persuasión y la postura del emisor.

Los argumentos son enunciados que se utilizan para demostrar o refutar algo y son razonamientos que sirven para justificar el punto de vista de un autor y para persuadir al lector o al receptor.

Tipos de argumentos según el tipo de razonamiento que utilizan

Los argumentos parten de premisas, es decir, de ideas de las que deriva una conclusión. Según cómo sean las premisas, la conclusión y la relación entre las premisas y la conclusión, los argumentos pueden ser:

  • Argumentos deductivos. El razonamiento parte de premisas que son generalizaciones, para llegar a una conclusión que explica un caso particular. Por ejemplo: Si todas las plantas no pueden desplazarse y el eucalipto es una planta, el eucalipto no puede desplazarse.
  • Argumentos inductivos. El razonamiento parte de premisas que son observaciones de casos particulares, para extraer una conclusión que será una generalización. Por ejemplo: En otoño el eucalipto tiene hojas amarillas, en otoño el roble tiene hojas amarillas, por lo tanto, en otoño todos los árboles tienen hojas amarillas.
  • Argumentos abductivos. El razonamiento parte de premisas que hacen referencia a un hecho del cual se deriva una conclusión. Por ejemplo: Hoy está lloviendo, los días de lluvia no voy al parque, por lo tanto, hoy no iré al parque.

Tipos de argumentos según el contenido

Según el contenido de las premisas los argumentos se clasifican en:

  • Argumentos de autoridad. El razonamiento se justifica con citas, comentarios de expertos y testimonios. Por ejemplo: Según especialistas en epidemiología, el uso del barbijo reduce las posibilidades de que las personas se contagien Covid-19.
  • Argumentos de hecho. El razonamiento se justifica con pruebas que se realizaron previamente en investigaciones o estudios. Por ejemplo: Según la encuesta realizada, el 92 % de los consumidores prefieren beber gaseosas y el 8 % restante prefiere beber agua, por lo tanto, la mayoría de las personas prefiere tomar gaseosas.
  • Argumentos de moralidad. Se utilizan valores morales universales para justificar una idea. Por ejemplo: Todas las personas tienen derecho a elegir a sus representantes en un sistema democrático; por lo tanto, todos los ciudadanos de este país tienen derecho al voto.
  • Argumentos de tradición. Una idea se justifica con enunciados que hacen referencia a costumbres o tradiciones. Por ejemplo: Las personas adultas trabajan para obtener un salario, por lo tanto, los jóvenes tienen que prepararse para encontrar un trabajo que les proporcione un buen salario.
  • Argumentos probabilísticos. La justificación se realiza con enunciados que hacen referencia a una probabilidad, que puede ser cuantitativa o cualitativa. Por ejemplo: El 30 % de los estudiantes universitarios están haciendo carreras sociales.
  • Argumentos de experiencia personal. La justificación se realiza utilizando enunciados que hacen referencia a la experiencia personal del autor. Por ejemplo: Me gusta mucho el café, por lo tanto, el café es rico.
  • Argumentos estéticos. La justificación se realiza utilizando enunciados que hacen referencia a si algo es lindo, feo, agradable, desagradable, etc. Por ejemplo: Esa casa debe estar mal construida, porque es muy fea.

Tipos de argumentos según el objetivo

Según esta clasificación, los argumentos se dividen en dos grandes grupos: aquellos que utilizan una lógica racional para comprobar una idea (argumentos lógicos) y aquellos que buscan conmover al lector (argumentos afectivos).

  • Argumentos lógicos. La conclusión es una consecuencia racional y lógica de las premisas. Pueden ser:
    Argumentos de ejemplificación. Se utilizan ejemplos para justificar una idea. Por ejemplo: Las comidas envasadas suelen contener grasas trans, como las galletas, los snacks y los postres.
    – Argumentos de generalización. Se parte de casos particulares para establecer una generalización. Por ejemplo: Las rosas tienen buen aroma, el jazmín tiene buen aroma y el girasol tiene buen aroma, por lo tanto, todas las flores tienen buen aroma.
    Argumentos por analogía. Como dos o más cosas tienen características en común, se infiere que es probable que tengan otra característica en común. Por ejemplo: Todos los libros que he leído de este autor son buenos, por lo tanto, el nuevo libro del mismo autor debe ser bueno.
    – Argumentos de signos. Se considera que un evento es un signo y que, por lo tanto, puede dar información sobre otro evento. Por ejemplo: Antes de que llueva siempre hay humedad; hoy hay humedad, así que va a llover.
  • Argumentos afectivos. Se utilizan con la finalidad de persuadir al lector porque utilizan enunciados con contenidos emotivos. Por ejemplo: Todas las personas saben lo importante que es terminar una carrera universitaria, por eso, apoyemos la medida económica destinada a ayudar a estudiantes que tienen que finalizar los estudios superiores.

Tipos de argumentos según el grado de persuasión

La persuasión se utiliza para convencer al lector. Según el grado de persuasión, los argumentos pueden ser:

  • Argumentos pertinentes. Se relacionan directamente con la idea que se quiere transmitir. Por ejemplo: Esta computadora es la mejor que he tenido, por eso, probablemente todas las computadoras de esta marca sean buenas.
  • Argumentos válidos. Son lógicos y pertinentes. Por ejemplo: Si la mesa de roble es muy resistente, todos los muebles que se hagan con roble serán muy resistentes.
  • Argumentos irrefutables. No pueden ser falsos porque utilizan proposiciones con evidencia científica o demostrable. Por ejemplo: La Tierra es un planeta habitado por animales y plantas.

Tipos de argumentos según la postura del emisor

La postura de un emisor puede ser a favor o en contra de una idea y esto se refleja en los argumentos que se utiliza.

  • Argumentos a favor de una idea. Se utilizan para justificar una idea. Por ejemplo: La educación presencial es fundamental porque supone un intercambio social necesario para todas las personas en cualquier etapa de crecimiento.
  • Argumentos en contra de una idea. Se utilizan para refutar ideas. Por ejemplo: Se dice que cada vez son más las personas que no quieren recibir vacunas pero, según las estadísticas, el 93 % de la población tiene el calendario de vacunación completo.

Ejemplos de tipos de argumentos

  1. Los gatos maúllan; Bigotes es un gato; por lo tanto, Bigotes maúlla. (argumento inductivo)
  2. El salmón es un pez y respira a través de sus branquias; el dorado es un pez y respira a través de sus branquias; por lo tanto, los peces respiran utilizando sus branquias. (argumento deductivo)
  3. Toda la comida de este restaurante es de muy buena calidad; Pablo solo come en restaurantes de buena calidad; por lo tanto, Pablo debe comer en este restaurante. (argumento abductivo)
  4. Según un importante físico, los agujeros negros no son una amenaza para nuestro Sistema Solar. (argumento de autoridad)
  5. La temperatura de Urano oscila entre los −214,2 °C y los −205,2 °C, por lo tanto, Urano es el planeta más frío del sistema solar. (argumento de hecho)
  6. Todas las personas tienen derecho a expresarse libremente, por lo tanto, el periodista puede decir lo que opina sobre las medidas económicas. (argumento de moralidad)
  7. Lavarse las manos ayuda a combatir los gérmenes; las personas suelen lavarse las manos antes de comer; por lo tanto, en este restaurante los cocineros se lavan las manos antes de empezar a cocinar. (argumento de tradición)
  8. Internet no es un servicio utilizado en todo el mundo porque un tercio de la población no tiene acceso a Internet. (argumento probabilístico)
  9. Las playas del Caribe son un gran destino turístico porque cuando fui allí tuve muy buenas vacaciones. (argumento de experiencia personal)
  10. Este vestido debe ser de muy buena calidad porque es hermoso. (argumento estético)
  11. Todas las selvas son lugares importantísimos para el ecosistema, como la selva del Congo y la selva de Borneo.
  12. El león es un mamífero y tiene cuatro patas; la cebra es un mamífero y tiene cuatro patas; el rinoceronte es un mamífero y tiene cuatro patas; por lo tanto, los mamíferos tienen cuatro patas. (argumento de generalización)
  13. José y Pedro leen muchos libros; José escribe muy bien; por lo tanto, es probable que Pedro escriba muy bien. (argumento por analogía)
  14. Si de noche no se ven las estrellas, al otro día llueve. (argumento de signos)
  15. Muchas personas saben que el perro es el mejor amigo del hombre, por eso, es muy importante que las personas adopten a perros que no tienen hogar. (argumento afectivo)
  16. Si no se riega el jazmín, se seca; si no se riega el pasto, se seca; por eso, es importante regar las plantas para que no se sequen. (argumento pertinente)
  17. El agua de los ríos contaminados no es apta para consumo; este río está contaminado, por lo tanto, su agua no es apta para consumo (argumento válido)
  18. Todos los seres vivos necesitan nutrientes para seguir viviendo. (argumento irrefutable)
  19. El calentamiento global tiene consecuencias muy negativas porque produce aumento de zonas secas y áridas, aumento de tormentas, subida del nivel del mar, pérdida de especies y problemas en la salud de las personas. (argumento a favor de una idea)
  20. Muchos consideran que es la mejor novela del año pero, según algunos críticos, no narra una historia novedosa ni tiene un estilo original. (argumento en contra de una idea)

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Tipos de argumentos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/tipos-de-argumentos/