50 Ejemplos de
Argumentos analógicos

Argumentos analógicos

Los argumentos analógicos son aquellos argumentos que establecen que dos o más cosas tienen una característica en común y de esto se infiere que es probable que tengan otra característica en común, aunque no se sepa con certeza si uno de los términos realmente posee esa propiedad. Por ejemplo: El trigo, el maíz y la cebada crecen el campo; el trigo y el maíz se riegan todos los días; por lo tanto, es probable que la cebada también se tenga que regar todos los días.

Los argumentos analógicos se utilizan en la lógica, que es una rama de la filosofía, y tienen una estructura particular: A, B y C tienen la propiedad P; A y B tienen la propiedad Q; entonces, es probable que C tenga la propiedad Q. Con este razonamiento, se establece una relación de semejanza o de analogía respecto a las propiedades que poseen A, B y C.

La conclusión de este tipo de argumentos solo es probable, ya que no constituye una verdad incuestionable, es decir, se cree que C tiene la propiedad Q, pero no se garantiza que así sea.

Ejemplos de argumentos analógicos

  1. Esteban, Pedro y Juan estudiaron derecho; Esteban y Pedro son buenos abogados; por lo tanto, Juan debe ser un buen abogado.
  2. El rojo, el celeste y el violeta combinan con el negro; el rojo y el celeste combinan con el blanco; por lo tanto, el violeta debe combinar con el blanco.
  3. Julio y Gabriel juegan muy bien al ajedrez; Julio sabe mucho de matemática; por eso, es probable que Gabriel sepa mucho de matemática.
  4. El subte y el avión son más rápidos que el autobús; el subte es más rápido que un auto; por lo tanto, es probable que el avión sea más rápido que un auto.
  5. El pan y la pasta se hacen con harina; el pan es una comida salada; por lo tanto, es probable que la pasta sea una comida salada.
  6. Zeus, Hera y Apolo son dioses griegos; Zeus y Hera son seres mitológicos; por lo tanto, Apolo también debe ser un ser mitológico.
  7. Todos en esa familia son buenos músicos; entonces, Pedro, el hijo menor, también debe ser un buen músico.
  8. Sofía e Ignacio son muy buenos en matemática; Sofía es muy buena en física; entonces, Ignacio probablemente sea bueno en física.
  9. Carolina y Sergio son buenos cocineros; Carolina es muy buena en pastelería; por lo tanto, Sergio debe ser muy bueno en pastelería.
  10. Juan y Manuel son muy buenos tocando la guitarra; Juan es muy bueno tocando el bajo; por lo tanto, Manuel probablemente sea bueno tocando el bajo.
  11. La crema con queso y la crema con pimienta se cocinan por la misma cantidad de tiempo; la crema con queso se puede servir fría; por ende, la crema con pimienta probablemente se pueda servir fría.
  12. El cemento y el ladrillo son materiales de construcción; el cemento es un buen aislante térmico; por lo tanto, el ladrillo debe ser un buen aislante térmico.
  13. París y Londres son ciudades europeas; París es una ciudad antigua; por lo tanto, Londres probablemente sea una ciudad antigua.
  14. En Estados Unidos y en México era de día hace una hora; en Estados Unidos ahora es de noche; por lo tanto, en México ahora debe ser de noche.
  15. Daniela y Jimena son buenas escaladoras; Daniela es buena montañista; por lo tanto, Jimena probablemente sea buena montañista.
  16. Gabriel y Dalma son muy deportistas; Gabriel tiene un buen estado de salud; por lo tanto, es probable que Dalma tenga un buen estado de salud.
  17. Un rascacielos y un edificio son más altos que un centro comercial; un rascacielos es más alto que una casa; por lo tanto, es probable que un edificio sea más alto que una casa.
  18. Ernesto y Matías tienen, cada uno, un perro; Ernesto tiene un gato; por lo tanto, es probable que Matías tenga un gato.
  19. Chile y Argentina son países latinoamericanos; en Chile se habla español; por lo tanto, es probable que en Argentina se hable español.
  20. La crema y la manteca son lácteos; la crema se puede batir; por lo tanto, es probable que la manteca se pueda batir.
  21. Ana y Estela vendieron muchos libros; Ana es muy buena escritora; por lo tanto, es probable que Estela sea buena escritora.
  22. Santiago, Micaela y Sonia juegan muy bien al fútbol; Santiago y Micaela juegan muy bien al baloncesto; por lo tanto, es probable que Sonia juegue muy bien al baloncesto.
  23. Fabio y Damián saben mucho de economía; Fabio sabe mucho de política; por lo tanto, es probable que Damián sepa mucho de política.
  24. Guillermo y Facundo son bibliotecarios; Guillermo lee mucho; por lo tanto, es probable que Facundo lea mucho.
  25. Venezuela y Ecuador son países con climas tropicales; en Venezuela llueve mucho; por lo tanto, es probable que en Ecuador también llueva mucho.
  26. Ramiro, Camila y Fabiola son doctores y trabajan en el mismo hospital; Ramiro y Camila son excelentes profesionales; por lo tanto, probablemente Fabiola sea una excelente profesional.
  27. Los cereales y las legumbres poseen muchos elementos nutritivos; los cereales son muy buenos alimentos; por lo tanto, es probable que las legumbres sean muy buenos alimentos.
  28. El aloe vera y el cactus crecen en climas áridos; el aloe vera no necesita mucha agua para vivir; por lo tanto, es posible que el cactus tampoco necesite mucha agua para vivir.
  29. Miguel e Ignacio son sopranos; Miguel canta boleros muy bien; por lo tanto, es probable que Ignacio cante muy bien boleros.
  30. El oro y la plata son elementos muy resistentes; el oro se usa para hacer aleaciones; por lo tanto, es probable que la plata se use para hacer aleaciones.
  31. Paula y Sabrina son muy buenas oradoras; Paula es una excelente intendenta; por lo tanto, es probable que Sabrina sea muy buena intendenta.
  32. Alberto y Pablo saben mucho de fútbol; Alberto es muy buen entrenador; por lo tanto, es probable que Pablo sea muy buen entrenador.
  33. El hierro y el níquel son metales muy resistentes al calor; el hierro es un buen conductor de electricidad; por lo tanto, es probable que el níquel sea un buen conductor de electricidad.
  34. El pino y el abeto son árboles que crecen en bosques; el pino se utiliza para fabricar muebles; por lo tanto, es probable que el abeto también se utilice para fabricar muebles.
  35. Río de Janeiro y Nueva York son ciudades muy pobladas; en Río de Janeiro hay problemas con el tráfico en las horas pico; por lo tanto, es probable que en Nueva York haya problemas de tráfico en las horas pico.
  36. Carlos y María son arquitectos; Carlos trabaja en una empresa constructora; por ende, es probable que María también trabaje en una empresa constructora.
  37. A Pedro, a José y a David les gusta vivir en el campo; a Pedro y a José no les gusta la ciudad; por lo tanto, es probable que a David no le guste vivir en la ciudad.
  38. Tiburón, E.T. y Parque Jurásico son películas que dirigió Steven Spielberg; Tiburón y E.T. son buenas películas; por lo tanto, es probable que Parque Jurásico sea una buena película.
  39. Gabriela y Martina hacen un pan muy rico; Gabriela hace una pizza muy rica; por lo tanto, es probable que Martina haga una pizza muy rica.
  40. Los vestidos, las faldas y las camisas de esta tienda se hacen con algodón; los vestidos y las faldas de esa tienda son de muy buena calidad; por lo tanto, es probable que las camisas de esta tienda también sean de muy buena calidad.
  41. Sandra y Paola tienen oído absoluto; Sandra canta muy bien; por lo tanto, es probable que Paola cante muy bien.
  42. Novalis y Schlegel son escritores románticos; las novelas de Novalis me gustan mucho; por ende, probablemente me gusten mucho las novelas de Schlegel.
  43. Diego y Fernando saben navegar en velero; Diego sabe navegar en lancha; por lo tanto, es probable que Fernando sepa navegar en lancha.
  44. Patricia y Victoria son científicas; Patricia hizo grandes descubrimientos; por lo tanto, es probable que Victoria haga grandes descubrimientos.
  45. Un camión y un autobús son más pesados que un auto; un camión es más pesado que una bicicleta; por lo tanto, es probable que un autobús sea más pesado que una bicicleta.
  46. El negro y el azul son colores oscuros; el color negro absorbe el calor; por lo tanto, es probable que el color azul también absorba el calor.
  47. Los lagos y los ríos tienen agua proveniente del deshielo; los lagos tienen agua dulce; por lo tanto, es probable que los ríos tengan agua dulce.
  48. Enzo y Ariel son los corredores más rápidos del mundo; Enzo participará en los Juegos Olímpicos; por lo tanto, es probable que Ariel participe en los Juegos Olímpicos.
  49. Sandro, Ramón y Manuel comen muchos dulces; Sandro y Ramón tienen caries; por lo tanto, es probable que Manuel tenga caries.
  50. Georgina y Silvana estudiaron mucho para el examen; Georgina aprobó el examen; por lo tanto, es probable que Silvana apruebe el examen.

Ver también: 



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Argumentos analógicos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/argumentos-analogicos/