20 Ejemplos de
Argumentos de ejemplificación

Argumentos de ejemplificación

Los argumentos de ejemplificación son aquellos argumentos en los que se incluye un ejemplo para justificar una idea. Por ejemplo: Las energías renovables casi no contaminan el medio ambiente, por ejemplo, la energía eólica y la solar.

Los argumentos son enunciados que se utilizan para demostrar una opinión sobre un tema y para persuadir al lector con el objetivo de que adhiera a un punto de vista o a una idea.

El argumento de ejemplificación es un argumento lógico, ya que hay una conclusión (la generalización o la idea central) que es una consecuencia racional de las premisas (los ejemplos).

Cuanto más específicos y concisos sean los ejemplos y cuanto más cantidad de ejemplos haya, más confiable y sólido será el argumento.

Ejemplos de argumentos de ejemplificación

  1. Comer verduras es bueno para la salud porque estos alimentos aportan, por ejemplo, nutrientes necesarios para el cuerpo.
  2. En este cine siempre pasan películas clásicas de muy buena calidad, por ejemplo, hace un mes estaba en cartelera La ventana indiscreta y este mes está en cartelera Atrápame si puedes.
  3. La masa madre puede reemplazar a la levadura en distintos alimentos, por ejemplo, se la puede utilizar para preparar pan o pizza.
  4. Las vanguardias artísticas modificaron la concepción del arte, por ejemplo, los artistas de esta corriente rompieron con las formas clásicas del arte y cambiaron la noción de obra de arte y la circulación del arte en general.
  5. Muchos países se han comprometido a reducir la cantidad de contaminación de plástico, por ejemplo, Honduras, Chile, Alemania y Francia.
  6. Algunos dioses tienen el mismo nombre en la mitología griega y en la mitología romana, por ejemplo, Ascanio. Sin embargo, la mayoría de los dioses cambiaron de nombre, por ejemplo, Zeus en la mitología romana se llamaba Júpiter y Apolo era conocido con el nombre de Febo en la mitología romana.
  7. Muchos libros de este autor han sido aplaudidos por la crítica, pero otros han sido considerados poco novedosos o insignificantes, por ejemplo, El examen o Libro de Manuel.
  8. La mayoría de los metales son buenos conductores de electricidad, por ejemplo, la plata, el cobre, el aluminio y el zinc.
  9. La educación superior permite que las personas consigan mejores puestos laborales, por ejemplo, el 87 % de las personas que ha cursado un estudio superior afirma que tiene un trabajo bien pago y que se relaciona con sus gustos e intereses.
  10. Se puede sostener que los avances tecnológicos modifican la comunicación y la relación entre las personas, por ejemplo, el teléfono permite hablar con personas que se encuentran en cualquier parte del mundo y las redes sociales permiten que se conozcan personas que de otra forma no se conocerían.
  11. El escritor sostiene que es más difícil escribir poesía que prosa porque, por ejemplo, la poesía es más abstracta, más hermética y más metafórica.
  12. Aunque muchas personas no lo crean posible, hay muchas flores que crecen en invierno, por ejemplo, el narciso, la camelia y la hortensia de invierno.
  13. La deforestación conlleva a la desaparición de ecosistemas que son fundamentales para la vida de muchos animales y plantas y para el medio ambiente. Por ejemplo, cuando se deforesta un bosque, se pierde una gran cantidad de plantas, muchos animales pierden su hábitat, se generan terrenos áridos y aumenta el efecto invernadero en el planeta.
  14. El uso excesivo de agroquímicos en los cultivos puede provocar graves consecuencias en la salud de las personas que consumen estos alimentos, por ejemplo, puede provocar enfermedades, intoxicaciones y trastornos fisiológicos.
  15. Freud desarrolló conceptos que cambiaron la historia de la psicología, por ejemplo, la teoría de la composición del aparato psíquico en tres instancias: inconsciente, preconsciente y consciente.
  16. Existen distintas cuestiones que se deben analizar antes de empezar un negocio, por ejemplo, se debe tener en cuenta cuánto habrá que invertir y se debe analizar si el rubro se encuentra saturado.
  17. En nuestro Sistema Solar hay planetas que son rocosos, por ejemplo, Mercurio y Marte, y planetas que son gaseosos, por ejemplo, Saturno y Neptuno.
  18. No todos los materiales se congelan a la misma temperatura, por ejemplo, el agua se congela a los 0 °C y el alcohol se congela a los -100 °C.
  19. La libertad de expresión es un derecho universal pero eso no significa que se pueda decir cualquier cosa en cualquier situación, por ejemplo, si una persona hace un comentario que es ofensivo para una comunidad, no se está expresando libremente sino que está discriminando a determinados sujetos.
  20. La comunicación que se establece entre las personas no es solo verbal, por ejemplo, los gestos y las expresiones corporales son no verbales y también comunican.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Argumentos de ejemplificación". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/argumentos-de-ejemplificacion/