20 Ejemplos de
Premisas

Las premisas son aquellos enunciados que pertenecen a un argumento y son proposiciones de las que deriva una conclusión. Por ejemplo: Los pájaros cantan al amanecer (premisa 1), el gorrión es un pájaro (premisa 2); por lo tanto, el gorrión canta al amanecer (conclusión).

Los argumentos son razonamientos lógicos que se utilizan para demostrar o refutar una idea. Un argumento puede tener una o varias premisas y estas proposiciones son el punto de partida de los argumentos, porque de ellas y de su relación se desprende la conclusión.

Las premisas son afirmaciones o negaciones de una idea o de un hecho y pueden ser verdaderas o falsas. Si el argumento es válido y si las premisas son verdaderas, la conclusión será verdadera, y por lo tanto, el argumento será verdadero y sólido.

Tipos de premisas

Existen distintos tipos de premisas según cómo sea el argumento:

  • Premisas de un argumento deductivo. Hacen referencia a generalizaciones de las que se desprende una conclusión, que es la explicación de un caso particular. Generalmente, la primera premisa es la premisa mayor, aquella que contiene el predicado de la conclusión, y la segunda es la premisa menor, aquella que contiene el sujeto de la conclusión. Por ejemplo: Las plantas son verdes (premisa mayor), el musgo es una planta (premisa menor); por lo tanto, el musgo es verde (conclusión).
  • Premisas de un argumento inductivo. Hacen referencia a casos particulares y de ellas se desprende una conclusión, que es una generalización. Por ejemplo: En Colombia en invierno llueve más (premisa 1), en Suecia en invierno llueve más (premisa 2), en Australia en invierno llueve más (premisa 3); por lo tanto, en muchos lugares llueve más en invierno (conclusión).

Ejemplos de premisas

  1. Todas las ciudades tienen calles (premisa 1), Bogotá es una ciudad (premisa 2); por lo tanto, Bogotá tiene calles (conclusión).
  2. Todos los helados se conservan mejor cuando su temperatura es igual o menor a -10 ºC (premisa 1), el sabayón es un helado (premisa 2); por lo tanto, el sabayón se conserva mejor cuando su temperatura es igual o menor a -10 ºC (conclusión).
  3. Jugar al fútbol hace bien a la salud (premisa 1), caminar hace bien a la salud (premisa 2), jugar al vóley hace bien a la salud (premisa 3); por lo tanto, hacer deporte hace bien a la salud (conclusión).
  4. Enzo lee mucho y escribe grandes novelas (premisa 1), Josefina lee mucho (premisa 2); por lo tanto, es probable que Josefina escriba grandes novelas (conclusión).
  5. Los grandes inventos cambiaron el transcurso de la historia (premisa 1), la rueda es un gran invento (premisa 2), por lo tanto, la rueda cambió el transcurso de la historia (conclusión).
  6. Los recursos no renovables se agotarán en algún momento (premisa 1), el petróleo es un recurso no renovable (premisa 2); por lo tanto, el petróleo se agotará en algún momento (conclusión).
  7. Las estrellas producen calor, luz y rayos ultravioleta (premisa 1), el sol es una estrella (premisa 2); por lo tanto, el sol produce calor, luz y rayos ultravioleta (conclusión).
  8. Las sales son solubles en agua (premisa 1), el cloruro de sodio (la sal de cocina) es una sal (premisa 2); por lo tanto, el cloruro de sodio (la sal de cocina) es soluble en agua (conclusión).
  9. Todos los medicamentos que se venden en este país fueron aprobados por el Ministerio de Salud (premisa 1), el ibuprofeno es un medicamento que se vende en este país (premisa 2); por lo tanto, el ibuprofeno fue aprobado por el Ministerio de Salud (conclusión).
  10. Los tangos tienen letras melancólicas (premisa 1), “Volver” es un tango (premisa 2); por lo tanto, “Volver” tiene una letra melancólica (conclusión).
  11. Gabriel es poeta y tiene mucha imaginación (premisa 1), Sonia es poeta y tiene mucha imaginación (premisa 2); por lo tanto, los poetas tienen mucha imaginación (conclusión).
  12. La aliteración es una figura retórica y se utiliza en textos literarios (premisa 1), el hipérbaton es una figura retórica y se utiliza en textos literarios (premisa 2); por lo tanto, las figuras retóricas se utilizan en textos literarios (conclusión).
  13. Las selvas tienen climas cálidos (premisa 1), la Amazonia es una selva (premisa 2); por lo tanto, la Amazonia tiene clima cálido (conclusión).
  14. Fabián es un gran pintor y va a museos todas las semanas (premisa 1), Sandra es una gran pintora y va a museos todas las semanas (premisa 2); por lo tanto, los grandes pintores van a museos todas las semanas (conclusión).
  15. En invierno el jazmín no produce flores (premisa 1), en invierno la orquídea no produce flores (premisa 2), en invierno el narciso no produce flores (premisa 3); por lo tanto, en invierno las plantas no producen flores (conclusión).
  16. Todos los árboles tienen raíces (premisa 1), el ombú es un árbol (premisa 2); por lo tanto, el árbol tiene raíces (conclusión).
  17. Todas las ranas tienen patas traseras que están desarrolladas para el salto (premisa 1), la rana ibérica es un tipo de rana (premisa 2); por lo tanto, la rana ibérica tiene patas traseras que están desarrolladas para el salto (conclusión).
  18. No se puede afirmar que los personajes mitológicos hayan existido realmente (premisa 1), Rómulo es un personaje mitológico (premisa 2); por lo tanto, no se puede afirmar que Rómulo haya existido realmente (conclusión).
  19. Todos los cuerpos emiten radiación (premisa 1), una planta es un cuerpo (premisa 2); por lo tanto, una planta emite radiación (conclusión).
  20. Santiago toca muy bien la guitarra y sabe tocar el bajo (premisa 1), Daniel toca muy bien la guitarra y sabe tocar el bajo (premisa 2), Ximena toca muy bien la guitarra y sabe tocar el bajo (premisa 3); por lo tanto, las personas que tocan muy bien la guitarra saben tocar el bajo (conclusión).

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Premisas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/premisas/