10 Ejemplos de
Argumento probabilístico

Ejemplos de argumento probabilístico

Un argumento probabilístico es aquel que parte de, al menos, una de sus premisas como probable o posible para llegar a una conclusión.

Los argumentos probabilísticos tienen en cuenta las circunstancias y la acción de azar, la lógica y la posibilidad de que algo ocurra.

Uso de los argumentos probabilísticos

Estos argumentos se usan en la ciencia empírica,  que precisa de la experiencia para extraer la posibilidad de que vuelva a repetirse.

Tipos de argumentos probabilísticos

Existen dos formas de reconocer un argumento de estas características:

  • Argumento probabilístico cuantitativo. Usa porcentajes o números para extraer el argumento. Por ejemplo: Una de cada tres mujeres tienen empleo en Argentina. / El 75% del cuerpo está compuesto de agua.
  • Argumento probabilístico cualitativo. El argumento no emplea porcentajes sino que usa adverbios de cantidad. Por ejemplo: La mitad de los presentes aprobó el examen con más de 8./ La mayoría de los empleados se quejaron por la medida tomada por la empresa.

Ejemplos de argumento probabilístico

  1. Al lanzar una moneda al aire, tenemos un 50% de probabilidad de que caiga cruz.
  2. Hace días que no ha parado de llover y, según el servicio meteorológico, existe una probabilidad del 90 % de que hoy llueva también.
  3. Al lanzar un dado tengo un 50 % de posibilidad de que salga un número par.
  4. En un juego de naipes españolas, si deseo extraer una carta de espada, tengo un 25% de probabilidades.
  5. La minoría de los invitados se quedó para limpiar luego de la fiesta.
  6. Si tengo dentro de una bolsa una canica negra y dos blancas, tengo un 66,6% de probabilidad de que salga alguna de las canicas blancas, mientras que solo tengo un 33,3% de extraer la canina negra.
  7. Si juego una carrera con tres de mis amigos, (seríamos cuatro en total) tengo un 25% de posibilidad de ganar y un 75% de no ganar.
  8. Si me postulo para un puesto laboral con 100 candidatos, tengo un 1% de posibilidad de obtener ese puesto y un 99% de no obtenerlo.
  9. En una carrera de caballos, si hay cinco de ellos que compiten pero yo deseo que gane el n°4, tengo un 20% de probabilidad de que gane éste y un 80% de que no gane.
  10. Si estudio, tengo un alto porcentaje de probabilidad de aprobar el examen de la semana próxima


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Argumento probabilístico". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/argumento-probabilistico/