Ejemplos de textos argumentativos

Un texto argumentativo busca transmitir un punto de vista sobre un tema en particular con la intención de persuadir al receptor. Por ejemplo: una carta de opinión.

Estos tipos de textos suelen predominar en los debates públicos, las negociaciones y los parlamentos nacionales. Además, también recurrimos a ellos en la vida cotidiana, cuando queremos convencer a otras personas de nuestra perspectiva o de la verdad o falsedad de algo, y en el discurso publicitario, que busca persuadir a los receptores de que consuman determinado producto o servicio.

Ejemplos de textos argumentativos

  1. Discurso político. Los discursos políticos intentan convencer a los electores respecto de un punto de vista vinculado con la situación económica, social o política del país, y apelan tanto a argumentos racionales como a elementos emocionales. Por ejemplo:

La voluntad del pueblo, a través de sus representantes, se hace presente hoy en este augusto recinto para dar testimonio de que se inicia en estos instantes una nueva etapa de nuestra vida nacional. […] Vamos a vivir en libertad. De eso, no quepa duda. Como tampoco debe caber duda de que esa libertad va a servir para construir, para crear, para producir, para trabajar, para reclamar Justicia –toda la justicia, la de las leyes comunes y la de las leyes sociales–, para sostener ideas, para organizarse en defensa de los intereses y los derechos legítimos del pueblo todo y de cada sector en particular. […] La democracia es un valor aún más alto que el de una mera forma de legitimidad del poder, porque con la democracia no solo se vota, sino que también se come, se educa y se cura.

Discurso pronunciado por Raúl Alfonsín en la asunción a la Presidencia de la Nación Argentina, 10 de diciembre de 1983, tomado de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

  1. Recomendación gastronómica. Los periodistas gastronómicos se dedican a evaluar, promover o criticar restaurantes en base a su experiencia y su conocimiento. Para esto, argumentan y exponen sus motivos y tratan de convencer a los lectores respecto de lo bueno o malo que es un local gastronómico. Por ejemplo:

Olivia Pizza e Forno, el nuevo restaurante de pizzas al horno, será tu favorito de la Colonia Narvarte, ya que ofrece platillos de la cocina italiana preparados con ingredientes importados de la mejor calidad, siendo las pizzas napolitanas su especialidad al horno de piedra.

El nombre de Olivia surge en memoria de la Nonna (abuela) del socio italiano Julio Cesar Góngora. En segunda, el nombre remite a la palabra oliva, que es la aceituna típica de esa región.

Si estás planeando una comida familiar, una cena con amigos o en pareja será una gran opción para complacer a todos. Olivia Pizza e Forno cuenta con una capacidad de 100 personas, es casual, elegante y muy cómodo, además de su gran horno de leña que destaca en la cocina abierta para preparar una de las especialidades principales del menú.

Erika López Medina, “Los sabores de la Nona en Olivia Restaurante”, crítica gastronómica publicada en Gastronómadas, 4 de agosto de 2022.

  1. Texto publicitario. Los textos publicitarios buscan convencer e incitar al consumo de un producto o servicio específico por encima de su competencia. Además de argumentar, pueden apelar a la emocionalidad. Por ejemplo:

Innovación todos los días

Llevá el placer de manejar al siguiente nivel con un Chevrolet. Son vehículos con excelente performance, tecnología innovadora, diseño audaz y una sobresaliente seguridad.

Publicidad de la marca Chevrolet.

  1. Panfleto político. Al igual que los mítines políticos, los panfletos suelen apuntar a una argumentación movilizadora del descontento popular en favor de una agenda política específica, a menudo revolucionaria o de protesta. Por ejemplo:

¡BASTA YA!
Frente a las alzas del arroz, el pan, la luz, la gasolina, el gas…
¡¡¡PARO NACIONAL!!!
¡Por trabajo estable y salario digno!
¡Por salud gratuita y de calidad!
¡Por educación gratuita para todos!
¡A impulsar la demanda popular!
Comité de Unidad Revolucionaria (CUR)

Panfleto del Comité de Unidad Revolucionaria, tomado de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

  1. Artículo de opinión. Los artículos de opinión buscan convencer a los lectores de su visión acerca de una temática puntual a través de diversos argumentos o relatos. Por lo general, también suele haber algún tipo de llamado a la acción. Se publican en la prensa diaria y son firmados por su autor. Por ejemplo:

En Abu Dhabi acaba de finalizar el Campeonato Mundial de natación en pileta de 25 metros. […] Sin embargo, la presencia de algunas estrellas no disimula la ausencia de muchas otras. […]

Encrucijada difícil para el deporte acuático, jaqueado por una Liga que privilegia solo los ingresos para media docena de estrellas, además del espectáculo televisivo, los puntos sobre las marcas y solo las pruebas de velocidad, dejando de lado al resto y por otro sector las dificultades técnicas de algunos entrenadores en varios países, que creen pueden transformar exitosamente una sesión de entrenamiento específico en un mix de actividades lúdicas. Entiendo que no va a funcionar y habrá que volver a las fuentes.

Osvaldo Arsenio, “Un Mundial de natación para reflexionar”, artículo de opinión publicado en Página/12, 30 de diciembre de 2021.

  1. Campaña ecologista. Las campañas ecologistas buscan alertar sobre el daño ambiental y argumentan a favor del emprendimiento de una cultura ecológica, lo cual exige el uso de datos y razonamientos convincentes. Por ejemplo:

La deforestación está destruyendo a toda velocidad la casa de los últimos 20 yaguaretés de la región del Gran Chaco argentino. Sin bosques los jaguares quedan acorralados, al borde de la extinción. Actuá para salvar a esta especie única. […]

Completá el formulario de nuestra petición y hacé llegar esta carta a los gobernadores de Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Salta para reclamarles Deforestación Cero y que podamos salvar a #losultimos20 Yaguaretés del Gran Chaco Argentino.

Greenpeace, campaña “Los últimos 20 yaguaretés”.

  1. Editorial de un medio. El editorial es un segmento en el que se manifiesta la opinión argumentada de los editores del diario o medio respecto a un tema de interés, para tratar de convencer a su público. Por lo general, no va firmado. Por ejemplo:

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen libertad de movimientos para desplazarse de un país a otro, pero sus teléfonos móviles están sujetos a importantes recargos si los activan desde el extranjero para realizar llamadas, consultar su correo electrónico o acceder a Internet. […]

En la era de la sociedad de la información y la comunicación, mantener las fronteras que obstaculizan el tráfico de datos es un ejercicio que perjudica a todos: Gobiernos, empresas y ciudadanos. […] La integración europea exige un mercado interior que funcione, y este es incompatible con el roaming.

“Acabar con el roaming”, editorial publicada en el diario El País, 12 de septiembre de 2016.

  1. Campañas de promoción y prevención de la salud. Las campañas de salud son llevadas adelante por instituciones gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro, y tienen como finalidad demostrar la relevancia de ciertas prácticas para cuidar la salud de la población, por lo cual se trata también de un llamado a la acción. Por ejemplo:

En este Día Mundial sin Tabaco, la OMS lanza una campaña de lucha contra la mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida que la industria tabacalera y otras industrias relacionadas utilizan para que una nueva generación se enganche al consumo de sus productos. La campaña mundial servirá para desacreditar mitos y revelar las tácticas retorcidas empleadas por esas industrias. […] La OMS hace un llamamiento a todos los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco.

“Llamamiento a la acción”, campaña de la Organización Mundial de la Salud para la prevención del tabaquismo.

  1. Discurso público. Los discursos elaborados por celebridades o intelectuales en eventos públicos muchas veces abordan temas de sensibilidad social con una finalidad argumentativa. Por ejemplo:

La soledad de América Latina

Creo que los europeos de espíritu clarificador, los que luchan también aquí por una patria grande más humana y más justa, podrían ayudarnos mejor si revisaran a fondo su manera de vernos. La solidaridad con nuestros sueños no nos haría sentir menos solos, mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo.

América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío, ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental.

No obstante, los progresos de la navegación que han reducido tantas distancias entre nuestras Américas y Europa parecen haber aumentado, en cambio, nuestra distancia cultural.

Gabriel García Márquez, fragmento del discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, Estocolmo, 8 de diciembre de 1982, tomado del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (UNAM).

  1. Crítica artística. Los profesionales de la crítica sostienen una hipótesis interpretativa en torno a un hecho artístico. También suele haber una finalidad persuasiva, dado que se busca que los receptores realicen o no determinada actividad cultural. Por ejemplo:

Argentina, 1985 encuentra el punto medio perfecto entre el drama judicial y la comedia con un Ricardo Darín excelso

Decir que Ricardo Darín es uno de los mejores actores vivos (si no el mejor) no es una novedad, pero no por repetirse deja de ser verdad. En la película de Santiago Mitre, Darín hace uno de los papeles más perfectos de su carrera con un personaje, Strassera, que sabe llevar con humor, pero aportando la dignidad que necesita a medida que avanza el film. […] Su monólogo final en el juicio es impecable, una torre interpretativa, una absoluta obra maestra ante la que dan ganas de aplaudir literal y figurativamente.

Darín es la cara más visible de un biopic atrevido y modélico, que se aleja lo suficiente de la fórmula para sorprender mientras cuenta una de las historias más grandes y emocionantes de la historia de Argentina: el juicio que acabó con Videla y los suyos entre rejas. Escena a escena, la película es capaz de combinar el sentido del humor con la tragedia más absoluta rememorando hechos reales más ilógicos que cualquier ficción. […]

Argentina, 1985 hace un trabajo bárbaro recordando la crueldad, desmontando los argumentos fascistas (“fachos” que lo llaman), mostrando la imposibilidad de ponerse del lado del canalla.

Randy Meeks, fragmento de la crítica de Argentina, 1985, tomada de Espinof.

  1. Escrito ensayístico. Los ensayos literarios son abordajes subjetivos de una realidad puntual a partir de las perspectivas políticas, sociales, estéticas, filosóficas o de cualquier índole del autor. Permiten argumentar libremente y discurrir sobre cualquier tema. Por ejemplo:

Entiendo yo que la virtud es cosa distinta y más elevada que las tendencias a la bondad que nacen en nosotros. Las almas que por sí mismas son ordenadas y que buena índole siguen siempre idéntico camino y sus acciones representan cariz semejante al de las que son virtuosas; mas el nombre de virtud suena en los humanos oídos como algo más grande y más vivo que el dejarse llevar por la razón, merced a una complexión dichosa, suave y apacible.

Michel de Montaigne, “De la crueldad”, en Ensayos, tomado de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

  1. Carta de lector. La carta de lector es un segmento dentro de los periódicos en el que los lectores pueden expresar su opinión sobre diversos tópicos libremente y argumentar del modo en que prefieran. Por ejemplo:

Bancos sin servicio

El servicio bancario es ineludible. No podemos prescindir del banco para cobrar nuestro sueldo, realizar los pagos habituales y tener nuestros ahorros o deudas en forma de préstamos. No remuneran en absoluto nuestros ahorros, pero sí cobran intereses cuando prestan esos ahorros a otros clientes. Quieren que no aparezcamos por sus oficinas. Leo que un banco va a empezar a cobrar por cualquier operación que se realice en la caja de cualquier oficina. Pienso en gente sin educación en recursos informáticos o digitales. Espero que alguien frene este abuso.

Francisco Plaza Pastor, Madrid.

“Bancos sin servicio”, carta publicada en el diario El País, 23 de octubre de 2022.

  1. Arte poética. Las artes poéticas suelen ser textos escritos estéticamente y son argumentaciones personales en torno a qué significa el hecho artístico y cómo se lo alcanza, por lo general elaboradas por autores de trayectoria reconocida. Por ejemplo:

Ver en el día o en el año un símbolo
De los días del hombre y de sus años,
Convertir el ultraje de los años
En una música, un rumor y un símbolo,

Ver en la muerte el sueño, en el ocaso
Un triste oro, tal es la poesía
Que es inmortal y pobre. La poesía
Vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
Nos mira desde el fondo de un espejo;
El arte debe ser como ese espejo
Que nos revela nuestra propia cara.

Jorge Luis Borges, “Arte poética”, en El hacedor, Buenos Aires, Emecé, 1960.

  1. Alegato judicial. Durante un juicio oral, los abogados suelen hacer un alegato final, es decir, un resumen del juicio y una interpretación puntual de la evidencia para intentar convencer al jurado de su causa. Por ejemplo:

Señor juez, en vistas de que mi cliente no estaba en el país cuando sucedieron los hechos que se le imputan, y teniendo en cuenta que ninguno de los testigos pudo identificarlo como el perpetrador de un hecho tan reprochable como aquel del que se lo acusa, considero que hay mérito suficiente para concluir que el señor González es inocente de culpa y cargo. Espero entonces que el jurado actúe en consecuencia.

  1. Carta de recomendación. Las cartas de recomendación pueden ser laborales, académicas o personales, y argumentan a favor de una persona a través de la experiencia de un tercero que, con su opinión, da fe de las virtudes del recomendado. Por ejemplo:

Buenos Aires, 19 de enero de 2022

A quien corresponda:

Conozco desde hace dos años al Sr. Miguel Gálvez, y puedo dar fe de que durante ese período sus cualidades morales y su alto espíritu de superación personal fueron del todo ejemplares. Gálvez trabajó bajo mi supervisión como Asistente de Ventas, y su desenvolvimiento resultó muy satisfactorio, tanto para el firmante como para la compañía que representó. Por ende, recomiendo la contratación de sus servicios profesionales.

Puede servirte:

Más ejemplos de textos argumentativos

  1. Texto argumentativo sobre internet
  2. Texto argumentativo sobre los derechos humanos
  3. Texto argumentativo sobre los videojuegos
  4. Ensayo argumentativo sobre la tecnología en la educación
  5. Artículo de opinión sobre el medioambiente
  6. Artículo de opinión sobre el maltrato animal
  7. Artículo de opinión sobre las redes sociales
  8. Artículo de opinión sobre la igualdad de género
  9. Artículo de opinión sobre las clases virtuales
  10. Artículo de opinión sobre la contaminación

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Ejemplos de textos argumentativos". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-textos-argumentativos/. Última edición: 15 de enero de 2023. Consultado: 15 de enero de 2023

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 15 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)