15 Ejemplos de
Texto Argumentativo

Un texto argumentativo es aquel que tiene como objetivo la transmisión de una perspectiva sobre un tema o una serie de temas específicos y una finalidad persuasiva, es decir que busca convencer a los receptores de un punto de vista o llamarlos a la acción. Con este fin, se expone una tesis de una manera lógica y coherente.

Además de los recursos argumentativos, estos textos suelen presentar recursos expositivos (ya que brindan al lector información pertinente), y también narrativos o retóricos (herramientas formales que potencian la recepción del texto).

Algunos recursos argumentativos son:

Un texto argumentativo se compone de al menos tres partes fundamentales:

  • Tesis inicial. Es el punto de partida que se desea demostrar a través de argumentos.
  • Desarrollo de los argumentos. Es donde se exponen las razones que defienden o sostienen la tesis inicial.
  • Conclusión. Es la síntesis a la cual conducen los argumentos y que resume el punto de vista desplegado a lo largo del texto.

Ejemplos de textos argumentativos

  1. ¿Es mejor el mundo desde que existe internet?

Como muchas cosas de nuestro mundo moderno, la existencia de internet cambió las cosas para siempre y marcó un antes y un después en nuestra manera de comprar, vender, trabajar, conocer gente e incluso de comprender el mundo. En general, internet le introdujo al mundo más rapidez, más agilidad y un alcance nunca antes visto en las comunicaciones humanas, pero también trajo consigo problemas que antes tenían más fácil solución o que, peor aún, no existían en absoluto. Aun así, en las siguientes líneas trataremos de demostrar que sus beneficios superan, con creces, a sus inconvenientes.

Comencemos, como se estila, por el principio. Internet es una red informática de inmenso alcance, capaz de vincular terminales ubicadas en extremos opuestos del mundo entero, a través de un conjunto de protocolos comunes. Dicho de otro modo, se trata de la red de redes de computadoras, tan vasta y veloz que es capaz de comunicar a las personas a lo largo de gigantescas distancias. Y esa, de por sí, es ya una enorme virtud: gracias a internet el ancho mundo se puso un poco más a nuestro alcance.

  1. Los videojuegos: un nuevo espejo en que mirar nuestra cultura

Cada cierto tiempo, un joven o un grupo de jóvenes del mundo industrializado comete una atrocidad que les cuesta la vida a sus compañeros y sus maestros del colegio, o a los desafortunados transeúntes de un centro comercial. Y cada vez que ello ocurre aparecen en los medios de comunicación los sospechosos habituales: el rock pesado, las historietas y, en especial, los videojuegos. Se los acusa de contaminar las mentes de los niños con violencia, de expresar “antivalores” y de ser una influencia nefasta en la sociedad contemporánea.

Se trata de una acusación ingenua, conservadora, más dispuesta a buscar un chivo expiatorio cualquiera que a reflexionar sobre el mundo en el que sus hijos nacieron. Un caso equivalente al de quien al verse al espejo descubre en su frente una inmensa espinilla y se convence de que es hora de desechar el espejo. A fin de cuentas, los videojuegos son un producto cultural, no muy distinto de la literatura y el cine, cuya labor es devolvernos una imagen más o menos literal de nosotros mismos, del mundo que creamos, de las decisiones que tomamos o de los escapes fantásticos con los que soñamos para huir de él.

  1. Los derechos humanos universales: una pieza clave para el futuro

Mucho tiempo ha transcurrido desde que, en el marco de la Revolución Francesa de 1789, la Asamblea Nacional Constituyente francesa aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, documento que servirá de base para la idea contemporánea de los derechos fundamentales, inalienables e irrenunciables que se le otorgan a todo ser humano al nacer. Y sin embargo, en pleno siglo XXI, son muchos los regímenes y las situaciones en las que el irrespeto y la violación de estos derechos básicos ocurren de manera evidente y permanecen impunes.

En Occidente solemos jactarnos de haber “inventado” los derechos humanos modernos, ignorando su larga fila de antecedentes en la Antigüedad. También solemos invocarlos para criticar a los gobiernos más despiadados de África y el Medio Oriente.

  1. Críticas artísticas. Al contrario de lo que se suele pensar, el abordaje profesional de textos artísticos dista mucho de ser un asunto de mera opinión o gusto. Los profesionales de la crítica emplean sus saberes, su sensibilidad y sus capacidades argumentativas para sostener una hipótesis interpretativa en torno a un hecho artístico. También suele haber una finalidad persuasiva, dado que se busca que los lectores realicen o no determinada actividad artística.Por ejemplo, sobre La insoportable levedad del ser de Milan Kundera, dice Antonio Méndez en el siguiente fragmento:

    La insoportable levedad del ser (1984) es uno de los grandes libros del autor checo Milan Kundera. […] Con una crítica al comunismo soviético, el libro, aunque pueda parecer lo contrario tras lo expuesto con anterioridad, destaca por su humor, con la ironía, negrura y cinismo, para ubicarnos en un absorbente relato pluriemocional que, en su esencia de novela de ideas de múltiples y complejas texturas, mezcla el erotismo, la búsqueda y conquista amorosa y el comentario político, con un estilo filosófico pero diáfano y directo”.

  1. Discursos políticos. Si bien en los discursos políticos se suelen utilizar argumentaciones relacionadas con lo emocional e incluso manipular la verdad, por lo general intentan convencer a los electores respecto de un punto de vista vinculado con la situación económica, social o política del país.Por ejemplo, Adolf Hitler sostenía en “Derrotaremos a los enemigos de Alemania”, el 10 de abril de 1923:

    “¡Mis queridos compatriotas, hombres y mujeres alemanes!

    En la Biblia está escrito: ‘Lo que no es ni caliente ni frío lo quiero escupir de mi boca’. Esta frase del gran Nazareno ha conservado hasta el día de hoy su honda validez. El que quiera deambular por el dorado camino del medio debe renunciar a la consecución de grandes y máximas metas. Hasta el día de hoy los términos medios y lo tibio también han seguido siendo la maldición de Alemania”.

  1. Panfletos políticos. Al igual que los mítines políticos, los panfletos suelen apuntar a una argumentación movilizadora del descontento popular en favor de una agenda política específica, a menudo revolucionaria o de protesta. Para eso se basan en consignas, argumentos y denuncias, si bien no suelen tener mucho espacio para desarrollarlas a profundidad, dado que por lo general son breves.Por ejemplo, un panfleto político podría decir:

    “Solo con la autoorganización de la educación podremos construir una pedagogía libertaria, laica, no sexista, ni racista. Donde el conocimiento se construya en una relación mutua de aprendizaje que recoja nuestra diversidad cultural, donde se desarrolle nuestra personalidad y no se nos aplane en una fábrica de alumnos homogéneos. ¡Hacia la autogestión de la educación!”.

  1. Artículos de opinión. Publicados en la prensa diaria y firmados por su autor, los artículos de opinión buscan convencer a los lectores de su visión acerca de una temática puntual a través de diversos argumentos o relatos. Por lo general, también suele haber algún tipo de llamado a la acción.Por ejemplo, el artículo de opinión de Osvaldo Arsenio, “Un Mundial de natación para reflexionar” (Página/12, 30 de diciembre de 2021), sostiene:

    “En Abu Dhabi acaba de finalizar el Campeonato Mundial de natación en pileta de 25 metros. […] Sin embargo, la presencia de algunas estrellas no disimula la ausencia de muchas otras. […]

    Encrucijada difícil para el deporte acuático, jaqueado por una Liga que privilegia solo los ingresos para media docena de estrellas, además del espectáculo televisivo, los puntos sobre las marcas y solo las pruebas de velocidad, dejando de lado al resto y por otro sector las dificultades técnicas de algunos entrenadores en varios países, que creen pueden transformar exitosamente una sesión de entrenamiento específico en un mix de actividades lúdicas. Entiendo que no va a funcionar y habrá que volver a las fuentes”.

  1. Alegatos judiciales. Durante un juicio oral, los abogados tienen a menudo la oportunidad de hacer un alegato final, es decir, un resumen del juicio y una interpretación puntual de la evidencia para intentar convencer al jurado de su causa.Por ejemplo, un alegato posible sería:

    “Señor juez, en vistas de que mi cliente no estaba en el país cuando sucedieron los hechos que se le imputan, y teniendo en cuenta que ninguno de los testigos pudo identificarlo como el perpetrador de un hecho tan reprochable como aquel del que se lo acusa, considero que hay mérito suficiente para concluir que el señor González es inocente de culpa y cargo. Espero entonces que el jurado actúe en consecuencia”.

  1. Escritos ensayísticos. Los ensayos literarios son abordajes subjetivos de una realidad puntual a partir de las sensibilidades (políticas, sociales, estéticas, filosóficas o de cualquier índole) del autor. Pueden argumentar libremente en torno a lo que sea y discurrir sobre un tema.Por ejemplo, en “De la crueldad” (Ensayos), Michel de Montaigne argumenta:

    “Entiendo yo que la virtud es cosa distinta y más elevada que las tendencias a la bondad que nacen en nosotros. Las almas que por sí mismas son ordenadas y que buena índole siguen siempre idéntico camino y sus acciones representan cariz semejante al de las que son virtuosas; mas el nombre de virtud suena en los humanos oídos como algo más grande y más vivo que el dejarse llevar por la razón, merced a una complexión dichosa, suave y apacible”.

  1. Publicidad. Si bien muchas veces sus argumentos suelen ser de índole meramente emotiva, los textos publicitarios son argumentativos, ya que buscan convencer e incitar al consumo de un producto específico por encima de su competencia.Por ejemplo, una antigua publicidad de la marca Peugeot rezaba:

    “Viajar en Peugeot 404 es otra sensación. Es sentir su andar placentero y seguro a cualquier velocidad. Por sus suspensión, robustez y sus nuevos frenos de potencia y a disco, Peugeot 404 es diferente en todo. Hasta en la elegante línea de estilo europeo”.

  1. Campañas ecológicas. Estos textos buscan alertar sobre el daño ambiental y argumentan a favor del emprendimiento de una cultura ecológica, lo cual exige el uso de datos y razonamientos convincentes.Por ejemplo, una campaña sobre el manejo de residuos podría ser:

    “POR UN AMBIENTE MEJOR, CADA COSA A SU CONTENEDOR

    ¿Sabías que en nuestro país la presencia de desechos sólidos ha ido en continuo aumento y nos encontramos entre los países generadores de más basura per cápita, 62% de origen doméstico y 38% de origen industrial (BIOMA, 1991)? Se estima que, en promedio, cada persona produce 1 kg de basura por día. Si se agregan los residuos de comercios, hospitales y servicios, la cantidad aumenta entre un 25 % y un 50 %, y alcanza hasta 1,5 kg por persona al día (ADAN, 1999). ¡Debemos hacer algo al respecto!”.

  1. Recomendaciones gastronómicas. Si bien los gustos son materia totalmente subjetiva, existe un periodismo gastronómico dedicado a evaluar, promover o rechazar restaurantes, en base a su experiencia y su conocimiento. Para ello, argumentan y exponen sus motivos y tratan de convencer a los lectores respecto de lo bueno que es un restaurante.Por ejemplo, la siguiente es una crítica gastronómica publicada por Momentos que Recordarás el 28 de julio de 2016:

    “Nuestra recomendación gastronómica de hoy se llama RANDOM MADRID y está situado en la calle Caracas 21. De los dueños de dos grandes referentes, El columpio y Le cocó, este verano podemos disfrutar de uno de los locales más de moda de Madrid y de su exquisita cocina de mercado de corte internacional. Una fusión entre nuestra tradicional cocina española con la alta cocina francesa, italiana, peruana, nipona o escandinava. Lo mejor de cada casa para el disfrute de nuestros paladares”.

  1. Editoriales de medios. El editorial es el segmento de prensa en que se hace manifiesta la opinión argumentada de los editores del diario o del programa en cuestión en torno a un tema de su interés, para tratar de convencer a su público.Por ejemplo, el siguiente es un fragmento del editorial “Acabar con el roaming”, del diario español El País (12 de septiembre de 2016):

    “Los ciudadanos de la Unión Europea tienen libertad de movimientos para desplazarse de un país a otro, pero sus teléfonos móviles están sujetos a importantes recargos si los activan desde el extranjero para realizar llamadas, consultar su correo electrónico o acceder a Internet. […]

    En la era de la sociedad de la información y la comunicación, mantener las fronteras que obstaculizan el tráfico de datos es un ejercicio que perjudica a todos: Gobiernos, empresas y ciudadanos. […] La integración europea exige un mercado interior que funcione, y este es incompatible con el roaming”.

  1. Cartas de recomendación. Laborales, académicas o personales, estas cartas argumentan a favor de una persona a través de la experiencia de un tercero que, con su opinión, da fe de las virtudes del recomendado.Por ejemplo, una carta de recomendación posible sería:

    “Buenos Aires, 19 de enero de 2016.
    A quien corresponda:
    Conozco desde hace dos años al Sr. Miguel Gálvez, y puedo dar fe de que durante ese período sus cualidades morales y su alto espíritu de superación personal fueron del todo ejemplares. Gálvez trabajó bajo mi supervisión como Asistente de Ventas, y su desenvolvimiento resultó muy satisfactorio, tanto para el firmante como para la compañía que representó, por ende recomiendo la contratación de sus servicios profesionales”.

  1. Discursos públicos. Los discursos elaborados por celebridades o intelectuales en eventos públicos o entregas de premios suelen consistir en una argumentación más o menos conmovedora e informada respecto a un tema de sensibilidad social.Por ejemplo, el siguiente es un fragmento de “La soledad de América Latina” (1982), el discurso de Gabriel García Márquez en aceptación del Premio Nobel:

    “Creo que los europeos de espíritu clarificador, los que luchan también aquí por una patria grande más humana y más justa, podrían ayudarnos mejor si revisaran a fondo su manera de vernos. La solidaridad con nuestros sueños no nos haría sentir menos solos, mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo.

    América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío, ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental.

    No obstante, los progresos de la navegación que han reducido tantas distancias entre nuestras Américas y Europa, parecen haber aumentado en cambio nuestra distancia cultural”.

  2. Cartas de lectores. En los periódicos, suele haber segmentos en que los lectores pueden expresar su opinión sobre diversos tópicos libremente, argumentando del modo en que prefieran.Por ejemplo, el siguiente es un fragmento de una carta de lectores publicada en La Nación el 10 de septiembre de 2106, “Carreras de perros”, por Laura Velazco:

    “La prohibición de las carreras de perros ya cuenta con media sanción del Senado, falta que la Cámara de Diputados le dé sanción definitiva. […] Las carreras de galgos no constituyen un deporte, a la luz de los principios de la ley nacional 20.655, ni son una tradición argentina. El argumento de que ‘se hacen en todas partes’ es lo mismo que el asesinato dejara de ser tipificado como delito ya que ocurre a diario y en todas partes. […] La trata de personas es el mayor paralelo respecto de las carreras de perros: son explotados, abusados, torturados y drogados. Hay zonas liberadas y ganancias millonarias.

    Tenemos la obligación de hacer conocer a la opinión pública estas consideraciones y pedir la absoluta prohibición en todo el territorio nacional de las carreras de perros”.

  3. Arte poética. Si bien son textos escritos estéticamente, las artes poéticas son también argumentaciones muy personales y subjetivas en torno a qué significa el hecho artístico y cómo se lo alcanza, elaboradas por autores de trayectoria reconocida.Por ejemplo, el siguiente es un fragmento de “Arte poética” (1916), de Vicente Huidobro:

    “Que el verso sea como una llave
    Que abra mil puertas.
    Una hoja cae; algo pasa volando;
    Cuanto miren los ojos creado sea,
    Y el alma del oyente quede temblando.
    Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
    El adjetivo, cuando no da vida, mata”.

  1. Campañas de promoción y prevención de la salud. Este tipo de campañas, por lo general llevadas adelante por instituciones gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro, tienen como finalidad demostrar la relevancia de ciertas prácticas para cuidar la salud de la población, por lo cual se trata también de un llamado a la acción.Por ejemplo, el siguiente es un fragmento de un llamamiento de la Organización Mundial de la Salud para la prevención del tabaquismo:

    “En este Día Mundial sin Tabaco, la OMS lanza una campaña de lucha contra la mercadotecnia sistemática, agresiva y sostenida que la industria tabacalera y otras industrias relacionadas utilizan para que una nueva generación se enganche al consumo de sus productos. La campaña mundial servirá para desacreditar mitos y revelar las tácticas retorcidas empleadas por esas industrias. […]La OMS hace un llamamiento a todos los jóvenes para que se sumen a la lucha por convertirse en una generación libre de tabaco”.

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¿Cómo citar?

"Texto Argumentativo". Autor: María Estela R.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-textos-argumentativos/. Última edición: 31 de enero de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Última edición: 31 enero, 2022

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