Ejemplos de
Textos Persuasivos

Textos Persuasivos

Los textos persuasivos son aquellos que buscan inducir al lector a tomar determinado comportamiento, que puede ser una simple modificación ideológica o bien un posicionamiento activo frente a alguna circunstancia.

El emisor del discurso se propone generar una actitud en particular en el receptor y para eso utiliza determinados recursos del lenguaje específicamente preparados para modificar opiniones o concepciones.

En los textos persuasivos prevalece la función apelativa o conativa del lenguaje. A diferencia de las otras funciones que están asociadas principalmente a un único discurso, la intención persuasiva aparece en diferentes clases de textos. Aquí se detallan algunos de estos:

  • Discursos argumentativos. La retórica es el arte de convencer por medio de la palabra, fundante de los orígenes de la política y de su aplicación en la actualidad.
  • Discursos científicos. Los fundamentos de los nuevos aportes científicos suelen ser reproducidos en diferentes ámbitos con el objetivo de informar y convencer a los lectores.
  • Avisos publicitarios. Las marcas utilizan herramientas persuasivas para describir un producto y fomentar su consumo destacando sus beneficios.
  • Campañas públicas. Los organismos públicos suelen difundir iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de una modificación en sus conductas sociales.

Los textos persuasivos pueden ser muy extensos, o cortos y concisos. En general miden su efectividad de acuerdo al nivel de persuasión, que es cuantificable especialmente en el caso de elecciones políticas o en las publicidades, de acuerdo al consumo de los productos en cuestión.

Ejemplos de textos persuasivos

  1. Esta crema ha sido elaborada con vitaminas, proteínas, y sustancias naturales como el extracto de caracol. Así, al cabo de unos días podrá ver que su piel luce hidratada y fresca, al mismo tiempo que las arrugas desaparecen. ¿Por qué esperar más? Usted merece lo mejor para su piel. (Se busca persuadir sobre la compra de una crema para la piel)
  2. Un gran porcentaje de los accidentes automovilísticos se producen por conducir luego de consumir sustancias alcohólicas. Al conducir con ingesta alcohólica no solo está arriesgando su vida sino que también la de otras personas inocentes. Entonces, si va a beber, no conduzca. (Se buscar persuadir para que las personas no conduzcan luego de consumir bebidas alcohólicas)
  3. Muchas personas piensan que algunos idiomas son más difíciles que otros. En realidad, todos nacemos con la capacidad de adquirir cualquier idioma, lo que se determina únicamente por su lugar de nacimiento. El grado de dificultad depende de la relación entre la lengua materna y el idioma que se desea aprender. (Se busca persuadir sobre la igualdad en la dificultad de aprender los idiomas maternos)
  4. Como se sabe, la mayoría de los alumnos de colegios primarios han bajado su rendimiento escolar recientemente: la mayoría reconoció que pasa mucho tiempo viendo televisión, frente a la computadora, o con el teléfono celular. Esto es un llamado de atención a los padres que no advierten los daños que puede ocasionar el abuso del uso de las herramientas tecnológicas. (Se busca persuadir sobre el riesgo de la exposición permanente de los jóvenes a la tecnología)
  5. En el mundo hay millones de personas desfavorecidas. Algunas están mal nutridas, no tienen buena salud o vivienda. Estas personas no se pueden permitir tener ropa, comida, vivienda, dinero, y muchos otros artículos de primera necesidad. La mejor forma de ayudarlos es colaborando con una ONG. (Se busca persuadir sobre las ventajas de donar a las personas más necesitadas)


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Textos Persuasivos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-textos-persuasivos/