10 Ejemplos de
Textos Persuasivos

Los textos persuasivos son aquellos que buscan inducir al lector a tomar determinado comportamiento, que puede ser desde una modificación ideológica hasta un posicionamiento activo frente a alguna circunstancia.

El emisor del discurso, entonces, se propone generar una actitud particular en el receptor, y para eso utiliza determinados recursos discursivos y lingüísticos que sirven, entre otras cosas, para convencer. Además, un texto persuasivo puede apelar no solo a la razón y la lógica, sino también a otros elementos de carácter emotivo para seducir a los receptores.

En los textos persuasivos, prevalece la función apelativa o conativa del lenguaje. De este modo, la intención persuasiva puede aparecer en diferentes clases de textos, puesto que no se trata de una categoría formal, sino de una característica del mensaje o un propósito del emisor. Entre los discursos que presentan una finalidad persuasiva, se destacan los siguientes:

  • Avisos publicitarios. Las marcas utilizan herramientas persuasivas para describir un producto y fomentar su consumo destacando sus beneficios. Pueden hacerlo a través de descripciones y argumentos, pero también mediante la apelación a ciertas emociones de los consumidores.
  • Discursos científicos o académicos. Los fundamentos de los nuevos aportes científicos suelen ser reproducidos en diferentes ámbitos con el objetivo de informar y convencer a los lectores de una hipótesis que se sostiene a través de argumentos, sin dar espacio a la subjetividad.
  • Textos editoriales o artículos de opinión. Los periódicos suelen dedicar un espacio para los textos de crítica y opinión, que buscan persuadir a los lectores mediante argumentos, pero también incorporando elementos subjetivos y que apelan a la emocionalidad.
  • Discursos políticos. La retórica es el arte de convencer por medio de la palabra, elemento fundante de los orígenes de la política y de su aplicación en la actualidad. Estos discursos pueden aparecer tanto en las campañas electorales para cargos públicos como en debates parlamentarios entre diversos partidos políticos.
  • Campañas públicas y propagandas. Los organismos públicos suelen difundir iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de una modificación de determinadas conductas individuales y/o sociales.

En función de su gran variedad, los textos persuasivos pueden ser muy extensos o cortos y concisos. Por lo general, miden su efectividad de acuerdo con el nivel de persuasión que logran, que es especialmente cuantificable en el caso de las elecciones políticas, donde el ciudadano finalmente debe emitir un voto, o en las publicidades, donde se puede contabilizar el consumo de los productos en cuestión.

Ejemplos de textos persuasivos

  1. Esta crema ha sido elaborada con vitaminas, proteínas y sustancias naturales como el extracto de caracol. Al cabo de unos días, podrá ver que su piel luce hidratada y fresca, al mismo tiempo que las arrugas desaparecen. ¿Por qué esperar más? Usted merece lo mejor para su piel.

(Se busca persuadir sobre la compra de una crema para la piel).

  1. Un gran porcentaje de los accidentes automovilísticos se producen por conducir luego de consumir sustancias alcohólicas. Al conducir con ingesta alcohólica, no solo está arriesgando su vida, sino también la de otras personas inocentes. Entonces, si va a beber, no conduzca.

(Se busca persuadir a las personas de que no conduzcan luego de consumir bebidas alcohólicas).

  1. Muchas personas piensan que algunos idiomas son más difíciles que otros. En realidad, todos nacemos con la capacidad de adquirir cualquier lengua, y esto se determina únicamente por el lugar de nacimiento. El grado de dificultad depende de la relación entre la lengua materna y el idioma que se desea aprender.

(Se busca persuadir sobre la igualdad en la dificultad de aprender los idiomas maternos).

  1. Como se sabe, la mayor parte de los alumnos de colegios primarios ha bajado su rendimiento escolar recientemente: la mayoría reconoció que pasa mucho tiempo viendo televisión, frente a la computadora o con el teléfono celular. Esto es un llamado de atención a los padres, que no advierten los daños que puede ocasionar el abuso en el uso de las herramientas tecnológicas.

(Se busca persuadir sobre el riesgo de la exposición permanente de los jóvenes a la tecnología)

  1. En el mundo hay millones de personas desfavorecidas que viven sumidas en la pobreza. Algunas están mal nutridas, no tienen buena salud o carecen de vivienda. Estas personas no se pueden permitir tener ropa de abrigo, una buena alimentación, una vivienda digna y muchos otros artículos de primera necesidad. La mejor forma de ayudarlos es colaborando con una ONG.

(Se busca persuadir a la gente para que colabore con las personas más necesitadas).

  1. Los últimos años en el país han sido caóticos desde todo punto de vista: social, económico y político. La situación es crítica como para estar demorando un cambio que hoy por hoy resulta imprescindible. Desde nuestro partido, buscamos mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, pero para eso necesitamos contar con su voto.

(Se busca persuadir al electorado de que vote por un partido político).

  1. Las mujeres han quedado históricamente postergadas en el mundo laboral. Sus salarios son menores que los de los hombres, aun ocupando los mismos cargos, y el acceso a los puestos jerárquicos se encuentra restringido por múltiples razones. Es por eso que resulta fundamental dar curso a la Ley de cupo femenino, a fin de, si no igualar, al menos mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las mujeres.

(Se busca persuadir respecto de la necesidad de una ley para igualar oportunidades laborales entre hombres y mujeres).

  1. El tabaquismo es la primera causa de muertes prevenibles en los países desarrollados. El consumo de tabaco está asociado con múltiples enfermedades, entre ellas, distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias. Además, es una pérdida de importantes sumas de dinero para las personas fumadoras. Por eso, el momento de abandonar el tabaco es ahora.

(Se busca persuadir a las personas fumadoras de que abandonen el hábito de fumar tabaco).

  1. La mejor novela del escritor irlandés acaba de ser traducida y publicada por una de las editoriales de mayor renombre en el ámbito hispanohablante. Con esta obra, el novelista llega a lo que la crítica ha considerado el punto cúlmine de su carrera: se trata de una obra monumental que nadie debería dejar de leer.

(Se busca persuadir a posibles lectores de que lean una obra literaria recomendada).

  1. El agua es un recurso imprescindible para perpetuar la vida en nuestro planeta, puesto que es necesaria para la conservación de los ecosistemas, para el cuidado de nuestra salud, para la preservación de los suelos y para la viabilidad de nuestros sistemas de producción actuales. Sin embargo, pareciera que el cuidado del agua no está en la agenda, cuando en realidad se trata de un problema del que debemos ocuparnos y con urgencia, antes de que sea demasiado tarde.

(Se busca persuadir sobre la importancia del cuidado del agua).

Sigue con: 

¿Cómo citar?

"Textos Persuasivos". Autor: María Estela R.. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-textos-persuasivos/. Última edición: 7 de febrero de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Última edición: 7 febrero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)