Ejemplos de
Artículo Científico

Un artículo científico es un texto informativo y de lenguaje técnico cuyo objetivo es divulgar, actualizar o demostrar los resultados teóricos o prácticos de una investigación científica en particular.

Estos artículos se valen del método científico para elaborar teorías y transmitirlas a otros investigadores, con el objetivo de difundir un conocimiento interesante para sus miembros.

Se trata de textos frecuentes en las comunidades científicas especializadas y normalmente se publican en revistas académicas, dirigidas a un ámbito informado, si bien a veces pueden contar también con versiones dirigidas al público en general.

Características de un artículo científico

La naturaleza de los artículos científicos suele estar determinada tanto por la ciencia específica en la que se inscriben, como por la metodología particular de trabajo y los lineamientos bibliográficos establecidos por las revistas en donde se publican.

En líneas generales, un artículo científico debe estar escrito en un lenguaje formal, técnico y objetivo que exprese claramente la información puntual contenida. No debe utilizar giros poéticos o figuras literarias, ya que su lectura es informativa y no recreativa.

Partes de un artículo científico

Los artículos científicos suelen estar compuestos de las siguientes partes:

  • Título y autores. El título de un artículo científico suele ser lo más descriptivo posible respecto del tema que se abordará. Luego deben presentarse los autores de la investigación, a menudo aclarando el cargo que desempeñan.
  • Abstract o resumen. Es un texto breve en el que se da una versión resumida del trabajo de investigación y se explica al lector lo que hallará en el artículo; a veces, se incorporan también palabras clave que permiten indexar el texto en bases de datos especializadas.
  • Introducción. Es el inicio del artículo, que aborda el tema en forma gradual, permitiendo al lector ubicarse en el asunto y la materia abordados. Para eso, una introducción suele ir de lo general a lo específico. En este apartado, muchas veces se incorporan los métodos y los materiales que se han utilizado para la investigación.
  • Desarrollo. Es el “cuerpo” del artículo, donde se expone la información de manera ordenada y acompañada de gráficos, tablas o material ilustrativo que documente y sustente la investigación.
  • Conclusión. Es el cierre del artículo, en el que se retoman algunos elementos del desarrollo para enunciar los hallazgos, las deducciones o los resultados finales específicos de la investigación. En muchos artículos, también se ofrece una discusión, esto es, un espacio en el que se retoman investigaciones previas y se confrontan con los resultados actuales, revisando también qué nuevas investigaciones pueden desprenderse del trabajo en cuestión.
  • Referencias bibliográficas. Es el apartado que incluye la bibliografía, es decir, el detalle de obras bibliográficas consultadas en la investigación (libros, revistas, artículos o ensayos).

Ejemplos de artículo científico

  1. Artículo de ciencias duras (Física)

Incidencia de las teorías de Fournier sobre la constante gravitacional universal en cálculos cuánticos de laboratorio

Abstract

En el presente artículo, se exhibirán los resultados experimentales obtenidos al someter las partículas de un campo gravitatorio determinado y generado en circunstancias controladas a fuentes lumínicas acordes a las teorías del Dr. Nicolás Fournier (1945-2011), expuestas en su Composición gravitacional de la materia compleja (2007). Los experimentos fueron infructuosos en demostrar lo teorizado por el profesor Fournier, pero arrojaron a su vez resultados estimulantes en cuanto a la interacción de los taquiones acelerados, que podrían resultar fundamentales en la construcción de un nuevo modelo teórico.

Palabras clave: Fournier, Taquiones, Gravedad, Física cuántica.

Introducción

La física cuántica se ha beneficiado abundantemente de los estudios del profesor Nicolás Fournier (1945-2011), pionero en las investigaciones de la materia compleja de cara al efecto bitensor de la gravedad que el paso de taquiones acelerados genera en un campo determinado. Estas teorías revolucionarias contravinieron la formulación clásica einsteniana según la cual estos efectos tendrían que generar un impulso energético perceptible, de acuerdo con la clásica fórmula de E = mc2. La virtud de estos estudios recientes… (continúa)

El efecto fournier en taquiones gamma acelerados

Tal y como evidencian los resultados iniciales (fig. 1), las teorías de Fournier respecto a la incidencia eléctrica en el campo gravitatorio parecieran confirmarse de cara a los casos 1, 2 y 3 de la tabla experimental. Los seis casos restantes, en cambio, contradicen claramente la hipótesis fourneriana y son, sin embargo, en los que se evidencia una mayor interacción taquión-gravitón, aunque en un sentido contrario. La falta de correlación lateral en los tres primeros casos apunta, sin lugar a dudas, a… (continúa)

Conclusiones

Tal y como se pudo observar, la dinámica cuántica de los taquiones experimentales se resiste a la hipótesis fourneriana por un margen nada despreciable de datos, si bien arrojan al hacerlo datos que, paradójicamente, servirían para reformular estas hipótesis en una versión más cercana a lo que parece ser la realidad cuántica experimental. Si ello, como hemos insinuado, podría llevarse a cabo aplicando las leyes de Hanson y el Principio de la Incertidumbre, quedará para ser comprobado en futuras investigaciones.

  1. Artículo de Ciencias Sociales (Sociología)

La democracia indígena: una descripción de los fenómenos identitarios aborígenes en la Amazonía venezolana

Resumen

La presente investigación se enmarca en el creciente interés por las identidades indígenas y las condiciones de vida de los pueblos originarios latinoamericanos, que el auge del modelo desarrollista en Sudamérica impulsó durante la primera década del siglo XXI. Este fenómeno impactó muy positivamente en las consideraciones académicas de la materia, pero no así en el cambio de la depauperada realidad indígena. En la investigación, se recopilaron los datos migratorios de las comunidades aborígenes recientemente implantadas en contexto urbano: wayuu, pemón y yanomami.

Introducción

La presencia de los habitantes originarios ha sido un reto para el imaginario occidental americano desde que Colón y sus tripulantes pisaron esas tierras por primera vez en 1492. La incapacidad para asimilar del todo estas poblaciones, que en muchos casos resisten al influjo homogeneizador del Estado, y de la formación de una mal llamada “identidad nacional” a lo largo de la historia de nuestras repúblicas a menudo condujo a la segregación, la exclusión o simplemente el exterminio, como en el caso argentino, entre otros… (continúa)

Desarrollo

Valenzuela et al. (2001) deducen que la presencia de estos grupos en el censo nacional es apenas aproximada y ven en ello un reflejo de su poquísima inserción republicana, cosa que parece evidente al contrastar los resultados posteriores (cf. Tablas 1 y 2) y notar la poquísima variabilidad evidenciada. Un resultado paradójico, dada la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas en la primera década del 2000 y el nombramiento de… (continúa)

Conclusiones

Las conclusiones de este estudio no parecen ser demasiado alentadoras. El grado de inserción de las comunidades evaluadas en la narrativa de país ronda apenas el 25% en los casos más esperanzadores, como los de las comunidades Pemón y Wayuu, cuya naturaleza semiurbana ya supone un grado de adaptabilidad primario a considerar. No ocurre así con… (continúa)

Bibliografía

  • Censo indígena de la Amazonía Venezolana (2002). Ediciones de la Presidencia de la República. Ed. de Julián Castro. pp. 34-50.
  • Valenzuela, M. et al. (2001). “Abordaje crítico del tema indígena en Venezuela”. En Nuestra América, I-4.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Artículo Científico". Autor: María Estela R.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-articulo-cientifico/. Última edición: 17 de febrero de 2022. Consultado: 06 de julio de 2022

Sobre el autor

Última edición: 17 febrero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)