20 Ejemplos de
Tipos de fuentes de información

Las fuentes de información o documentación son instrumentos para el conocimiento, búsqueda y acceso a la información. Se trata de diversos tipos de documentos que contienen información útil para satisfacer una demanda de conocimiento. Por ejemplo: diccionarios, manuales, leyes.

En una investigación, las fuentes de información resultan fundamentales a la hora de profundizar el tema a tratar y sirven además para que el lector pueda consultar estas fuentes por sus propios medios.

Las fuentes de información pueden ser de distintos tipos y pueden brindar datos más o menos fieles, lo cual influirá en los resultados de la investigación. Para obtener una investigación de calidad, es importante tanto el manejo responsable de la información como la búsqueda de fuentes confiables.

La utilización de fuentes confiables en una investigación permite:

  • Referenciar propias fuentes.
  • Manejar razonamientos transparentes y comprensibles.
  • Evitar la repetición de ideas de otros.
  • Aplicar distintos puntos de vista y formas de razonamiento.
  • Legitimizar una opinión con la postura de instituciones o investigadores profesionales.

Las fuentes de información se pueden encontrar en diversos soportes, siempre y cuando puedan capturar y preservar la información para su póstuma recuperación: grabaciones auditivas o audiovisuales, libros, artículos, prensa, páginas web, listados bibliográficos, fotografías, entre otros.

Tipos de fuentes

Según cuál sea su origen, las fuentes de información pueden ser:

  • Fuentes primarias. Contienen información original que no ha sido alterada, interpretada o analizada. Por lo general, se dan como resultado de un trabajo intelectual. En términos periodísticos, las fuentes primarias son las más cercanas al evento que se investiga, es decir, sin intermediaciones. Por ejemplo: un artículo científico, una tesis doctoral, una novela, una enciclopedia.
  • Fuentes secundarias. Se basan en las fuentes primarias y les dan algún tipo de tratamiento, ya sea sintético, analítico, valorativo o interpretativo, para proponer información ampliada. Por ejemplo: libros escritos sobre la fuente primaria o un resumen de los hechos.
  • Fuentes terciarias. Recopilan y comentan las fuentes primarias y secundarias, con las que componen una mezcla de testimonios e interpretaciones. Tienen por objetivo depurar la información para exponerla al lector. Son las menos habituales. Por ejemplo: un informe policial o un trabajo académico de grado.

Otras fuentes de información

  • Fuentes generales. Aportan información amplia sobre temas diversos. Por ejemplo: una enciclopedia, un libro de texto, un manual escolar.
  • Fuentes especializadas. Brindan información sobre un tema o un campo de estudio en concreto. Por ejemplo: una revista científica, un manual de determinada asignatura.
  • Fuentes digitales. Exponen información a la que se accede a través de un soporte digital. Por ejemplo: un periódico o una revista digital.
  • Fuentes textuales o escritas. Exponen información a través de textos en soporte papel. Por ejemplo: un libro o un diccionario.
  • Fuentes locales o nacionales. Brindan información sobre un asunto que ha ocurrido en el mismo lugar en el que se encuentra la fuente y la institución que la respalda. Por ejemplo: un periódico local.
  • Fuentes extranjeras o internacionales. Brindan información sobre un asunto ocurrido fuera del territorio nacional. Por ejemplo: un periódico internacional.

Ejemplos de tipos de fuentes de información

Ejemplos de fuentes de información primarias

  1. Libros
  2. Artículos científicos
  3. Tesis
  4. Patentes
  5. Trabajos de conferencias
  6. Películas
  7. Documentos oficiales
  8. Sitio Web
  9. Leyes
  10. Informes técnicos

Ejemplos de fuentes de información secundarias

  1. Bibliografías
  2. Sitio Web
  3. Enciclopedias
  4. Índices
  5. Base de datos en línea
  6. Base de datos en CD ROM
  7. Censos
  8. Anuarios
  9. Atlas
  10. Diccionarios

Ejemplos de fuentes de información terciarias

  1. Bibliografía de bibliografías
  2. Guías de obras de referencia

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Tipos de fuentes de información". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-fuentes-de-informacion/. Última edición: 17 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 17 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)