TIC: qué son y ejemplos

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son el conjunto de saberes, prácticas y herramientas que permiten la difusión, la transmisión y el consumo de grandes cantidades de información en un soporte tecnológico independiente. Por ejemplo: las computadoras, los videojuegos, los noticieros digitales, el correo electrónico.

El concepto de TIC hace referencia a los adelantos tecnológicos desarrollados a partir del cambio tecnológico que generó la masificación de internet a finales del siglo XX. Sin embargo, se trata de un concepto poco específico, que se utiliza en un sentido semejante al de la “sociedad de la información”. Es decir, se refiere a un cambio en el paradigma del consumo de información en áreas tan distintas de la vida como el ocio, la educación, las relaciones interpersonales o las finanzas.

El surgimiento de las TIC trajo consigo nuevas formas de intercambio comercial, cultural e informativo, que no siempre pasan por los canales regulares y tradicionales. Estas nuevas formas de comunicación suceden a grandes velocidades y superan las fronteras físicas y geográficas, como parte de un proceso de mundialización conocido como globalización.

TIC qué son y ejemplos

Características de las TIC

Entre las características que distinguen a las TIC de las tecnologías previas, se encuentran:

  • Interconectividad. Tienden a converger, es decir, a conectarse unas con otras para compartir datos y crear nuevas aplicaciones y posibilidades.
  • Interactividad. Ofrecen al usuario una relación más activa que sus antecesores, permitiéndole elegir entre las opciones ofrecidas, enviar y recibir contenidos, y configurar el aparato a su gusto, entre otras posibilidades.
  • Instantaneidad. Están pensadas para operar a la mayor velocidad posible, especialmente en el sector de las comunicaciones, donde se apunta a que sean prácticamente instantáneas.
  • Inmaterialidad. Tienden a prescindir, cada vez más, del aspecto físico: tanto del hardware, dado que los aparatos son cada vez más pequeños, como de los datos que se almacenan digitalmente.
  • Innovación. Están en continua mejoría, actualización y cambio, por lo que muchos aspectos quedan muy rápidamente obsoletos o desactualizados.

Ventajas y desventajas de las TIC

Desde varios puntos de vista, las TIC resultan revolucionarias, ya que trajeron consigo grandes cambios en la sociedad. Algunos de estos cambios son positivos, y pueden considerarse ventajas; mientras que otros son negativos, y pueden considerarse desventajas.

Ventajas de las TIC

Las principales ventajas de este tipo de tecnologías son:

  • Velocidad, agilidad y masificación de la información. Nunca antes en la historia había sido posible que usuarios de distintas partes del mundo se conectaran entre sí y compartieran información casi al instante.
  • Mayor circulación de la información. Antes de las TIC, la información estaba contenida en libros, servicios especializados y fuentes de investigación tradicionales. Hoy en día, circula mucho más libre y democráticamente, aunque también de manera mucho menos sistemática.
  • Nuevas áreas y métodos de trabajo y de intercambio. Estas nuevas formas de comunicación han inaugurado nuevas áreas de desempeño humano, como son los community managers o las diversas formas de teletrabajo. Asimismo, han creado nuevos mercados y nuevas formas de comercialización en línea.
  • Relaciones a distancia mucho más fáciles. Las TIC también han facilitado el establecimiento de relaciones interpersonales a distancia a través de nuevas formas de intercambio virtual, como el chat, las teleconferencias y las videollamadas.

Desventajas de las TIC

Las principales desventajas de este tipo de tecnologías son:

  • Dispersión de la información. Dado que la información es accesible al margen de los sistemas tradicionales de organización y legitimación del saber, los usuarios de las TIC muchas veces dan con contenidos para los cuales no cuentan con las herramientas cognitivas necesarias. Por ejemplo, muchas personas consumen noticias falsas sin saberlo o buscan recetas medicinales en internet sin acudir a un médico primero.
  • Exposición descontrolada del mundo privado. Las TIC propician una mayor y continua exposición de la vida privada en las redes. Esto puede tener diferentes consecuencias: desde la pérdida de información confidencial hasta distintas formas de abuso y traumas psicológicos.
  • Aislamiento social e hiperestimulación. La omnipresencia de estas tecnologías propicia relaciones adictivas y obsesivas con los aparatos, como ocurre con el smartphone. Este tipo de relación deteriora la capacidad de establecer relaciones reales y significativas, y produce sobreestimulación en los usuarios.
  • Rápida obsolescencia de los saberes. El cambio rápido y continuo al que están sometidas las TIC obliga a sus usuarios a mantenerse en constante actualización. En muchos casos, esto trae consigo el aumento del analfabetismo digital, es decir, que las generaciones mayores no logren mantener el ritmo de aprendizaje digital y queden rezagadas.

Ejemplos de TIC

  1. Videojuegos. La industria del ocio y el entretenimiento es uno de los pilares centrales del desarrollo tecnológico y comunicativo en el mundo contemporáneo. El crecimiento de las plataformas de videojuegos, desde las rudimentarias consolas cableadas al televisor hasta la realidad virtual, empuja a la industria hacia nuevas formas de conectividad, de establecimiento de comunidades y de inteligencia artificial.
  2. Servicios de mensajería instantánea. Se trata de los distintos servicios de comunicación a distancia, ya sean a través de mensajería telefónica o de servicios más complejos a través de internet. Gracias a estas nuevas tecnologías, el individuo está en constante y rápido contacto con los demás.
  3. Comercio electrónico. Desde la aparición de internet, la compra y venta de productos a través de servicios digitales, el llamado “e-commerce”, se constituyó en una de las formas más populares de consumo contemporáneo. Esto ha permitido un contacto más estrecho entre compradores y vendedores separados geográficamente, a través de foros especializados, tiendas virtuales y comunidades de negocios.
  4. E-Gobierno. Se trata de la incorporación de internet y las telecomunicaciones a la administración y la burocracia estatal, lo cual aporta nuevas formas más veloces y cómodas de realizar trámites.
  5. Banca en línea. Los servicios computarizados de la banca y las plataformas virtuales de servicios financieros son hoy en día una exigencia universal para cualquier banco. Gracias a eso, muchas operaciones financieras pueden realizarse sin perder tiempo yendo a sus sucursales.
  6. Búsqueda de información. Los buscadores como Google, Yahoo y Bing son algunas de las herramientas de mayor demanda del mundo digital, ya que sirven de mediadores entre el usuario y el universo de información disponible en línea.
  7. Servicios peer-to-peer (p2p). Se trata de un modelo de comunidades y servicios de transferencia de información y de paquetes de datos que permiten el sharing de todo tipo de archivos. Estos servicios permiten compartir información de un usuario a otro, sin requerir de pagos, licencias ni control estatal.
  8. Correo electrónico (e-mail). Hace mucho que el correo postal fue desplazado por el correo electrónico o e-mail, que no precisa papel ni estampillas. Solo se necesita una cuenta, normalmente gratuita, en un servidor de correo electrónico.
  9. Noticieros digitales. En la actualidad, el periódico de papel migra hacia lo digital, ofreciendo a sus lectores la opción de mantenerse informados mediante visitas a un portal web o a una aplicación en el smartphone, ambos procesos veloces, cómodos y versátiles. Esto era impensable hace cien años, cuando el periódico estaba en su apogeo mundial.
  10. Televisión por streaming. La televisión ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos a través de servicios de transmisión de datos por internet, como Netflix, Amazon Prime y Hulu, entre otros. Estas plataformas ofrecen películas, series y otros contenidos a cambio de un pago mensual de suscripción.

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Referencias

  • Chávez-Montero, A. (Ed.). (2018). Las TIC como plataforma de teleformación e innovación educativa en las aulas. Ediciones Egregius.
  • Dávila Ruíz, M., Callejo, M. L. y González, E. (2004). Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes. Usar información, comunicarse y utilizar recursos. Narcea Ediciones.
  • Katz, R. (2009). El papel de las TIC en el desarrollo. Ariel.

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"TIC: qué son y ejemplos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tic-que-son-y-ejemplos/. Última edición: 22 julio, 2024. Consultado: 22 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 31 enero, 2017
Última edición: 22 julio, 2024

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