Ventaja y Desventajas del Internet

Lo que llamamos cotidianamente “internet” es una gigantesca red informática, compuesta a su vez por redes más pequeñas, todas interconectadas entre sí gracias a una familia de protocolos comunes (TCP/IP), que extienden su alcance al planeta entero. Se trata de la evolución, por así decirlo, de un viejo proyecto universitario estadounidense, conocido como ARPANET, que surgió alrededor de 1969.

Sin embargo, internet como hoy lo conocemos, o mejor dicho, la World Wide Web (que es el más popular de sus servicios) surgió hacia 1990. Consiste en un conjunto de protocolos computarizados que nos permite consultar de manera simple y fácil información remota en archivos de hipertexto, o sea, información contenida en numerosos computadores desperdigados por el mundo.

A partir del año 2000, el uso de internet se extendió del mundo occidental al resto del planeta, hasta alcanzar la tercera parte de la población humana total. En su camino se ha asociado con numerosas tecnologías e industrias de comunicaciones, desde la telefonía y la mensajería instantánea, hasta el comercio electrónico, el control de dispositivos y los juegos en línea. Su impacto ha sido tan grande en la cultura humana que a menudo se le compara con el de la electricidad, el vuelo o la rueda.

Ventajas que trajo consigo internet

En general, las ventajas de internet pueden resumirse en lo siguiente:

  • Nuevos y mayores modos de transmisión de información. El alcance global de la red de redes permite que los datos se transmitan a lo largo de inmensas distancias, prácticamente sin pérdida de información en el proceso, a través de diferentes plataformas y medios. Esto hace que sea uno de los métodos de comunicación más eficaces que el ser humano haya podido desarrollar y cada vez mejora más a medida que descubrimos nuevos materiales y técnicas de conducción aprovechables.
  • Nuevas formas de comercio remoto. Nunca antes en la historia humana se habían vendido y comprado tantos bienes y servicios a distancia como hoy. Páginas web y servicios de venta personal como Amazon, eBay y muchos otros operan en internet haciendo fortunas como intermediarios, y eso sin contar las páginas de venta local que facilitan intercambios de poca monta. Ya no hace falta salir de casa para comprar y vender.
  • Nuevas formas de socialización remota. La llamada comunidad 2.0 es el punto más alto que ha alcanzado la sociedad en internet, gracias a las redes sociales y otros servicios de socialización. Varias generaciones ya han establecido relaciones a través de internet, y nuevas tribus urbanas y nuevas identidades surgen gracias al frenético intercambio de gustos, opiniones y mensajes personales en línea.
  • Integración de diferentes tecnologías y aparatos. La más reciente etapa de internet, el llamado “internet de las cosas” (en inglés Internet of things) ha permitido interconectar no solo computadoras entre sí, sino también teléfonos celulares, consolas de videojuegos, reproductores de música, relojes inteligentes y todo tipo de aparatos y electrodomésticos a través de internet, aportando más comodidad, rapidez y eficacia en su manejo, así como otras nuevas funciones.
  • Simplificación de muchos procesos. La capacidad de procesamiento de datos que ofrece internet no tiene comparación, y eso nos facilita enormemente la vida. Mediante internet podemos centralizar numerosos procesos y mecanismos para coordinarnos desde nuestro teléfono celular o computadora, y podemos personalizar enormemente nuestros servicios en línea.
  • Generación de nuevos empleos. Internet ha generado nuevos nichos de empleo, desde los técnicos de redes y los analistas de comercio virtual, hasta los community managers. Estas ocupaciones, que hace 50 años eran impensables, hoy brindan empleo a las nuevas generaciones y permiten nuevos rangos de interacción y nuevas inversiones.
  • Innovación tecnológica continua. Gracias a internet, el conocimiento fluye a lo largo de la geografía sin detenerse en fronteras, y ello implica que una mayor capacidad de generación e intercambio de saberes es posible. Desde que existe internet, la capacidad de innovación científica y tecnológica se ha acelerado y masificado.

Desventajas que trajo consigo el internet

Las desventajas de internet pueden resumirse de este modo:

  • Nuevas formas de delito. Hackers, virus informáticos, suplantación de identidad o phishing, cyberbullying y otras formas de delito cibernético aparecieron junto a internet. Esto supuso la invención de nuevos servicios de defensa, vigilancia y protección, que van desde antivirus, bloqueadores de cookies y, sobre todo, la necesidad de una nueva educación digital.
  • Tendencia a la alienación en usuarios. Con internet también vinieron nuevos vicios, nuevas formas de adicción y nuevos mecanismos en los que perder el tiempo. Si a ello le sumamos que los usuarios frecuentes de internet pueden pasar mucho rato sin entablar conversaciones reales y presenciales, o que el contacto en línea exclusivamente con pares puede dificultar luego la socialización con quienes no pertenezcan a la misma burbuja, podremos contemplar el peligro social que entraña el uso indiscriminado de las redes.
  • Acceso sin restricciones a contenido tóxico o dañino. Más que una biblioteca ordenada, internet a veces se comporta como un bazar de baratijas, repleto de publicidad engañosa, noticias falsas, ofertas de mentira, pornografía y mucho contenido “basura”.
  • Radicalización política y social. Así como muchos grupos humanos pueden conectarse a través de internet para sumar esfuerzos en torno a causas nobles, lo mismo ocurre con los colectivos extremistas y fanáticos, como los grupos radicales políticos, grupos terroristas o bandas de delincuentes. Y es justamente a través de internet que estos grupos consiguen y convencen a sus nuevos miembros.
  • Violaciones posibles a la privacidad. De internet no solo tomamos información, sino que también sumimos montones de datos a ella, algunos de manera consciente y otros sin siquiera sospecharlo. Esto hace que nuestra intimidad y nuestra cotidianidad estén expuestas no solo a usuarios inescrupulosos, sino a las propias corporaciones que nos prestan servicio y que luego venden nuestros datos a terceros sin nuestro consentimiento, para que nos bombardeen con información teledirigida.

Referencias:

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Ventaja y Desventajas del Internet". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ventaja-y-desventajas-del-internet/. Última edición: 31 de enero de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 31 enero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)