Diferencias entre navegador y buscador

El navegador o exploradores un programa de software que permite a los usuarios acceder y visualizar páginas web. Por ejemplo: Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari.

El buscador es un sitio web que permite a los usuarios encontrar información en la web. Por ejemplo: Google, Bing, Yahoo Search.

Los navegadores y los buscadores son dos herramientas esenciales para navegar por internet. Si bien se trata de instancias distintas del mundo de las comunicaciones digitales, a menudo no queda claro qué son y cuáles son las diferencias entre unos y otros.

10 diferencias entre navegador y buscador

CaracterísticaNavegadorBuscador
FunciónPermite a los usuarios acceder y visualizar páginas web.Ayuda a los usuarios a encontrar la información que buscan en internet.
UbicaciónSe instala en el disco rígido de la computadora.Se accede mediante una URL específica. Por ejemplo: http://www.google.com.
InstalaciónRequiere instalación.No requiere instalación.
DependenciaNo depende de un buscador específico.Requiere un navegador para funcionar.
Acceso sin conexiónPuede iniciarse sin conexión a internet (muestra error).No se puede acceder sin conexión a internet.
Motor de búsquedaPuede tener un motor de búsqueda predeterminado (configurable).Es el motor de búsqueda en sí mismo.
Contenido accesiblePermite visitar muchos tipos de páginas web, incluyendo páginas de buscadores.Solo permite buscar información y acceder a páginas web.
Interfaz de usuarioTiene una interfaz compleja y ofrece múltiples opciones para navegar sitios.Tiene una interfaz simple y se enfoca en la búsqueda de cierta información.
Uso de algoritmosNo utiliza algoritmos complejos.Utiliza algoritmos avanzados para indexar y clasificar las páginas web.
FallasPuede tener problemas en el dispositivo que utilice el usuario.Generalmente no presenta problemas, a excepción de una interrupción generalizada en su servicio.

Estas son las diferencias más importantes entre un navegador y un buscador:

  1. Función. Un navegador permite a los usuarios acceder y visualizar páginas web. Mientras que un buscador los ayuda a encontrar la información que buscan en internet.
  2. Ubicación. Un navegador se instala en el disco rígido de la computadora, mientras que al buscador se accede mediante otro buscador o una dirección URL específica (por ejemplo http://www.google.com).
  3. Instalación. Un navegador reside en la computadora y puede desinstalarse, perderse en un accidente físico del dispositivo o víctima de un virus, y puede descargarse y reinstalarse (empleando algún otro navegador, como los que vienen incorporados con el sistema operativo). En cambio, sin importar lo que le ocurra a los dispositivos, el buscador permanecerá inmutable en línea.
  4. Dependencia. Con un mismo navegador se puede visitar diversos buscadores y obtener resultados diferentes, pero no se puede acceder a un buscador si carecemos de un navegador. Lo mismo, a un buscador específico puede accederse desde cualquier navegador que se escoja, ya que ellos mismos son una página web a visitar.
  5. Acceso sin conexión. Un navegador puede iniciarse en ausencia de una conexión a internet, ya que el software estará instalado en la computadora. Sin embargo, no se podrá navegar y arrojará un error. En cambio, no puede accederse a un buscador sin una conexión operativa a internet.
  6. Motor de búsqueda. Muchos navegadores traen incorporado un motor de búsqueda por defecto, en especial aquellos buscadores que fueron desarrollados por una empresa que también posee un buscador, como es el caso de Google Chrome y Google. Sin embargo, es posible modificar esta configuración y emplear el buscador que se desee, sin tener que renunciar al explorador.
  7. Contenido accesible. Un navegador permite visitar muchos tipos de página web, entre ellas las páginas de los buscadores.
  8. Interfaz de usuario. El navegador utiliza una interfaz más compleja, dado que ofrece múltiples opciones para navegar sitios, en cambio, la del buscador es más simple.
  9. Uso de algoritmos. El navegador no utiliza algoritmos, pero los buscadores sí, dado que de esta forma indexan y clasifican las páginas web según las palabras claves insertadas por los usuarios.
  10. Fallas. El navegador puede tener problemas en el dispositivo que se utilice, pero el buscador generalmente no presenta fallas, a excepción de una interrupción generalizada en su servicio.

Navegadores

Los navegadores son programas de software que se instalan en una computadora, tableta o teléfono inteligente, para tener acceso a páginas web. Su nombre obedece a una metáfora usual a la hora de explicar internet, que es comparada con un “océano de información”. Es por ello que se precisaría un programa que permita “navegarla”.

Cada navegador posee especificaciones distintas conforme a su programación y su estética de uso específica. Además, se presta más o menos para un sistema operativo, sistema computacional o gusto de usuario determinado. Se pueden instalar en un mismo dispositivo tantos navegadores como se prefiera.

Ejemplos de exploradores o navegadores

Google ChromeVivaldiAmaya  
Mozilla FirefoxTor BrowserIBrowse
SafariAvast Secure BrowserVoyager
Microsoft EdgeMaxthon Cloud Browser:SpaceTime
OperaNetscape NavigatorHotJava
BraveIBrowseInternet Explorer

Buscadores

Los buscadores son sistemas informáticos que, a través de un índice de contenido presente en diversos servidores (es decir, en otras computadoras de cualquier parte del mundo), permiten buscar información sobre algún tema de interés, al igual que un fichero de una biblioteca, pero automatizado. Funcionan con palabras clave (keywords) y árboles jerárquicos por temática.

Los buscadores suelen operar con su propia página web, a la que podemos acceder mediante una dirección específica o a través de otros buscadores.

Ejemplos de buscadores

GoogleStartpageEcosia
Yahoo SearchGibiruNaver
BingQwantYandex
DuckDuckGoAskBaidu
Archive.orgAOL Searchzapmeta
Giga BlastDaum SearchZippy
ExaleadSeznamLycos

Sigue con:

Referencias

  • Murillo, D. (2017). Navegadores web. El Tecnológico, 27(1), 13-14.
  • Siri, L. (2000). Internet: búsqueda y buscadores (Vol. 2). Editorial Norma.
  • Torres Pombert, A. (2003). El uso de los buscadores en Internet. ACIMED, 11(3), 7-8.

Test interactivo para practicar

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Diferencias entre navegador y buscador". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/diferencias-entre-navegador-y-buscador/. Última edición: 13 julio, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 15 febrero, 2017
Última edición: 13 julio, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)