30 Ejemplos de
Noticia

Noticia

Una noticia es un texto periodístico corto que retrata un hecho relevante o novedoso de la realidad. Las noticias hacen un recorte de la realidad por considerarlo interesante para gran parte del público. Por ejemplo: “Salta: murió otra nena wichí por desnutrición y ya son siete los menores fallecidos”.

Una noticia puede difundirse por distintos medios de comunicación (radio, televisión, diarios, revistas) y en cada uno se atiene a particularidades de contenido, forma y extensión.

Pueden tratar temas amplios (política, social, económica, deportiva) siempre que sean relevantes para el público.

Características de las noticias

  • Actualidad. Estar circunscripto a un espacio temporal reciente.
  • Brevedad. Resumir los aspectos más importantes del hecho.
  • Veracidad. No tener contenidos ficcionales ni especulativos.
  • Objetividad. No incluir opiniones ni consideraciones del periodista.
  • Interés público. Contener información relevante para una gran parte de la población.

Contenido de una noticia

Toda noticia debe responder las siguientes preguntas (conocidas como las W, por sus iniciales en inglés):

  • Qué (What). El acontecimiento, hecho, acción o idea que engloba el tema de la noticia. En el ejemplo anterior: la muerte de otro niño por desnutrición.
  • Quién (Who). Los protagonistas de las noticias (quienes llevaron adelante la acción o los afectados por la acción). En el ejemplo anterior: la niña de cinco años que falleció por desnutrición.
  • Cuándo (When). El momento específico en que se desarrolla la acción. En el ejemplo anterior: viernes de febrero (fecha en que se produjo la muerte).
  • Dónde (Where). El lugar en el que se produjo el hecho noticioso. En el ejemplo anterior: la comunidad Misión San Luis de Santa Victoria Este, municipio del noroeste de la provincia de Salta.
  • Por qué (Why). Los motivos por los que se produjo el acontecimiento. En el ejemplo anterior: por aparente desnutrición, que podría tener sus orígenes en la falta de agua que afecta a la zona.
  • Cómo (How). Las circunstancias en que el hecho se produjo. En el ejemplo anterior: la niña estaba internada y presentaba un cuadro crítico de vómitos, diarrea y deshidratación.

 Tipos y ejemplos de noticias

De acuerdo al contenido de la noticia y al tratamiento que se le dé, se pueden identificar distintos tipos de noticias:

De futuro. Anuncian algún acontecimiento que se sabe de antemano que ocurrirá o anticipan un cambio o transformación que se diagnostica a partir de un hecho. Por ejemplo:

Inmediatas. Narran los acontecimientos más recientes. Por ejemplo:

Cronológicas. Narran los hechos en el orden en el que sucedieron. Esta forma de presentar la noticia le facilita al receptor la comprensión del acontecimiento de manera más acabada. En esta categoría también se incluyen las noticias que narran la vida y obra, en orden cronológico, de una personalidad que haya fallecido. Por ejemplo:

De interés humano. Son noticias que se proponen apelar a las emociones y sentimientos del receptor. Buscan generar empatía o identificación entre el receptor de la noticia y sus protagonistas. Por ejemplo:

De efemérides. Describen un acontecimiento o personaje importante y se difunden el día en que cumple un aniversario del nacimiento o muerte del personaje o de un hecho emblemático. Por ejemplo:

De servicio. Difunden información útil para el público. Suelen ser cortas y muchas veces no son narradas, sino que presentan la información en forma de grilla o listado, como ocurre con la cartelera del cine o las agendas culturales. Por ejemplo:

Complementarias. Complementan otra noticia de mayor relevancia. Ambas se presentan de manera conjunta. La complementaria suele incluir algún dato de color o se enfoca en un aspecto particular o en alguno de los protagonistas de la noticia principal. Por ejemplo:

De situación. No se abocan a un hecho inmediato, sino que tienen cierta permanencia en el tiempo y resultan de interés para la sociedad. Son noticias elaboradas con mayor dedicación y que profundizan sobre el tema en cuestión, abordándolo desde más de un enfoque y agregando datos novedosos. Su tratamiento invita al público a reflexionar y a sacar sus propias conclusiones.

Ver además: 


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Noticia". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/noticia/