Cuáles son los
Tipos de crónicas

Tipos de crónicas

Existen distintos tipos de crónicas de acuerdo al tipo de texto al que pertenecen, al tipo de información que narran y al enfoque del autor. Por ejemplo: crónica deportiva, crónica literaria, crónica corresponsal.

La crónica es un género narrativo que tiene elementos del periodismo, porque informa sucesos que ocurrieron en la realidad, y elementos de la literatura, porque se utilizan recursos literarios para narrar esos sucesos.

Según el tipo de texto en el que se inscriben, las crónicas se clasifican en crónica periodística, crónica literaria y crónica histórica y, según el enfoque del autor, en crónica blanca y crónica interpretativa.

Tipos de crónicas según el tipo de texto al que pertenecen

Crónica periodística

La crónica periodística es un texto que suele aparecer en periódicos, aunque también puede publicarse en un libro. En esta crónica se narran los hechos en un orden cronológico y se utilizan distintos recursos para hacer una descripción minuciosa con el objetivo de que el lector pueda dar cuenta de todo lo que ocurrió.

El periodista suele presentarse como testigo de los hechos o se suelen incluir los testimonios de participantes e información contextual.

Existen distintos tipos de crónicas periodísticas, que se clasifican según su contenido o según el tipo de información que narran:

  • Crónica política. Narra un hecho actual muy relevante que está vinculado con la política. Por ejemplo: una votación en el congreso, una alianza, un problema, una elección, entre otros.
  • Crónica corresponsal. Narra hechos que están ocurriendo en un lugar que es muy lejano a los lectores. El periodista suele ser un testigo que escribe todo lo que ve, oye y sabe. Además, se suele incluir información contextual sobre lo que está ocurriendo y sobre lo que opinan las personas del lugar.
  • Crónica deportiva. Narra un evento deportivo, como un partido o un torneo. Pero no solo se da información sobre los hechos que ocurrieron, sino que también se describe con mucho detalle y se incluyen opiniones, comentarios de los fanáticos, de otros periodistas, etc.
  • Crónica negra o de sucesos. Narra catástrofes naturales, tragedias, accidentes, homicidios, entre otros. Este tipo de crónica suele aparecer en periódicos sensacionalistas o amarillistas.
  • Crónica judicial. Narra hechos delictivos, pero desde una perspectiva judicial, es decir, analiza los eventos utilizando conceptos del derecho y leyes.
  • Crónica social. Narra sucesos que involucran a grandes personalidades o sucesos que están relacionados con problemáticas sociales.
  • Crónica de viaje. Narra la experiencia del periodista en un destino turístico. Suele incluir historias del lugar y de sus habitantes, costumbres y recomendaciones de lugares para visitar, para ir a comer, etc.

Crónica literaria

La crónica literaria es un género literario que se caracteriza por su versatilidad. Este tipo de crónica puede incluir elementos ficcionales y recursos literarios, como descripciones y figuras retóricas, para narrar eventos reales.

Suele presentar posturas más subjetivas que las crónicas periodísticas y, en muchos casos, no se pretende transmitir una verdad objetiva sino que se presenta la información como otra verdad posible.

A diferencia de la crónica periodística, en la literaria no siempre se narran hechos puntuales porque a veces se describe cómo es un lugar, cómo es la vida de la gente, cómo es un tipo de trabajo, entre otras cosas.

Crónica histórica

En la crónica histórica se narran los hechos más importantes de un lugar, de una persona o de un acontecimiento de manera cronológica. Generalmente, el autor de este tipo de texto es un testigo o una persona que vivió en la misma época en la que ocurrieron los hechos.

Además, se suele hacer mención al contexto en el que se inscriben los hechos y se suelen incluir documentos, testimonios, cartas y otros tipos de textos. En muchos casos, en estos textos aparece información que puede ser falsa porque también se incluyen mitos, leyendas y rumores populares en la época.

Tipos de crónica según el enfoque del autor

Según si el enfoque del autor es objetivo o subjetivo, la crónica puede ser blanca o interpretativa.

Crónica blanca

Se narran los hechos de manera objetiva. Este tipo de crónica es muy similar a la noticia de un periódico, pero contiene los elementos típicos de la crónica, como la utilización de recursos literarios. Las crónicas periodísticas suelen adoptar este enfoque.

Crónica interpretativa

Se narran los hechos, pero se añade una opinión o un juicio de valor sobre lo acontecido, es decir, se narra desde una mirada subjetiva. Las crónicas policiales o de sucesos suelen adoptar este enfoque.

Ejemplos de tipos de crónicas

  1. El futuro de España se juega entre egos y voluntades a medias (crónica política, El Imparcial, España). Narra el estado actual de los representantes del gobierno de España.
  2. A bordo del tren del ‘Brexit’ (crónica corresponsal, El país, España). Narra el viaje de una periodista en un tren londinense, en el que entrevista a las personas para preguntarles su opinión sobre el brexit y sobre si votarán a favor o en contra.
  3. Crónica de una noche inolvidable (crónica deportiva, Olé, Argentina). Narra cómo Independiente, un equipo de fútbol argentino, ganó un partido y pasó a la Copa Libertadores.
  4. Un fuerte terremoto desata la psicosis de ‘tsunami’ en Indonesia y causa al menos 82 muertos. (crónica negra o de sucesos, Euro Press). Narra los eventos ocurridos en relación con un terremoto en Sumatra.
  5. Crónica de una injusticia (crónica judicial, Al Poniente, Colombia). El periodista es un abogado que narra los sucesos de una demanda que presentó en la Corte Constitucional en relación con la salud de las personas que se ve afectada por la actividad minera.
  6. Barro que construye porvenir (crónica social, El Litoral, Argentina). Cuenta cómo es el trabajo y la vida de un hombre que se dedica a hacer ladrillos.
  7. Aguasfuertes españolas de Robert Arlt (crónicas de viaje). Son crónicas de los viajes que realizó el escritor en España que se publicaron en el periódico El Mundo. En estos textos se describen los paisajes, las costumbres, los lugares más turísticos y los menos turísticos desde una mirada crítica.
  8. Operación Masacre de Rodolfo Walsh (crónica literaria). En este libro se relata la investigación que hizo el periodista y autor del libro respecto a un fusilamiento ilegal de civiles ocurrido el 9 de junio de 1956.
  9. A sangre fría de Truman Capote (crónica literaria). En esta novela se narra la investigación que hizo el escritor en relación a un crimen que tuvo lugar en Kansas, Estados Unidos.
  10. Lo que hay que tener de Tom Wolf (crónica literaria). En esta novela se narra un episodio de la carrera espacial que tuvo lugar antes de la llegada a la Luna. Este episodio es la selección que se hizo para determinar quiénes serían los astronautas y cómo deberían ser esas personas.
  11. Crónica latina de los reyes de Castilla, del obispo de Osma Juan de Soria (crónica histórica). En esta crónica se narran los hechos ocurridos en los reinados de Alfonso VIII y Fernando III.
  12. La Maratón de los Dos Años: más que una carrera, un festejo colectivo (crónica blanca, La Nación, Argentina). En esta crónica se narra de manera objetiva una carrera que comienza el 31 de diciembre y que termina el primero de enero.
  13. Instituto y el corazón del hincha siempre dirá presente: crónica de un regreso feliz a la cancha (crónica interpretativa, La voz, Argentina). En esta crónica se narran los hechos ocurridos en un partido de fútbol y hay una mirada subjetiva porque el autor da su opinión sobre lo que sucede.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Tipos de crónicas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/tipos-de-cronicas/