10 Ejemplos de
Híbridos literarios

Los híbridos literarios son textos en los que se mezclan dos o más géneros literarios, dos subgéneros literarios o un texto literario con otro tipo de texto, con otro tipo de arte o con producciones digitales. Por ejemplo: La crónica literaria es un híbrido literario porque pertenece al género de la narrativa literaria, pero se mezcla con otro tipo de texto, el periodístico.

Los híbridos literarios existen desde la antigüedad grecorromana, pero se desarrollaron con mayor intensidad en el último siglo, especialmente, desde las vanguardias históricas.

El objetivo central de un híbrido literario es crear una obra que siga siendo literaria o que conserve algo de este tipo de textos, pero que tenga elementos de otros géneros.

Los híbridos literarios pueden ser:

  • Híbridos de géneros literarios
  • Híbridos de subgéneros literarios
  • Híbridos de textos literarios y otros tipos de texto
  • Híbridos de textos literarios y otros tipos de arte
  • Híbridos de textos literarios y producciones digitales

Híbridos de géneros literarios

Los géneros literarios son un conjunto de categorías que establecen cuál es el contenido y la estructura de una obra. Hay tres grandes géneros:

  • Género narrativo. Se cuenta un relato desde la perspectiva de un narrador y suele estar en prosa.
  • Género lírico. Se expresan sentimientos y pensamientos desde una mirada subjetiva y suele estar en verso.
  • Género dramático. Son textos que se escribieron para ser representados y en los que hay uno o más personajes que intervienen en los diálogos.

Un híbrido de géneros literarios se caracteriza por mezclar dos o tres géneros literarios. Por ejemplo: Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud es un texto que mezcla elementos del género narrativo y del poético, ya que es una novela escrita en forma de poesía y con procedimientos típicos de este género.

Híbridos de subgéneros literarios

Los subgéneros literarios son los distintos abordajes que permite cada uno de los tres grandes géneros. Por ejemplo, un texto de género narrativo puede pertenecer al subgénero fantástico, realista, de ciencia ficción, de terror, maravilloso, entre otros. Un texto de género lírico puede pertenecer al subgénero de epopeya, soneto, etc. Y un texto de género dramático puede pertenecer al subgénero de tragedia, comedia, tragicomedia, etc.

Cada uno de estos géneros tiene reglas y características respecto al contenido, la forma y el tema.

Los híbridos de subgéneros literarios son aquellos que mezclan dos o más subgéneros. Por ejemplo: Algunas novelas del escritor César Aira comienzan siendo realistas, pero que de pronto cambian al género fantástico.

Híbridos de textos literarios y otros tipos de textos

Los textos literarios se pueden mezclar con otros tipos de texto. Algunas de estas combinaciones son:

  • Crónicas literarias. Se mezcla el género narrativo, especialmente la novela o el cuento, con el texto periodístico. Por ejemplo: Una novelita rusa, de Emmanuel Carrère.
  • Ensayos. El texto literario se mezcla con un texto argumentativo, ya que se aborda un tema desde una postura determinada. Por ejemplo: El escritor argentino y la tradición, de Jorge Luis Borges.
  • Misceláneas. Son textos que se escriben desde la Antigüedad grecorromana y en ellos se mezclan distintos tipos de textos, como autobiografías, recomendaciones, recetas, memorias, leyendas, relatos populares, fábulas y poesías. En algunos casos estos textos no siguen un orden determinado, sino que los distintos fragmentos se encuentran yuxtapuestos. Por ejemplo: Soledades de la vida y desengaños del mundo, de Cristóbal Lozano.

Híbridos de textos literarios y otros tipos de arte

Una de las facetas más experimentales de la literatura es aquella que mezcla elementos de la literatura con elementos de otras artes, como la pintura y la danza. Algunos de estos híbridos son:

  • Poesías sonoras. Son poesías en las que se mezclan elementos de la poesía y de la música. Se utilizan palabras, pero no se escogen por su significado, sino por su sonido. Por ejemplo: Concinación, de Jacobo Sureda. En este poema se utilizan palabras inventadas que no tienen un significado en español:

    aía Heyo! / Tanódia la polima tal larela / Lirón tilón menaya tasaí / Satila pola tasalón tinela / Yarádia nívea miniresolí. /Haía! Heyo! Fuisiriá! /¿Venikirión salá lanasavel? / Velsanalá sinila conolodia / Estrapatán niso pinidistel / Pavaria pea tratipela.Haía Heyo!!

  • Holopoesías. Son textos poéticos que no están escritos, sino que se proyectan con hologramas. Por ejemplo: Holo/Olho de Eduardo Kac.
  • Poesías visuales. Son poesías en las que la imagen es lo que prevalece o lo único que aparece. En algunos casos solo aparecen imágenes. Por ejemplo: Los caligramas, de Guillaume Apollinaire.
  • Grafitis. Son textos que se plasman en distintas paredes de la vía pública. Por ejemplo: Los textos satíricos que se escribían en las paredes de la Antigua Roma.

Híbridos de textos literarios y producciones digitales

Los híbridos formados por textos literarios y producciones digitales, generalmente son novelas, cuentos o poesías que utilizan procedimientos vinculados con lo digital. Estos textos se encuentran en sitios web o en plataformas digitales. Algunos son:

  • Hiperficción. El lector elige qué leerá a continuación, ya que después de leer el primer fragmento se elige entre dos o más opciones (en distintos links). Según la elección del lector, la historia será diferente. Por ejemplo: Afternoon, de Michael Joyce.
  • Hiperliteratura. Es un texto digital literario que tiene enlaces a otros textos, imágenes o videos. Además, en algunos casos hay otras funciones como la posibilidad de ordenar y organizar el texto. Por ejemplo: Tierra de Extracción, de Doménico Chiappe y Andreas Meier. 
  • Literatrónica. Se utilizan enlaces que son sugerencias de lectura y que se van modificando a medida que el lector va leyendo. Es un género similar a la hiperficción, pero en la literatrónica el texto se va modificando según las elecciones que hace el lector. Por ejemplo: Condiciones Extremas, de Juan B. Gutierrez.

Ejemplos de híbridos literarios

  1. La novela Respiración artificial (de Ricardo Piglia) es un híbrido literario que mezcla la novela con la teoría literaria.
  2. El poema “A Margarita Debayle” (de Rubén Darío) es un híbrido literario en el que se mezcla el género poético con el narrativo.
  3. La novela María (de Jorge Isaacs) es un híbrido literario en el que se mezclan distintos géneros y subgéneros literarios: la novela, cartas, poemas y ensayos.
  4. La novela No será la tierra (de Jorge Volpi) es un híbrido literario en el que se mezclan distintos tipos de textos: el ensayo, la autobiografía, la novela ficcional y el folletín.
  5. “Dyr bul shchyl” (de Kruchenykh) es un híbrido literario porque es una poesía sonora, en la que las palabras no tienen significado y solo importa el sonido que producen.
    Dyr bul shchyl
    ubeshshchur
    skum
    vy so bu
    r l ez
  6. Movimientos (de Henry Michaux) es un conjunto de poesías en el que no hay palabras, sino dibujos que representan movimientos.
  7. “Un golpe de dados jamás abolirá el azar” (de Stéphane Mallarmé) es un híbrido literario en el que se combina poesía, dibujo y sonidos.
  8. Diálogos del apacible entretenimiento (de Gaspar Lucas Hidalgo) es una miscelánea en la que se combinan anécdotas, cuentos y leyendas en un diálogo entre personajes.
  9. El libro flotante (de Leonardo Valencia y Eugenio Tisselli) es una novela de hiperficción en la que los lectores pueden ir agregando párrafos a la historia a medida que leen.
  10. Trincheras de Mequinenza (de Félix Remírez) es una novela de hiperliteratura en la que aparecen enlaces a imágenes y textos.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Híbridos literarios". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/hibridos-literarios/