15 Ejemplos de
Novelas

Novela

La novela es una obra literaria extensa que se narra acontecimientos que pueden ser o no ficticios. Por ejemplo: 100 años de soledad (Gabriel García Márquez), Crimen y castigo (Fiódor Dostoyevski), Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes).

A diferencia de los cuentos, que también forman parte del género narrativo, las novelas son más extensas y suelen incluir un mayor número de personajes, ambientes y sucesos. Además, su trama es de mayor complejidad y el autor le dedica mayor espacio a las descripciones y detalles con fines estéticos.

Como todo texto narrativo, la novela se estructura en tres partes:

  1. Introducción. Es el comienzo de la historia, en el que se presentan los personajes y sus objetivos, además de la “normalidad” de la historia, que se alterará en el nudo.
  2. Nudo. Se presenta el conflicto que altera la normalidad y se producen los hechos más importantes.
  3. Desenlace. Se genera el clímax y se resuelve el conflicto.

Tipos de novelas 

De acuerdo a su contenido, se pueden identificar los siguientes tipos de novelas:

  • De ciencia ficción. Narran el supuesto impacto que cierta tecnología o avance científico podría tener en el mundo.
  • De aventuras. Narran el viaje o recorrido que emprende el protagonista de principio a fin. La historia refleja cómo ese periplo transforma al personaje, que ya no volverá a ser el mismo que cuando partió.
  • Policiales. La trama gira en torno a la resolución de un crimen y la explicación de su móvil. Sus protagonistas suelen ser policías, investigadores privados, abogados o detectives.
  • Románticas. El erotismo y las relaciones amorosas son el eje de este tipo de narraciones. También denominadas novelas rosas, en estos textos el amor siempre triunfa ante la adversidad.
  • De terror. Tiene como principal objetivo causar miedo y tensión en sus lectores. Para ello, el autor se vale de la recreación de atmósferas, además de la presencia de entidades sobrenaturales y monstruosas.
  • Fantásticas. Describen un mundo posible creado a partir de la imaginación. Este mundo cuenta con reglas, personajes y elementos diferentes a los del mundo real.
  • Realistas. A diferencia de las novelas fantásticas, narran historias que suceden en mundos reales, por lo que resultan verosímiles. Abundan las descripciones, los hechos se cuentan en orden cronológico y, en ocasiones, la historia incluye una lección moral o social.

Ejemplos de novelas

CIENCIA FICCIÓN

  1. 1984. Esta novela fue escrita por el británico George Orwell a mediados de la década de 1940. Es una distopía protagonizada por Winston Smith, quien se rebela contra un gobierno totalitario omnipresente que vigila y castiga a sus ciudadanos hasta por sus pensamientos.
  2. Un mundo feliz. Escrita por el británico Aldous Huxley, esta distopía fue publicada por primera vez en 1932. En ella se plasma el triunfo del consumismo y la comodidad, además del abandono de los valores humanos esenciales. La sociedad se reproduce in vitro, como si se tratase de una cadena de montaje.

DE AVENTURAS

  1. La vuelta al mundo en 80 días. Esta novela escrita por el francés Julio Verne narra el viaje que emprende el caballero británico Phileas Fogg junto a su mayordomo francés “Picaporte”, luego de una apuesta en la que arriesga la mitad de su fortuna seguro de que dará la vuelta al mundo en 80 días. El texto se publicó por entregas en Le Tems, entre noviembre y diciembre de 1872.
  2. La isla del tesoro. El joven Jim Hawkins trabaja junto a sus padres en una posada. Un día llega un viejo malhumorado y alcohólico que, cuando muere, deja un mapa para hallar un tesoro, que fue enterrado por el pirata Flint en una isla tropical. El joven aborda un barco para llegar a la codiciada isla, pero deberá convivir con una banda de piratas, liderada por John Silver, que también querrá hacerse del botín. Escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, esta novela fue publicada por entregas entre los años 1881 y 1882 en la revista Young Folks.

POLICIALES

  1. El halcón maltés. Escrita por Dashiell Hammett, este texto fue publicado por primera vez en 1930. La trama se desenvuelve en San Francisco, donde el detective privado Sam Spade deberá resolver un crimen a pedido de una sensual clienta.
  2. El espía que surgió del frío. Publicada en 1963, esta novela escrita por John le Carré tiene como protagonista al espía británico Alec Leamas, quien, en el contexto de la Guerra Fría, deberá concretar una operación contra el jefe del contraespionaje de la Alemania Oriental.

ROMÁNTICAS

  1. Orgullo y prejuicio. Fue escrita por la británica Jane Austen en 1813. La trama se sitúa en Londres, a finales del siglo XVIII y tiene como protagonista a la familia Bennet. Tras la muerte de su marido, la señora Bennet ve en el matrimonio la única salida para sus cinco hijas que, por ser mujeres, no heredarán propiedad alguna.
  2. Como agua para chocolate. Publicada en 1989, esta novela que apela al realismo mágico fue escrita por la mexicana Laura Esquivel. La historia se centra en la vida de Tita, sus amoríos y su vida familiar. La cocina y las recetas mexicanas están presentes a lo largo de toda la historia, ambientada durante la Revolución Mexicana.

DE TERROR

  1. El Horla. Esta novela, escrita en forma de diario, narra los miedos que padece su protagonista al sentir cada noche la presencia de un ser invisible. El francés Guy de Maupassant es el autor de esta obra de la que se conocen tres versiones, publicadas en la década de 1880.
  2. It. Publicada en 1986, esta obra escrita por el estadounidense Stephen King narra la historia de un grupo de siete niños que están aterrorizados por la presencia de un monstruo que cambia de forma y que se alimenta del terror que genera en sus víctimas.

FANTÁSTICAS

  1. El señor de los anillos. Escrita por J.R.R. Tolkien, la historia sucede en un lugar imaginario, en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media. Allí viven seres humanos, elfos y hobbits, entre otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje que emprende Frodo Bolsón para destruir el ”anillo único”, lo que desatará una guerra contra su enemigo.
  2. Harry Potter y la piedra filosofal. Publicado en 1997, es el primero de una saga de siete libros escritos por la autora británica J. K. Rowling. Cuenta la historia de Harry, un niño que se ha criado con sus tíos y su primo tras la muerte de sus padres. En su cumpleaños número once, recibe una serie de cartas que darán un giro a su vida. Harry comienza a formar parte de la comunidad mágica, tras ingresar al colegio Hogwarts. Allí se hará amigos que lo ayudarán a enfrentar al brujo que asesinó a sus padres.

REALISTAS

  1. Madame Bovary. Fue escrita por el autor francés Gustave Flaubert y publicada, por entregas, en la década de 1850. Narra la vida de Emma Bovary, quien se casa con un médico para salir del campo en el que vivía. Sus sueños terminan chocando contra una realidad diferente a la que había soñado e idealizado.
  2. Anna Karenina. Escrita por el ruso León Tolstói, esta novela fue publicada en la década de 1870 y está situada en la San Petersburgo del siglo XIX. Narra la historia de una mujer (Anna Karenina) casada con un ministro imperial ruso, que mantiene un romance con el conde Vronsky, lo que genera un escándalo en la alta sociedad.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Novelas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/novelas/