Ejemplos de
Texto narrativo

Un texto narrativo es aquel que relata acontecimientos reales o imaginarios protagonizados por uno o más personajes, que ocurren en un espacio y tiempo determinados. Por ejemplo: una novela, una película, un chiste, un cuento.

Los textos narrativos pueden ser orales o escritos y son una parte esencial de nuestra comunicación cotidiana, puesto que los usamos cada vez que le relatamos a alguien una situación determinada, como una anécdota o un viaje.

Además, son un recurso fundamental en la literatura, dado que permiten la creación de historias de ficción, y también en el ámbito del periodismo, donde se encuentran en géneros como la noticia o el reportaje. El discurso histórico también utiliza los textos narrativos, ya que sirven para organizar una sucesión de acciones siguiendo una cronología. 

Estructura del texto narrativo

Los textos narrativos suelen tener la siguiente estructura interna:

  • Introducción. Se plantean la historia y las primeras acciones, además de exponer el conflicto que desatará una serie de acontecimientos. Por ejemplo: 

Caperucita Roja era una niña que vivía en el bosque. Un día, su madre le pide que vaya a llevarle comida a su abuelita porque está enferma.

  • Desarrollo o nudo. Es el momento de mayor complejidad de la historia, en el que tienen lugar los hechos principales. Por ejemplo: 

En el camino, Caperucita se encuentra con el lobo, quien la engaña para llegar primero a la casa de la abuela y se devora a la anciana. Allí, la espera a Caperucita disfrazado de su abuela, con la intención de comerla a ella también. 

  • Desenlace. Es donde se resuelve el conflicto planteado en la introducción y desarrollado en el nudo, momento en que termina la historia. Por ejemplo: 

Cuando Caperucita llega a la casa de su abuelita, la está esperando el lobo. Justo en el momento en que está por devorarla a ella también, un cazador que pasa por allí mata al animal y las rescata a las dos.

Características del texto narrativo

Los textos narrativos suelen presentar las siguientes características:

  • Narrador. Es el punto de vista desde el que se relatan los hechos. El narrador puede ser protagonista, testigo u omnisciente, y contar la historia en primera, segunda o tercera persona.
  • Hechos. Se trata de las acciones que permiten que el argumento avance. Los hechos que se relatan pueden ser reales o ficticios, y se desarrollan en un espacio y tiempo determinados. 
  • Personajes. Son los que llevan adelante la acción, y pueden ser principales o secundarios, en función de su relevancia en el desarrollo de la historia. 
  • Finalidad. Lo que se relata tiene un objetivo específico, que, dependiendo del género, puede ser contar una historia, entretener al lector, dejar una enseñanza o informar sobre algún acontecimiento, entre otras posibilidades.
  • Estructura. Además de la estructura interna (introducción, nudo y desenlace), los textos narrativos tienen una estructura externa en función del género del que se trate. Esta puede incluir capítulos, actos, secciones, partes o tomos, entre otros.

Tipos de textos narrativos

Existen diversos tipos de textos narrativos literarios, entre ellos:

  • Cuento. Se trata de una narración breve, con pocos personajes y una única trama central que lleva rápidamente a un desenlace. Por ejemplo: “El gato con botas”, de Charles Perrault
  • Novela. Se trata de un relato escrito en prosa, por lo general extenso, que tiene un desarrollo de cierta complejidad y una variada cantidad de personajes. Por ejemplo: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. 
  • Leyenda. Se trata de una narración que combina hechos sobrenaturales con acontecimientos reales, que se transmite de generación en generación y forma parte de una determinada cultura. Por ejemplo: la leyenda de la llorona.
  • Mito. Se trata de una historia fabulosa de tradición oral que explica el origen del mundo o acontecimientos extraordinarios relacionados con dioses y/o seres sobrenaturales. Por ejemplo: el mito de Rómulo y Remo. 
  • Fábula. Se trata de una historia breve, usualmente protagonizada por animales personificados. Contiene una enseñanza final denominada moraleja y se propone transmitir la moral de una sociedad. Por ejemplo: la fábula de la liebre y la tortuga.
  • Epopeya. Se trata del relato de las hazañas de un héroe, de la gloria de un pueblo o de un acontecimiento memorable, cuyo narrador se sitúa por fuera de los hechos y busca la objetividad. Por ejemplo: La Ilíada, de Homero.
  • Cantar de gesta. Se trata de una forma de épica que narra las hazañas de los caballeros de la Edad Media. Se denominan cantares porque eran transmitidos por juglares que recitaban estas historias en los siglos XI y XII. Por ejemplo: el Cantar de Mio Cid.
  • Parábola. Se trata de una narración más breve que la fábula, pero que también busca transmitir una enseñanza moral, y en este caso lo hace a través del recurso de la analogía o el simbolismo. Por ejemplo: la parábola del hijo pródigo.

Además, existen textos narrativos de carácter no literario, entre ellos:

  • Biografía. Se trata de un relato escrito en tercera persona sobre la vida de un personaje y sus momentos más relevantes. Por ejemplo: Frida Kahlo. Una biografía, de María Hesse. 
  • Crónica. Se trata de un texto que respeta el orden temporal de los hechos con el objetivo de contar una historia real, y en ocasiones permite el uso de recursos literarios. Por ejemplo: la crónica de un asalto. 
  • Noticia. Se trata de un género periodístico que da a conocer de forma breve y concisa un hecho real y de actualidad con una función informativa. Por ejemplo: una noticia sobre las elecciones presidenciales de Brasil.
  • Reportaje. Se trata de una investigación periodística de cierta extensión, en la cual se reconstruye un suceso o una serie de acontecimientos de carácter noticioso. Por ejemplo: un reportaje sobre el bullying.

Ejemplos de textos narrativos

  1. Cuento 

Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardin des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.

El azar me llevó hacia ellos una mañana de primavera en que París abrió su cola de pavorreal después de la lenta invernada. Bajé por el bulevar de Port-Royal, tomé St. Marcel y L’Hospital, vi los verdes entre tanto gris y me acordé de los leones. Era amigo de los leones y las panteras, pero nunca había entrado en el húmedo y oscuro edificio de los acuarios. Dejé mi bicicleta contra las rejas y me fui a ver los tulipanes. Los leones estaban feos y tristes y mi pantera dormía. Opté por los acuarios, soslayé peces vulgares hasta dar inesperadamente con los axolotl. Me quedé una hora mirándolos y salí, incapaz de otra cosa.

Comienzo de “Axolotl”, de Julio Cortázar

  1. Novela

Alicia comenzaba a hartarse de estar sentada sin quehacer en la ribera del río. Una o dos veces se había asomado al libro que leía su hermana junto a ella, pero el libro no tenía dibujos ni diálogos. “¿Y de qué sirve un libro que no tiene dibujos ni diálogos?”, pensaba.

Así que estaba meditando (lo mejor que podía, pues el calor de aquel día la hacía sentirse más somnolienta y atontada) en si el placer de ensartar una guirnalda de margaritas valía la pena como para levantarse a cortar flores, cuando de repente un Conejo Blanco con ojos rosados pasó corriendo cerca de ella. 

Comienzo de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll (México, Fondo de Cultura Económica, 2012).

  1. Leyenda

Leyenda de la princesa y el pastor

Esta leyenda es la base de las leyendas de Qi xi y Tanabata.

La princesa Orihime, también llamada la princesa tejedora, tejía vestidos para su padre, el Rey Celestial, a orillas del río. Un día, Orihime se enamoró de un pastor llamado Hikoboshi. En un principio la relación prosperó en armonía, pero luego ambos comenzaron a descuidar sus tareas por estar tan compenetrados en su amor.

Al ver que esta situación no se solucionaba, el Rey Celestial decidió castigarlos: los convirtió en estrellas y los separó por una enorme distancia. Sin embargo, los enamorados pueden volver a verse una noche en el año, el séptimo día del séptimo mes. 

  1. Mito

Teseo y el Minotauro (mito griego)

El minotauro era un ser monstruoso que estaba en un laberinto de la isla de Creta y que se alimentaba de humanos. Teseo se presentó en Creta para decirle a Minos, el rey de este lugar, que podía matar al monstruo.

Ariadna, la hija de Minos, se enamoró de Teseo y decidió ayudarlo: le dio un ovillo de hilo mágico para que él lo atara en la entrada del laberinto, matara al monstruo y pudiera salir. Teseo cumplió con su misión y después se casó con Ariadna.

  1. Fábula

Pedro y el lobo

Pedro solía divertirse burlándose de sus vecinos, pues gritaba diciendo que había un lobo y cuando todos iban a socorrerlo se reía y les decía que había sido una mentira. Un día, verdaderamente vino un lobo y quiso atacar a su rebaño. El problema fue que cuando Pedro comenzó a pedir auxilio, nadie le creyó, por lo cual el lobo acabó por comerse a todas sus ovejas.

Moraleja: No debemos mentir, pues si no nadie nos creerá cuando digamos la verdad.

  1. Crónica

Asalto a concesionaria a plena luz del día

El pasado 12 de julio cuatro delincuentes ingresaron en una concesionaria de automóviles y se llevaron una importante suma de dinero.

Ese miércoles, la concesionaria abrió a las 8 de la mañana, como todos los días. Minutos después, cuatro individuos ingresaron al local encapuchados y portando armas de fuego.

En cuestión de minutos, lograron reducir al encargado de seguridad y al resto de los empleados, que fueron obligados a tirarse al piso. 

Los asaltantes se llevaron una gran suma de dinero, ya que conocían la forma de vulnerar la seguridad de las cajas en las que la concesionaria guardaba la recaudación. 

Los ladrones se dieron a la fuga y la policía llegó al lugar del hecho minutos después, alertada por los vecinos que escucharon gritos y golpes. Los investigadores afirmaron que cuentan con pistas sólidas para dar con la banda, pero aún no pueden revelar más información.

Test interactivo para practicar

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Texto narrativo". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/textos-narrativos/. Última edición: 22 de noviembre de 2022. Consultado: 22 de noviembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 22 noviembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)