10 Ejemplos de
Biografías

Biografías

La biografía es un género literario que narra en tercera persona la vida de una persona, generalmente pública y reconocida. Por ejemplo: Lincoln, de Cesar Vidal; Steve Jobs, de Walter Isaacson y Bios: Vidas que Marcaron la Tuya: Luis Alberto Spinetta, de National Geographic.

Este género, que tiene sus orígenes en el siglo XVII, se elabora en base a datos y, si es posible, a partir de entrevistas elaboradas a familiares, amigos, colegas o conocidos del personaje. Estas obras suelen incluir datos y anécdotas del personaje desde su infancia hasta sus últimos días de vida. Además, incluyen información sobre la familia, amistades, estudios, oficio o profesión, sus obras más importantes, así como también sobre los entornos que pudieron haber marcado su vida: colegio, barrio, ciudad.

Las biografías pueden incluir descripciones sobre la personalidad del personaje y datos sobre el contexto y época en la que vivió. En caso de que el personaje haya muerto, también se puede abarcar su legado e influencias hasta el momento de la publicación de la obra. Las memorias, a diferencia de las biografías, se enfocan en un período determinado de la vida del personaje y hasta pueden ser escritas por él mismo, en primera persona.

Características de las biografías

  • Retratan la personalidad y carácter del personaje.
  • Aspiran a ser obras objetivas.
  • No necesariamente respetan el orden cronológico.
  • Combinan características del ensayo con características de la narración.
  • Son el resultado de investigaciones que reconstruyen la vida del personaje o de los momentos más importantes. Siempre detallan lugares y fechas.
  • Se escriben en tercera persona.
  • No tienen una extensión definida.

Tipos de biografía

  • Biografía autorizada. Fueron revisadas y aprobadas por su protagonista.
  • Biografía no autorizada. No cuentan con el aval ni la autorización del biografiado.
  • Autobiografía. El protagonista de la biografía es el autor de la obra, por lo que se escribe en primera persona.

Ejemplos de biografías

  1. Atrápame si puedes. Esta película dirigida por Steven Spilberg retrata la vida del estadounidense Frank Abagnale Jr., un estafador que, a partir de los 19 años se hace pasar por piloto de avión, médico y abogado, y amasa así una importante fortuna. Además, este personaje (encarnado por Leonardo DiCaprio) apela a la falsificación de cheques, con una destreza tal que termina siendo reclutado por el FBI como asesor. El filme fue estrenado en 2002 y recibió dos nominaciones al Oscar, en las categorías de Mejor Actor de Reparto para Christopher Walken y Mejor Banda Sonora para John Williams.
  2. Truman Capote. Esta película, estrenada en febrero de 2006, narra la vida del periodista estadounidense Truman Capote. Su guion está basado en el libro Capote, una biografía, de Gerald Clarke. Ambientada en noviembre de 1959, cuenta cómo el escritor (interpretado por Philip Seymour Hoffman) se embarca en la escritura del libro A sangre fría a partir de un pequeño artículo periodístico que narra el terrible asesinato de una familia en Kansas,. Con esta interpretación, Hoffman ganó el Oscar a mejor actor.
  3. Ray. Esta película narra la vida del músico de Soul y R&B Ray Charles quien, pese a sus problemas de visión y con la ayuda de su madre, logra convertirse en uno de los pianistas y músicos más destacados de los años 1950 y 1960. Este filme, estrenado en enero de 2005, fue dirigido por Taylor Hackford y refleja cómo el artista de origen humilde termina involucrado en problemas con las drogas, además de ser víctima de relaciones abusivas. Jamie Foxx encarnó a Charles y ganó el Oscar a mejor actor principal. Además, el filme fue galardonado en la categoría de mejor sonido.
  4. El Lobo de Wall Street. Esta película dirigida por Martin Scorsese retrata la vida de agente de bolsa de Nueva York, Jordan Belfort (interpretado por Leonardo DiCaprio), quien se niega a colaborar en un caso de fraude por el que está condenadol. Este filme, estrenado en 2013, recibió cinco nominaciones al Oscar.
  5. Maria Sharapova: The Point. Este documental estrenado en 2017 retrata los meses en los que la tenista profesional fue suspendida, las consecuencias de esta suspensión que duró 15 meses y su regreso a las pistas. La obra dura 55 minutos e intercala material de archivo y videos profesionales de la deportista rusa.
  6. Bios. Vidas que marcaron la tuya: Charly García. Este documental producido por National Geographic retrata la vida y obra del músico argentino. Estrenado en 2018, el propio García y la cantante Julieta Venegas, junto con biógrafos, músicos y periodistas repasan la obra e hitos de la vida musical y personal del artista.
  7. Trump: An American Dream. Este documental de cuatro episodios fue estrenado en 2018 y retrata la vida del expresidente estadounidense Donald Trump. La obra apela a testimonios de detractores y amigos que hacen un repaso del magnate desde que comenzó como empresario de la construcción en la compañía de su padre, hasta llegar a la Casa Blanca, un hecho que para muchos parecía imposible. Además, el documental incluye datos de su vida personal, su incursión en la industria de los casinos y la hazaña de apelar a la Bolsa cuando su emporio estuvo al borde de la ruina.
  8. La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo, de Mariana Enriquez. Publicado en 2018, este libro repasa la vida de Silvina Ocampo. Criada en una familia de la aristocracia, la escritora argentina no solo trascendió por su obra literaria sino también por su costado privado: la relación que mantuvo con su marido, el también escritor Adolfo Bioy Casares, los conflictos con su hermana, Victoria, sus amistades con figuras de la talla de Jorge Luis Borges y los supuestos romances con la madre de Bioy y de la poeta Alejandra Pizarnik.
  9. Michael Jordan. El rey del juego, de Máximo José Tobías. Este libro editado en 2020 retrata la vida del jugador más reconocido de los Chicago Bulls y una de las figuras más importantes de la NBA. A lo largo de sus 400 páginas, la obra abarca desde la infancia del astro del básquetbol en Carolina del Norte hasta el final de su carrera, en los Washington Wizards. También ahonda en los seis campeonatos de la NBA en los que participó, por los que le dedicaron una estatua que lleva la leyenda “el mejor que ha existido, el mejor que habrá jamás”.
  10. Frida Kahlo. Una biografía, de María Hesse. Este libro de 160 páginas narran la vida y obra de la artista mexicana, que no se permitió quedar opacada por “su gran amor”, el también pintor Diego Rivera.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Biografías". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/biografias/