10 Ejemplos de
Poemas épicos

Los poemas épicos son aquellos poemas que narran batallas, aventuras y hazañas y que tienen a un héroe como protagonista. Por ejemplo: La Ilíada de Homero.

Estos poemas suelen ser muy extensos y, generalmente, se transmitieron primero de forma oral y después pasaron a la escritura.

Existen distintos tipo de poemas épicos, como la epopeya (narra las hazañas de uno o varios héroes), el cantar de gesta (narra una batalla en la que participan héroes y es un género propio de la Edad Media) y el poema heroico (son poemas que hacen énfasis en resaltar las características de los héroes).

Características de los poemas épicos

  • Personajes. Los personajes son héroes, que pueden ser hombres o dioses y que se enfrentan a otros hombres, dioses o seres sobrenaturales. Generalmente, son valientes, honrados y pasan por distintas peripecias que los llevan a conocer algo que ignoraban.
  • Temas. Los temas centrales son las batallas y las hazañas de los héroes. Pueden mencionarse hechos que ocurrieron en la realidad, pero también pueden incluir sucesos fantásticos, ya que estos poemas suelen narrar mitos y leyendas.
  • Forma. Generalmente, están divididos en cantos que están formados por versos muy extensos (de diez o catorce sílabas). Además, la estructura narrativa está compuesta por un un inicio (se presentan a los personajes y su contexto), un nudo (se presenta un problema y suele ser la narración de la batalla) y un desenlace (se resuelve el problema).
  • Periodos. Estos poemas se comenzaron a componer en la Antigüedad y llegaron hasta la Edad Media inclusive. De todas formas, se continuaron escribiendo estos poemas en la Modernidad, aunque con menos frecuencia.
  • Narración. El narrador suele estar en tercera persona y se suelen incluir diálogos. A diferencia de otros poemas, no se expresa la subjetividad del poeta, sino que se cuentan sucesos.
  • Sucesos heroicos. En estos poemas se narran hechos que son muy importantes para la historia de un pueblo y, en algunos casos, estos poemas fueron narraciones fundacionales para un país o una nación.

Ejemplos de poemas épicos

  1. Odisea de Homero. Este es un poema muy extenso en el que se narra la vuelta de Ulises a Ítaca, lugar donde el héroe era rey, después de la guerra de Troya. Para poder volver a su hogar, Ulises tuvo que superar distintos obstáculos, lo cual logró con su valentía e inteligencia.
  2. Áyax de Sófocles. Áyax es un personaje de la mitología griega que peleó del lado de los aqueos en la guerra de Troya. La historia narra la furia que sentía este héroe, porque no fue él quien recibió la armadura de Aquiles. Este episodio generó otra serie de problemas con los reyes griegos que determinaron el destino del personaje.
  3. La Araucana de Alonso de Ercilla. En este poema épico se narran batallas entre españoles y mapuches, uno de los pueblos originarios de Chile. Si bien hay algunos sucesos que fueron comprobados posteriormente, hay otros que nunca fueron comprobados o que son fantásticos.
  4. Espejo de paciencia de Silvestre de Balboa. Este poema épico narra el secuestro de un cura por parte de un corsario y cómo los pobladores del lugar lucharon para salvar al hombre secuestrado.
  5. La Eneida de Virgilio. En este poema épico se narra el fin de la guerra de Troya y la fundación de Roma. Uno de los objetivos de este libro era conectar la historia romana con la troyana. Eneas es el personaje principal y, por lo tanto, el héroe que luchó en Troya y que llegó hasta Roma.
  6. El libro de los reyes de Ferdousí. En este poema épico de gran extensión se narra toda la historia del Irán antiguo hasta el siglo VII. El libro comienza por la creación del mundo y, por eso, se incluyen mitos y leyendas que son fundamentales en la cultura persa.
  7. Cantar de Heike (se desconoce el autor). Este poema épico japonés narra las batallas entre los Genji y los Heike, que tuvieron lugar en el siglo XII. La guerra entre estos dos clanes samuráis y otros sucesos que son narrados en este poema son muy importantes en la cultura japonesa, porque se incluyen mitos y leyendas que son parte de la identidad de esta nación.
  8. Cantar de Roldán (anónimo). En este extenso poema épico se narra la batalla de Roncesvalles, que, según fuentes históricas, no fue una batalla muy grande ni muy importante. De todas formas, el poema sirvió para darle un sentido heroico a esta batalla, ya que su protagonista y héroe es Roldán, un caballero valiente que supuestamente fue el sobrino de Carlomagno y que realiza hazañas memorables y, en algunos casos, sobrenaturales.
  9. El cantar de mio Cid (anónimo). En este poema épico español se narra la conquista de Valencia, en la que el Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, tuvo un papel fundamental. Si bien muchos de los sucesos narrados son verídicos, hay muchos que no están comprobados o que son fantásticos. El Cid es el héroe de este poema y es el personaje legendario más importante de España.
  10. Orlando Furioso de Ludovico Ariosto. Este poema épico narra la historia de Orlando, otro nombre que se le atribuye a Roldán del Cantar de Roldán, y se centra en los sucesos bélicos y amorosos que atraviesa el personaje. A diferencia del Cantar de Roldán, también se narran las historias de otros personajes.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Poemas épicos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/poemas-epicos/