10 Ejemplos de
Leyendas antiguas

Leyendas antiguas

Las leyendas antiguas son relatos que transmiten historias con determinadas características y que se originaron hace varios siglos. Este tipo de narraciones tienen un origen incierto, porque no tienen un autor y porque se transmitieron de generación en generación y oralmente.

Este tipo de leyendas se utilizaban para explicar determinados fenómenos o sucesos reales, pero siempre tenían elementos fantásticos, que se podían interpretar como verdaderos.

Las leyendas antiguas muestran la cosmovisión, es decir, la forma de interpretar el mundo de una determinada comunidad, porque en muchos casos surgieron con la finalidad de transmitir creencias, enseñanzas morales o sentimientos de identidad o pertenencia.

Características de las leyendas antiguas

  • Tiempo. Las leyendas antiguas narran hechos, que pueden ser reales o ficticios, en un tiempo histórico y real, pero muy lejano.
  • Espacio. El lugar de los hechos narrados casi siempre se menciona y existe o existía en la realidad.
  • Personajes. Son personas, muchas de estas son héroes o heroínas, pero también puede haber seres fantásticos o animales. Generalmente, hay un héroe o heroína que es el centro de la leyenda antigua porque se narra cómo un personaje alcanza determinados objetivos.
  • Finalidad. Estas leyendas se utilizaban para transmitir moralejas, para explicar hechos o fenómenos que no tenían una explicación científica y para explicar el origen de determinados sucesos o costumbres.
  • Versiones. Al ser tan antiguas, estas leyendas tienen muchas versiones que pueden diferir entre sí en cuanto a los hechos, los personajes, entre otros.

Ejemplos de leyendas antiguas

  1. Leyenda del Rey Arturo

Esta leyenda medieval de Inglaterra narra la vida y las distintas hazañas del Rey Arturo, aunque no se sabe con certeza si este rey realmente existió. Una de las tantas leyendas que se relacionan con el supuesto rey de Gran Bretaña es aquella relacionada con la espada en la roca. Según el relato, esta espada se encontraba enterrada hasta la mitad en un bloque de mármol y aquel que pudiera sacarla se convertiría en rey de Gran Bretaña. Después de que muchos hombres lo intentaron, Arturo fue quien logró sacar la espada del mármol y se convirtió en rey. Este último hecho es uno de los tantos elementos fantásticos que hay en las leyendas artúricas.

Esta leyenda aparece en textos medievales, tales como poesías, cantares y relatos épicos, de la literatura inglesa, francesa y galesa. La historia de Arturo se retomó como material para producir distintos textos literarios en los siglos XIX y XX y películas en el siglo XX. Estas narraciones tienen elementos similares, pero también tienen grandes diferencias en cuanto a personajes y hazañas.

  1. Leyendas en relación con El Cid

Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, fue un hombre que existió en el siglo XI y fue un caballero español, que tuvo un rol fundamental en la conquista de Valencia. Aunque hay fuentes históricas que narran los sucesos en los que participó este caballero, también comenzaron a surgir leyendas que se transmitían oralmente y que modificaban algunos hechos reales, para adaptarlos a una cosmovisión cristiana y española y para canonizar al Cid como héroe. Por ejemplo, cuando se narran las batallas en las que participó el Cid, se busca hacer ver al personaje como un hombre que tenía más valentía, honor y fuerza que cualquier otro.

Estas leyendas aparecen en distintos textos literarios, pero el más importante es el Cantar del mio Cid, una de las obras más famosas de la literatura española.

  1. La leyenda tristaniana

Esta leyenda narra la historia de amor entre Tristán e Isolda, dos personajes que no existieron, pero que supuestamente vivieron en Irlanda. El elemento fantástico que tiene esta historia es que los dos personajes tomaron una poción mágica que los hizo enamorarse y que les permitiría encontrarse aún después de la muerte.

Al ser una leyenda, se originó oralmente y eso dio lugar a que tuviera distintas versiones en la literatura. Esta narración se encuentra en textos medievales franceses, alemanes, ingleses y noruegos y fue retomada en el Renacimiento, en el Romanticismo y en movimientos posteriores para producir obras en la literatura, el teatro, la pintura y la música.

  1. Leyenda de los volcanes

Esta es una leyenda mexicana que narra la historia del surgimiento de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, que se encuentran en el Valle de México, es decir, que los sucesos narrados se desarrollan en un lugar real.

Esta es una leyenda de amor que tiene dos personajes, Popocatépetl, un guerrero, y Iztaccíhuatl, una princesa, que estaban enamorados. El guerrero fue a una batalla y supuestamente murió, lo que provocó que la princesa muriera de tristeza. Pero el guerrero regresó y, tras ver que su amada había fallecido, llevó su cuerpo a lo que hoy es el Valle de México y ella se transformó en volcán. Después él también se transformó en volcán.

Esta leyenda es de origen mexica, tiene muchas variaciones y aparece en muchas producciones mexicanas posteriores.

  1. Leyenda de Dietrich von Bern

La leyendas de Dietrich von Bern narran historias sobre un rey que existió realmente, Teodorico el Grande, y que fue rey del Reino Ostrogodo de Italia entre 493 y 526. Pero en estas historias aparecen elementos fantásticos, que son propios de las leyendas, como las peleas que este personaje tuvo con dragones y gigantes. Estas batallas y otros sucesos imaginarios tienen la función de hacer que un hombre común, aunque muy poderoso, se canonice como héroe.

Estas leyendas tienen muchas variaciones y aparecen en la Edad Media en poesías y cantares alemanes y sajones.

  1. Leyenda de Sigfrido

La leyenda de Sigfrido pertenece a un conjunto de leyendas que aparecen tanto en la tradición germánica como en la nórdica. No se sabe con certeza, pero se cree que este personaje está inspirado en personajes reales, como el rey de Austrasia que vivió en el siglo VI.

En esta leyenda se narra la vida de Sigfrido y aparecen elementos fantásticos, por ejemplo, se cuenta que Sigfrido mató a un dragón y después se bañó en su sangre para volverse inmortal. La historia de este personaje es de tradición oral, pero aparece en distintos textos literarios medievales, los dos más importantes son El cantar de los nibelungos y La saga de los volsungos.

  1. Leyenda de Hua Mulan

Esta es una leyenda china en la que se narra la historia de Hua Mulan, una mujer que se vistió como hombre para reemplazar a su padre en el ejército y que fue una gran guerrera.

Si bien en los textos escritos se hace referencia a distintos momentos históricos en los que pudo haberse desarrollado esta historia, no hay un consenso respecto a cuándo supuestamente ocurrió. La primera versión escrita de esta leyenda es del siglo VI, pero después se hicieron otras versiones que difieren entre sí.

  1. Leyenda de la reina Alamelamma

Esta leyenda de origen indio narra la maldición de Alamelamma que supuestamente tuvo lugar a principios del siglo XVII en Srirangapatna. Alamelamma, esposa del rey Tirumalá, al enterarse de que su esposo había sido traicionado y asesinado, lanzó una maldición sobre los responsables de la muerte de su esposo, que tuvo como consecuencias una tormenta de arena que hizo desaparecer los templos donde estaban los traidores y que el rey usurpador nunca pudo tener descendientes varones.

Si bien esta leyenda contiene elementos fantásticos, se utiliza para explicar la desaparición de templos que realmente existieron.

  1. Leyenda de Dazaifu Tenman-gū

Dazaifu Tenman-gū es un templo que se sitúa en Japón y está construido sobre la tumba de Michizane. Sugawara no Michizane fue un hombre que existió de verdad en el siglo IX en Japón y que posteriormente fue convertido en dios.

La leyenda relacionada con el templo y con el personaje no ocurrió cuando él estaba vivo, sino después de su muerte. El clan Fujiwara envió a Michizane al exilio, que luego murió y fue enterrado en un camino, donde construyeron un santuario, que se transformó en el templo Dazaifu Tenman-gū.

Según cuenta la leyenda, después de su muerte, algunos miembros de este clan murieron, hubo inundaciones, plagas y sequías y se creía que estos hechos habían sido provocados por el espíritu de Michizane a modo de venganza. Por estos sucesos, la familia real decidió que reconocerían el rango de Michizane para calmar a su espíritu y, así, evitar otras tragedias.

  1. Victoria de Tívoli

Victoria fue una mujer que existió de verdad en el siglo III y que vivió en Roma. Según esta narración, Victoria estaba comprometida con un romano, Eugenio. Pero ella no quiso casarse porque quería consagrar su vida a Dios.

Tras querer romper el compromiso con Eugenio, él la denunció por ser cristiana y Victoria fue asesinada. El hecho fantástico ocurre después de que ella estuviera muerta: Eugenio contrajo lepra y murió seis días después a causa de esta enfermedad y porque lo devoran unos gusanos.

Como sucede con todas las leyendas, hay distintas versiones de la leyenda. Hoy Victoria es considerada santa en la religión católica.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Leyendas antiguas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/leyendas-antiguas/