10 Ejemplos de
Leyendas chilenas

Leyendas chilenas

Las leyendas chilenas son relatos de tradición oral que narran historias inventadas, pero que pueden tener algún componente real, y que se transmiten o se originaron en Chile. Todas estas narraciones siempre incluyen algún personaje o suceso fantástico.

Muchas leyendas chilenas provienen de los pueblos originarios o de los europeos. A causa de este doble origen, algunas de estas narraciones suelen mezclar elementos de estas dos culturas.

Además, hay leyendas más modernas que se originaron en el campo o en la ciudad. Estas tienen la particularidad de que generalmente nombran o explican la existencia de determinados seres fantásticos que supuestamente existen en el presente.

Características de las leyendas chilenas

  • Diversidad. Cada zona de este país, el norte, el centro y el sur, tiene su propio conjunto de leyendas y de creencias. Además hay otras leyendas que se transmiten en todo el territorio chileno.
  • Personajes. Pueden ser personas, espíritus, animales y seres de la imaginación y siempre se relacionan con elementos conocidos por la comunidad.
  • Espacio. Los lugares en los que transcurren las leyendas se nombran pero, a diferencia de las leyendas tradicionales, pueden no nombrarse específicamente y ser más generales, por ejemplo, se narra algo que ocurre en una mina o en un bosque.
  • Tiempo. Se puede especificar cuándo sucedieron los hechos o se explica la existencia de determinados personajes en el presente.
  • Hechos. No siempre se narran cosas que sucedieron, ya que en algunos casos se menciona que en determinados lugares hay seres fantásticos o que ocurren cosas que no tienen una explicación científica.
  • Verosimilitud. A pesar de que tienen elementos fantásticos, las leyendas siempre tienen que ser creíbles. Muchas personas creen que aquello que se menciona en la leyenda existe o existió de verdad.
  • Cosmovisión. Estas leyendas, como todas, reflejan características geográficas, históricas o políticas; la identidad y la forma de pensar de las personas de este país.
  • Finalidad. El objetivo de estas leyendas puede ser transmitir una moraleja, pero en algunos casos solo son una explicación alternativa de un fenómeno científico o una invención de determinados sucesos.

Ejemplos de leyendas chilenas

  1. Leyenda del Yastay

Esta leyenda es de la zona norte del país. El Yastay es un ser que puede tomar la forma de un guanaco o de demonio y es el protector de los animales. Se dice que este ser ataca a los cazadores porque es un protector de la naturaleza.

Esta leyenda tiene muchas variaciones, en algunas de ellas se dice que también puede tomar la forma de un hombre con pies de guanaco o que puede transformarse en viento.

  1. La leyenda del tesoro de Guayacán

Esta leyenda tiene un personaje que fue real: el pirata inglés Francis Drake. Según esta historia este hombre descubrió en 1578 una bahía, que se encuentra en Guayacán, y se dice que él enterró ahí un tesoro.

  1. Leyenda de la Pincoya

Esta leyenda es de una isla del sur de Chile que se llama Chiloé. Según la leyenda, la Pincoya es una sirena que protege a los pescadores: les anuncia cuándo va a haber buena pesca, cuándo la pesca va a ser mala o rescata a los pescadores y barcos que se pierden en altamar.

Según otras versiones, se dice que es la protectora del mar y que ella fue quien trajo tanta abundancia de mariscos y peces al Océano Pacífico.

  1. Leyenda de la flor de Añañuca

La añañuca es una flor que crece en el norte de Chile. Según la leyenda, hace algunos siglos un minero y una mujer se enamoraron y una noche él soñó con una mina en la que encontraría grandes riquezas.

Al día siguiente él se fue en busca de esta mina, pero nunca regresó. La mujer se puso muy triste y al poco tiempo falleció. Sus familiares la enterraron y dicen que en el lugar donde estaba la tumba creció la primera añañuca.

  1. Leyenda del Tue-Tue

Esta leyenda es de los mapuches, un pueblo originario de Chile. Según la leyenda, el Tue-Tue es un brujo que hace un sonido de pájaro y que si alguna persona lo escucha tendrá mala suerte. Según algunas versiones no se puede ver a este ser, pero según otras es un pájaro con cabeza de hombre.

En algunas zonas rurales, se cree que este personaje fantástico realmente existe y se supone que se lo puede ahuyentar encendiendo una fogata.

  1. La leyenda de la Laguna del Inca

Esta leyenda explica el color que tiene la Laguna del Inca. Según este relato, III Yupanqui se casó con una princesa, Kora-llé en la Cordillera de los Andes, en una cumbre que está al lado de esta laguna. Cuando terminó la ceremonia, la princesa se resbaló, se cayó y falleció. Su esposo decidió que el cuerpo de Kora-llé quedara en la laguna y se dice que cuando lo depositaron en el agua, esta tomó un color verde esmeralda.

Según otras versiones de la historia, por las noches se puede escuchar el lamento de este hombre que llora por la muerte de su esposa.

  1. Leyenda del Camahueto

Esta leyenda es de Chiloé, una isla que queda al sur de Chile. El Camahueto es un ser fantástico que se parece a un elefante marino, pero que tiene un cuerno en su frente. Según la leyenda, suele vivir en las montañas, pero en ciertos momentos va hacia el mar y destroza todo lo que encuentra en su camino.

Esta leyenda explica fenómenos geográficos como ríos, quebradas, terremotos, entre otros. Además, hay muchas creencias relacionadas con este ser en este lugar del país.

  1. Las campanas de Rere

Rere es un pueblo que existe en Chile y que fue construido en 1927, pero un terremoto destruyó gran parte de los edificios de este lugar, sin embargo, se volvieron a construir edificios aquí. Según cuenta la leyenda, en la primera construcción del pueblo había un campanario, que después del terremoto fue destruido.

El hecho fantástico de esta narración es que al querer trasladar estas campanas hacia otro sitio, estas parecían muy pesadas y casi no las pudieron hacer avanzar. Pero cuando quisieron regresarlas al lugar donde se hallaba el campanario, eran muy ligeras.

  1. La leyenda de Tololo Pampa

Esta leyenda circula en la región de Atacama, una zona donde hay un desierto muy grande. Se dice que Tololo Pampa es un pueblo fantasma que aparece por las noches y que, al salir el sol, desaparece. Cuenta la leyenda que en ese lugar hubo un pueblo que fue tapado por un río que creció mucho y que sus habitantes son espíritus que deambulan por la zona.

Hay muchas variaciones de esta leyenda. En una se cuenta que Tololo Pampa es la princesa del pueblo y que un gigante, que está enamorado de ella, busca regalos para esta princesa. Hay personas que aseguran haber visto el pueblo fantasma en distintos lugares de esta región.

  1. La leyenda de los payachatas

Esta es una leyenda inca que se sigue narrando en el presente en Chile y que cuenta el origen de dos lagos que hay en este país. Según este relato, había dos tribus que eran enemigas, pero un día, la princesa de una de las tribus y el príncipe de la otra se conocieron y se enamoraron.

Cuando las familias de ellos se enteraron de esta relación, hicieron todo lo posible para que se separaran, pero no pudieron lograrlo y asesinaron a la pareja de enamorados.

La naturaleza se enfureció por el asesinato y, por eso, se manifestó con una tormenta que duró muchos días y que provocó grandes inundaciones que hicieron desaparecer a las dos tribus y que en su lugar se formaron dos lagos, el Chungará y el Cota-Cotani.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Leyendas chilenas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/leyendas-chilenas/