10 Ejemplos de
Leyendas colombianas

Leyendas colombianas

Las leyendas colombianas son narraciones de tradición oral que relatan historias inventadas, pero que pueden tener algún componente real, y que se transmiten en Colombia. Todos estos relatos tienen la particularidad de que incluyen al menos un elemento fantástico.

En Colombia hay dos grandes grupos de leyendas: las antiguas y las modernas. Las leyendas antiguas tienen mucha diversidad, porque este país tiene mucha diversidad cultural, por eso, algunas de estas narraciones tienen elementos de la cultura española, de la cultura de los pueblos originarios y de la cultura africana.

Las leyendas modernas son leyendas urbanas, es decir, leyendas que tienen la particularidad de narrar sucesos que ocurrieron en la ciudad. Además, hay leyendas modernas que tienen como escenario el campo, el bosque o la selva.

Características de las leyendas colombianas

  • Personajes. Pueden ser personas, espíritus, animales y seres de la imaginación y siempre se relacionan con elementos conocidos por una determinada comunidad.
  • Espacio. Los lugares en los que transcurren las leyendas se nombran. Pero, a diferencia de las leyendas tradicionales, en las leyendas modernas pueden no nombrarse específicamente y ser más generales, por ejemplo, se narra algo que ocurre o que ocurrió en el campo o en la selva.
  • Tiempo. Se puede especificar cuándo sucedieron los hechos o se explica la existencia de determinados personajes en el presente.
  • Hechos. En las leyendas antiguas se narran cosas que supuestamente sucedieron en el pasado, pero en algunas de las leyendas modernas se menciona que en determinados lugares hay seres fantásticos o que ocurren cosas que no tienen una explicación científica.
  • Verosimilitud. A pesar de que tienen elementos fantásticos, las leyendas siempre tienen que ser creíbles. Muchas personas creen que aquello que se menciona en la leyenda existe o existió de verdad.
  • Cosmovisión. Estas leyendas, como todas, reflejan características geográficas, históricas o políticas; la identidad y la forma de pensar de las personas de este país.
  • Finalidad. El objetivo de estas leyendas puede ser transmitir una moraleja, pero en algunos casos solo son una explicación alternativa de un fenómeno científico o una invención de determinados sucesos.

Ejemplos de leyendas colombianas

  1. Leyenda de la mula herrada

Esta leyenda tiene lugar en Bogotá, la capital de Colombia. Según cuenta la leyenda, después de la medianoche se escuchan los pasos de una mula. La historia dice que había un hombre, Don Álvaro, que tenía una mula que siempre lo acompañaba a donde él fuera. Pero un día Don Álvaro murió y la mula deambula por las calles de Bogotá para encontrar a su dueño.

  1. Leyenda del Yacuruna

Según cuenta la leyenda, el Yacuruna es un monstruo que habita en la parte amazónica de Colombia. Este ser tiene cuerpo de hombre, pero es verde, está cubierto por escamas y tiene una cabeza terrorífica. Se dice que el Yacuruna es el dios del agua, que protege a los animales que allí viven y que rapta personas para llevarlas a la ciudad que tiene en el fondo del río.

Este ser puede comunicarse con los animales del río y los pueblos originarios que habitan en esta región suelen hacer rituales para invocarlo y para hacer pactos con él.

  1. Leyenda de El Dorado

Unos años después de que Colón llegara a América, muchos hombres venían de España a este continente para buscar riquezas. Muchos de estos hombres se aventuraban a buscar riquezas en lugares totalmente desconocidos para ellos y seguían cualquier pista que les prometiera encontrar un buen botín.

Uno de los casos más conocidos es El Dorado, una supuesta ciudad que estaba hecha de oro y en la que había muchos tesoros. Muchos españoles hicieron expediciones para intentar encontrar esta ciudad, pero todos fracasaron.

  1. Leyenda de las brujas de Burgama

En la época colonial existía la creencia de que ciertas mujeres podían ser brujas, por eso, la Iglesia perseguía y asesinaba a mujeres que consideraba que eran brujas. Esta leyenda tiene lugar en el pueblo de Burgama, donde vivían cinco mujeres que fueron acusadas de ser brujas, a quienes arrestaron y quisieron ahorcar.

Pero en el momento en que estaban por colgar a la primera, que era la más poderosa de las cinco, un grupo de hombres atacó a los verdugos y las cinco mujeres pudieron escapar. Se dice que la la bruja más poderosa vaga por estas tierras asustando o protegiendo a las personas.

  1. Leyenda de los túneles de Bogotá

Esta es una leyenda urbana que sostiene que en Bogotá hay túneles subterráneos que fueron construidos hace varios años o siglos y que se utilizaban para que personas importantes pudieran escapar de la ciudad si llegaban a necesitarlo.

Algunos de estos túneles supuestamente conectan la casa presidencial con una estación de tren y un colegio con el congreso.

  1. Leyenda del Caraú

El caraú es un pájaro que habita en pantanos y que produce un sonido que muchas personas consideran que es tenebroso. Según cuenta la leyenda, Caraú era un hombre que siempre salía de noche, incluso una vez que su madre se encontraba muy enferma. La madre murió y le fueron a avisar a Caraú, pero él no volvió a su casa, sino que se quedó en la fiesta hasta que esta terminó.

Al volver a su casa se puso un traje negro y fue al velorio de su madre, pero fue tal su tristeza y arrepentimiento que dicen que se convirtió en un pájaro negro que producía un sonido similar al de un llanto, es decir, Caraú se habría convertido en el primer caraú. Se cree que si se escucha el graznido de este pájaro, una persona puede tener mala suerte.

  1. Leyenda de la Candileja

Dicen que la Candileja es una bola de fuego que tiene extremidades y que hace un sonido similar al de un jarrón roto. Según la leyenda, este ser persigue a los hombres que tienen mal comportamiento.

Se dice que la Candileja es el espíritu de una anciana que era muy permisiva con sus nietos y que, al morir, recibió el castigo de convertirse en este ser que castiga a los hombres que no van por el camino correcto.

  1. Leyenda de Juan Machete

Esta leyenda es propia del este de Colombia. Según cuenta la historia, existió un hombre que se llamaba Juan Francisco Ortiz y que tenía un machete muy grande, por eso adquirió el apodo de “Juan Machete”. Este hombre hizo un pacto con el diablo, en el que intercambió su alma, la de su esposa y la de hijo, a cambio de dinero, tierras y animales.

A Juan Machete le iba muy bien, hasta que en su campo apareció un toro muy grande y comenzaron las sequías, cada vez había menos dinero y los animales del campo se morían de a montones. Además, su familia lo abandonó y su casa se incendió junto con casi todas sus riquezas.

Este hombre se arrepintió del pacto que había hecho y se fue al bosque para pagar su deuda con el diablo y para enterrar las pocas riquezas que le quedaban. Se dice que ahora su espíritu deambula en el campo y en los bosques asustando a la gente que se acerca a su tesoro.

  1. Leyenda de la Madre Monte

Esta leyenda tiene origen en la parte amazónica de Colombia. Se cree que la Madre Monte es un ser que cuida la naturaleza y que tiene poderes que le permiten ahuyentar a los cazadores y a los pescadores. Tiene diferentes descripciones, una de ellas supone que es una mujer cubierta de musgo y ramas.

Esta leyenda tiene elementos de los mitos de los pueblos originarios que habitan en esta zona. En algunos lugares, se creía que la Madre Monte era la responsable de inundaciones, temporales y otros sucesos naturales.

  1. Leyenda de Charco Negro

Charco Negro es un pozo de agua que tiene una cascada y que se encuentra en el Antioquia, un municipio de Colombia. Hace algunos siglos, los comerciantes y los viajeros tenían que hacer caminos muy largos para llegar de un lugar a otro. Se cree que, donde hoy está Charco Negro, había una posada donde estas personas paraban para descansar y comer algo.

Como en este lugar se hacían muchas fiestas, un cura lo maldijo y se cree que, como castigo divino, llovió y la posada quedó tapada por el agua.

Hay muchas otras leyendas respecto a Charco Negro y también muchos misterios, ya que el agua es oscura porque el pozo en el que se encuentra es muy profundo.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Leyendas colombianas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/leyendas-colombianas/