10 Ejemplos de
Leyendas escatológicas

Las leyendas escatológicas son aquellas narraciones que incluyen elementos fantásticos y que hacen referencia a sucesos relacionados con la vida después de la muerte o con el inframundo.

Las leyendas son relatos anónimos de transmisión oral que se originaron para dar explicaciones sobre diversos fenómenos, para responder a inquietudes o para transmitir enseñanzas.

Aunque estas historias incluyan seres, hechos o lugares maravillosos o extraordinarios, generalmente mencionan sitios, fechas o personajes que existen o que existieron en la realidad. Además, muchas personas creen que son relatos verídicos.

Características de las leyendas escatológicas

  • Temas. Los temas de la leyendas escatológicas son el fin del mundo, la vida después de la muerte, el apocalipsis, la destrucción de una o varias civilizaciones, apariciones de fantasmas, entre otros.
  • Personajes. Los personajes de las leyendas escatológicas son espíritus, demonios, muertos-vivos y personas comunes.
  • Tiempo. Las leyendas escatológicas ocurren en un tiempo real, porque se suele mencionar cuándo sucedieron los hechos. Pero también se puede hacer referencia a eventos que supuestamente ocurrirán en el futuro si la leyenda está relacionada con el fin del mundo.
  • Lugares. Los lugares en los que transcurren las leyendas escatológicas suelen ser sitios que existen o que existieron en la realidad, pero también pueden ser el infierno o el inframundo.
  • Cosmovisión. Las leyendas escatológicas son un reflejo de la manera de pensar y de entender el mundo de la sociedad en la que se originaron.
  • Finalidad. La finalidad de las leyendas escatológicas es transmitir enseñanzas morales, producir consuelo frente a inquietudes o asustar.

Ejemplos de leyendas escatológicas

  1. La leyenda de la viuda

Esta leyenda circula en el noroeste argentino y narra la historia de un hombre al que se le aparece un fantasma. Se dice que en el camino entre Villa Castelli y Vinchina, dos localidades de la provincia de La Rioja, se manifiesta un espectro, más conocido como la viuda.

Cierta noche, un hombre que estaba en Vinchina tenía que ir a Villa Castelli, pero los habitantes del primer pueblo le recomendaron que lo hiciera de día, porque a esas horas la viuda solía aparecer para asustar a las personas que transitaban el solitario camino.

El hombre desoyó los consejos de los pueblerinos y se fue en su mula. A mitad del trayecto se aterrorizó, porque sintió que una presencia se sentaba detrás suyo. Su animal, que también estaba muy asustado, comenzó a galopar descontroladamente.

Iban muy rápido, llegaron a un arroyo y comenzaron a cruzarlo, lo que provocó que el espíritu de la viuda se esfumara, porque este tipo de seres no puede estar cerca del agua. El viajero se sintió aliviado, vio que a lo lejos había un pueblo y junto con la mula se dirigió hacia allí.

Cuando llegó a la primera casa, se bajó del animal y golpeó la puerta. Salieron un hombre y una mujer que escucharon asombrados la tenebrosa historia del hombre y le ofrecieron que pasara la noche en el cuarto de huéspedes.

Al otro día, el hombre y la mula cayeron enfermos y a las pocas horas, ambos fallecieron.

  1. La leyenda de la visita de ultratumba

Esta leyenda es una historia tradicional puertorriqueña. Se dice que en la época colonial una mujer, Leonor, se había casado con el gobernante de la isla, don Antonio. Ellos estaban muy enamorados y llevaban una vida feliz.

Un día don Antonio tuvo que viajar a España, porque lo habían llamado del Consejo de Indias. Al poco tiempo, Leonor recibió una carta en la que se mencionaba que el barco de su esposo se había hundido en altamar.

Ella estaba muy deprimida por la muerte de su esposo y se pasaba los días en la cama y sin comer. Después enfermó y los médicos no podían determinar cuál era el mal que padecía. Pero una tarde apareció un doctor extraño en la casa y dijo que podía curar a la triste viuda.

Los familiares no vieron salir al médico de la habitación de Leonor y con el paso de los días ella comenzó a sentirse mejor. Por eso, se cree que el médico era un fantasma bueno que ayudó a la mujer.

  1. La leyenda de la enfermera del Centro Médico Nacional La Raza

Esta leyenda narra una historia fantasmal del Centro Médico Nacional La Raza, ubicado en Ciudad de México. Se dice que una enfermera, Élida, era muy responsable y dedicada, y se enamoró de un médico que trabajaba en el mismo hospital. Con el tiempo, se pusieron de novios y después se comprometieron.

Sin embargo, poco antes de la boda, él le dijo a su novia que tenía que viajar por trabajo. Algunos días después, ella se enteró de que todo era una mentira y que, en realidad, su prometido estaba casado con otra mujer.

Élida siguió trabajando en el hospital a pesar de que se encontraba muy desanimada. A causa de su tristeza, enfermó y al poco tiempo falleció. Muchas personas que acuden a este hospital aseguran que han sido atendidos y consolados por una enfermera llamada Élida.

  1. La leyenda de la monja del Convento de la Concepción

Esta leyenda panameña narra una historia que supuestamente ocurrió en el siglo XVI. Se dice que una mujer, María de Ávila, estaba comprometida con un hombre, Arrutia. Los hermanos de María creían que el joven no quería casarse con ella por amor, sino por dinero. Pero cuando se lo dijeron a su hermana, ella lo negó rotundamente.

Entonces se les ocurrió que podían ofrecerle dinero a Arrutia para que se marchara, ya que si él aceptaba, se confirmaba que no estaba realmente enamorado. Fueron a hablar con el joven, quien tomó el dinero sin pensarlo y se fue sin despedirse de su prometida.

María no podía entender por qué el amor de su vida había desaparecido y cayó en una profunda depresión. Sus hermanos la llevaron a un convento, donde ella falleció a causa de su desamor.

Pocos meses después, las monjas del convento aseguraron haber visto al fantasma de María que gritaba desesperadamente el nombre de su amado.

  1. La leyenda del Charro Negro

Esta es una leyenda que se transmite en todo el territorio mexicano. Se dice que hace muchos siglos un hombre, el Charro, le vendió su alma al diablo a cambio de una gran cantidad de monedas de oro. Pudo comprar muchas cosas y tener una buena vida, hasta que un día apareció el señor de las tinieblas para avisarle que en poco tiempo se cobraría la deuda.

El Charro no podía parar de pensar en su destino, tomó el poco dinero que le quedaba, lo puso en una bolsa, la guardó y se escapó en su caballo negro. A los pocos días el diablo encontró al hombre y le dijo que lo llevaría al infierno, pero que lo liberaría si otra persona aceptaba sus monedas de oro.

Por eso, se cree que el Charro deambula vestido de negro en su caballo por zonas despobladas, buscando a alguien que acepte vender su alma a cambio de las monedas de oro.

  1. La leyenda del mirador de Soatá

Esta es una leyenda colombiana que anuncia el fin de una ciudad. En Soatá (Colombia) hay un mirador en cuyo centro se encuentra el monumento de Santa María. Se dice que la escultura de la Virgen gira un milímetro sobre su eje cada cierta cantidad de tiempo. 

Los habitantes de este lugar creen que cuando la estatua esté de espaldas a la catedral, la ciudad se hundirá y desaparecerá completamente o caerá al Infierno.

  1. La leyenda de los soles

Esta leyenda tiene diferentes versiones, ya que es parte de las creencias de distintos pueblos originarios, como los aztecas y los nahuas. En la versión náhuatl, se dice que antes de nuestra existencia, hubo cuatro etapas y a cada una le correspondía un sol.

Nuestra era es la del quinto sol o la del Sol Movimiento y, como sucedió con las eras anteriores, terminará con terremotos, que destruirán los recursos naturales y las civilizaciones.

Sin embargo, después de este acontecimiento, surgirá un nuevo sol y, gracias a él, otras formas de vida.

  1. La leyenda de la dama de blanco

Esta leyenda tiene distintas versiones según el lugar, pero en todas la dama de blanco es el espíritu de una mujer que se aparece para anunciar que alguien morirá o que ocurrirá una catástrofe.

Por ejemplo, se dice que este fantasma se manifestó en momentos críticos de la familia de la Casa de Habsburgo. Se cree que en 1588 los monjes del monasterio de Yuste vieron a la dama blanco, quien les dijo que Carlos V iba a morir pronto, y, efectivamente, el emperador falleció a los pocos días.

  1. La leyenda de la mansión de los Meabe-Pampín

Esta es una leyenda de Argentina. Se dice que en 1922 Ana María Meabe y Fernando Pampín se casaron, pero cuando fueron a la mansión que había sido construida especialmente para ellos, no pudieron ingresar, porque les fue imposible abrir la puerta principal y tuvieron que dormir en un hotel.

A los pocos días partieron a Cataratas de Iguazú para pasar su luna de miel, el barco en el que viajaban se hundió y ambos fallecieron. La madre de Ana estaba muy triste y, por eso, no quiso que ninguna familia ocupara la casa que tendría que haber sido de su hija.

Unos años más tarde, compraron la mansión para transformarla en un hospital y, según cuentan los pacientes y los médicos, cada tanto allí aparecen dos fantasmas que deambulan como si estuvieran en su casa.

  1. La leyenda de los fantasmas del valle de San Luis de Potosí

En relación con el valle que está cerca de la Sierra Álvarez en San Luis de Potosí, México, existen varias leyendas de fantasmas. Se cree que cuando hay luna llena, en este sitio aparecen muchos espíritus, algunos son buenos y otros, no tanto.

Muchas de las personas que acampan en este lugar aseguran haber visto fantasmas, que son conocidos como el soldado, los reyes, el monje y el barco.

Test interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

  • Chertudi, S. (1975). La leyenda folklórica en la Argentina. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 9, 69-75. Disponible en: SEDICI
  • Rosalía, P. y Rionda, P. (2015). Apuntes para jornadas: La revalorización de las tradiciones orales como estrategia educativa. Relatos del Viento.
  • Vidal de Battini, B. E. (1984). Cuentos y leyendas populares de la Argentina. Tomos VII y VIII. Ediciones Culturales Argentinas.

¿Cómo citar?

"Leyendas escatológicas". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/leyendas-escatologicas/. Última edición: 30 de septiembre de 2022. Consultado: 30 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 30 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)