Cuáles son los
Tipos de personajes

Tipos de personajes

Existen distintos tipos de personajes de acuerdo a su función, a su rol, a su caracterización y descripción, a cómo se narra su historia y a su imagen. Por ejemplo: personajes principales y secundarios.

Los personajes son seres que existen en la realidad o que son producto de la imaginación y que participan en una historia, que puede ser una novela, un cuento, una leyenda, un mito, una obra de teatro, una película, una serie o una historieta.

Estos seres pueden ser personas, dioses, animales, objetos animados y criaturas fantásticas o animadas y suelen realizar cosas que hacen avanzar la trama de la historia.

Tipos de personajes según su función

  • Personajes principales. Son aquellos personajes en los que se centra la historia, ya sea para describirlos, para contar su vida o para contar sus acciones y hazañas. Estos personajes son los que hacen avanzar el relato, ya que sus acciones modifican el curso de la historia. Por ejemplo: Don Quijote (de la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra) es un personaje principal porque la trama de la novela se centra en este personaje.
  • Personajes secundarios. Son aquellos personajes que acompañan y complementan a los personajes principales y que pueden realizar acciones que modifican el curso del relato, aunque la historia no se centra tanto en ellos. Por ejemplo: El cura del pueblo de Don Quijote es un personaje secundario. Decide quemar los libros de caballería que causaron la causa de la locura de Alonso Quijano, lo va a buscar cuando realiza sus supuestas hazañas y lo confiesa al final del libro.
  • Personajes terciarios. Son aquellos personajes que no tienen una fuerte incidencia en la trama porque aparecen muy poco y porque sus acciones generalmente no contribuyen a que cambie el desarrollo de la historia. Por ejemplo: Un vendedor de una tienda es un personaje terciario porque solo aparece en la trama para mostrar un producto y para decir el precio.

Tipos de personajes según su rol

  • Protagonista. Es el personaje más importante de la historia ya que la trama se centra en él, porque se describen su historia, su personalidad y su vida cotidiana y es quien realiza los actos más relevantes. Las historias pueden tener un protagonista o varios. Por ejemplo: Batman es el protagonista en sus películas y en los cómics.
  • Antagonista. Es el personaje que le genera inconvenientes al protagonista o que dificulta que el protagonista logre sus objetivos. Este tipo de personaje suele representar lo opuesto al protagonista; si el protagonista es bueno, el antagonista será malo. En muchas historias, son personajes clave porque generan el problema de la trama, que se resuelve al final. Por ejemplo: El Guasón es el antagonista de Batman.

Tipos de personajes según su caracterización y su descripción

  • Personajes redondos. Son aquellos personajes que cambian en la trama y a los que se describe con mucho detalle psicológica y físicamente. Suelen ser personajes complejos, por su historia o por sus objetivos. Por ejemplo: Alonso Quijano, (de la novela Don Quijote de la Mancha) es un personaje redondo ya que se describe su personalidad y su locura, y se mencionan los constantes cambios que atraviesa, que lo hacen un personaje más complejo.
  • Personajes planos. Son aquellos personajes sobre los que no se da mucha información respecto a sus características físicas y psicológicas. Además, no suelen tener conflictos interiores por resolver y, por eso, son personajes más simples y su forma de ser se mantiene constante en toda la historia. Por ejemplo: Algunos de los personajes de los relatos de Ernest Hemingway o de los relatos de Raymond Carver suelen mantener las mismas características durante toda la trama. No hay mucha información sobre ellos porque ambos autores escriben utilizando la economía del lenguaje.

Tipos de personajes según cómo se narra su historia

  • Personajes dinámicos. Son aquellos personajes cuya forma de ser o de pensar cambia mucho en la trama, ya que comienzan siendo de una manera, pero se transforman en otro tipo de persona. Pueden ser personas comunes, héroes o villanos. Por ejemplo: Renzo Tramaglino de la novela Los Novios de Alessandro Manzoni. Este personaje comienza siendo bueno pero muy ingenuo, impulsivo y vengativo. Después de pasar por ciertas situaciones, se transforma en una persona reflexiva, tolerante y empática, y puede perdonar a las personas que cometieron errores.
  • Personajes estáticos. Son personajes que no cambian su forma de pensar o de ser en toda la trama y que siempre actúan de la misma forma. Por ejemplo: La madrastra y las hermanastras de Cenicienta son personajes ambiciosos y quieren arruinar la vida de Cenicienta a lo largo de toda la trama.

Tipos de personaje según su imagen

  • Arquetipos. Son personajes cuyas características no son iguales o similares a las de otros personajes existentes, es decir, que no se ajustan a un patrón o modelo de personaje. Estos personajes suelen ser muy originales la primera vez que aparecen, porque establecen un nuevo patrón de personaje. Generalmente, se utilizan para representar determinados sentimientos y valores, como el amor, el odio, el bien y el mal. Por ejemplo: Superman es uno de los primeros superhéroes conocidos a nivel popular. Con la creación de este personaje aparecieron las primeras características que tendrían los otros superhéroes: personajes con poderes extraordinarios que luchan para hacer el bien.
  • Estereotipos. Son aquellos personajes cuyas características son similares o iguales a las características de un patrón de personaje y, por eso, la forma de ser y de actuar de estos personajes es predecible. Por ejemplo: El caballero de los cuentos de hadas es honorable, valiente y fuerte, y que siempre rescata a una princesa.

Ejemplos de tipos de personajes

  1. Personaje principal. Harry Potter es el personaje principal de los libros y de las películas, porque la historia se centra en contar cómo fue su vida, sus cambios, sus aprendizajes, entre otras cosas.
  2. Personaje secundario. Mercurio de Romeo y Julieta de William Shakespeare es un personaje secundario porque acompaña y complementa a Romeo, su mejor amigo.
  3. Personaje terciario. Una recepcionista que solo saluda y que recibe un paquete en una película es un personaje terciario, porque la trama no se centra en ella.
  4. Protagonista. Blancanieves, del cuento “Blancanieves” porque el relato se centra en su historia.
  5. Antagonista. El lobo del cuento “Caperucita roja”, porque es aquel que le genera inconvenientes a la protagonista.
  6. Personaje redondo. David Copperfield, de la novela David Copperfield de Charles Dickens es un personaje redondo, porque en esta novela el protagonista narra su vida en primera persona mostrando sus características psicológicas y su complejidad a medida que va creciendo.
  7. Personaje plano. Hércules aparece en distintos textos en los que se narran mitos romanos, como en Las metamorfosis de Ovidio. Es un personaje plano porque, a pesar de ser un personaje fundamental de la mitología romana, no cambia sus rasgos característicos: es valiente, fuerte y bello.
  8. Personaje dinámico. Gregorio Samsa del relato “La metamorfosis”, de Franz Kafka es un personaje dinámico porque se convierte en un insecto gigante, lo que provoca que cambie su forma de ser y su relación con las personas.
  9. Personaje estático. El Emperador Palpatine, de la saga Star Wars es un personaje estático porque nunca sale de su rol de villano.
  10. Arquetipo. C. Dupin es un detective que aparece en distintos cuentos de Edgar Allan Poe y que hizo su primera aparición en el relato “Crímenes de la calle Morgue”. Es un arquetipo porque fue el primer detective del primer relato policial y estableció las características de este tipo de personaje, que se retomaron por otros autores para escribir novelas y cuentos policiales.
  11. Estereotipo. Las brujas de los cuentos de hadas son estereotipos porque casi siempre son las antagonistas de los protagonistas, vengativas y malvadas y su forma de actuar suele ser bastante predecible.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Tipos de personajes". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/tipos-de-personajes/