10 Ejemplos de
Obras de teatro cortas

Las obras de teatro cortas son representaciones de textos dramáticos breves, que se realizan en un escenario frente a un público. Por ejemplo: La cueva de Salamanca, de Miguel de Cervantes.

Las obras de teatro transmiten una historia ficcional a través de las acciones y de los diálogos de los personajes y pertenecen a dos artes distintas: a la literatura y al teatro (arte escénica).

Obra de teatro (como texto literario)

Las obras de teatro forman parte de la literatura porque son textos dramáticos que fueron escritos por un dramaturgo. En este tipo de textos literarios, se encuentran todas las indicaciones necesarias para su representación:

  • Diálogos. Son las palabras que dicen los personajes y pueden estar en prosa o en verso. En algunas obras de teatro no hay diálogos, sino que hay monólogos, porque todo el parlamento le corresponde a un solo personaje.
  • Acotaciones. Son indicaciones sobre qué deben hacer los personajes, por ejemplo, señalan qué movimientos deben realizar, cómo tienen que pronunciar su parlamento o cuándo tienen que entrar o salir de escena. Además, brindan información en relación con la música, los sonidos, la iluminación, la escenografía y el vestuario.

Obra de teatro (como representación escénica)

Las obras de teatro forman parte de las artes escénicas, porque son la puesta en escena de un guion o un texto dramático. La representación está a cargo del director teatral, que es quien indica qué deben hacer los personajes o las otras personas que están involucradas en la obra. Además, en algunos casos, el director puede modificar el texto original.

Los elementos de una obra de teatro son:

  • Personajes. Son representados por actores y hacen avanzar la historia mediante diálogos y acciones.
  • Escenario. Es el lugar donde los actores representan la obra.
  • Escenografía. Es el conjunto de objetos que funcionan como decorado y que crean un ambiente necesario para recrear una representación. En las obras antiguas, no había escenografía y el ambiente se reponía mediante los parlamentos de los personajes.
  • Utilería. Es el conjunto de objetos que utilizan los personajes o que tienen una función decorativa.
  • Técnica. Son los sonidistas, los vestuaristas, los escenógrafos, los iluminadores, etc., es decir, individuos que se encargan de realizar distintas tareas necesarias para la representación de una obra.
  • Público. Si bien no forma parte de la obra en sí, el auditorio es necesario para que exista la representación. En muchas obras contemporáneas, se busca romper con la cuarta pared e incluir a personas del público en la obra.

Estructura de las obras de teatro cortas

Las obras de teatro tienen tres partes. En la primera, se presenta el conflicto; en la segunda, ocurre el momento de mayor tensión y, en la tercera, se resuelve el conflicto.

En algunas obras la trama se presenta sin interrupciones, pero en la mayoría la trama está dividida en:

  • Actos. Son los núcleos narrativos de la obra. Generalmente, hay tres o cinco actos en cada obra de teatro.
  • Escenas. Son las distintas partes de un acto. Se marcan por la entrada o por la salida de un personaje o por el cambio de escenario.

Géneros de obras de teatro cortas

Existen distintos géneros de obras de teatro:

  • Comedia. Los personajes son personas corrientes que logran aquello que se propusieron y la historia termina con un final agradable.
  • Tragedia. Los personajes son nobles y la historia termina de manera funesta. Generalmente, las tragedias son obras largas, pero hay algunas que son breves.
  • Tragicomedia. Es una mezcla de elementos de la tragedia y de la comedia y la historia suele ser una adaptación de una leyenda.
  • Melodrama. Tiene elementos de la tragedia y de la comedia, los personajes son personas comunes y el final puede ser agradable o funesto.
  • Pieza. Los personajes pueden ser comunes o nobles y siempre pasan por situaciones que modifican su manera de ser. Existe una gran cantidad de piezas breves.
  • Farsa. Tiene un tono sarcástico y cómico que ironiza el comportamiento de ciertas personas. Todas las farsas son breves.
  • Entremés. Está compuesto por un solo acto y es humorístico. Es una obra muy breve, que se representaba entre los actos de las tragedias o de las comedias.
  • Sainete. Sus personajes son comunes, porque se busca representar las costumbres del pueblo con un tono festivo. Es una composición muy breve, que se representaba entre los actos de obras más extensas.

Ejemplos de obras de teatro breves

  1. La comedia de las equivocaciones, de William Shakespeare (1951). Esta comedia es la obra teatral más breve del dramaturgo inglés. Se representa la historia de dos pares de gemelos que se separaron durante un naufragio y a quienes los otros personajes confunden constantemente.
  2. El misántropo, de Molière (1666). Es una tragicomedia en la que el protagonista, Alcestes, muestra su repudio hacia otras personas y hacia su época.
  3. Julio César, de William Shakespeare (1599). Es una tragedia en la que se representa el asesinato de Julio César y las consecuencias de este hecho. En la obra se reflexiona sobre el engaño, la amistad y la honra.
  4. Esperando a Godot, de Samuel Beckett (1940). Es una farsa cuya historia está protagonizada por dos hombres que están condenados a esperar a otro.
  5. Manolo, de Ramón de la Cruz (1769). Es un sainete en el que se tratan temas, como el amor y las peleas, con un tinte cómico y burlesco.
  6. Las aceitunas, de Juan de Timoneda (1548). Es un entremés cuya historia sucede en la casa de una familia y cuyos personajes debaten sobre la cosecha de los olivos y sobre el precio al que venderán las aceitunas.
  7. Ubú rey, de Alfred Jarry (1896). Es una comedia satírica en la que se renovaron las formas de la puesta en escena. La historia sucede en Polonia, donde el militar, Ubú, quiere derrocar al rey. En la obra se reflexiona sobre los tipos de gobierno, la política y el poder.
  8. Fuenteovejuna, de Lope de Vega (1614). Es una comedia en la que hay una historia de amor que desata un conflicto entre el pueblo y las personas que están en el poder.
  9. M’hijo el dotor, de Florencio Sánchez (1903). Es una pieza en la que hay un conflicto entre un padre, campesino, y su hijo, un estudiante que adquiere las costumbres de la ciudad.
  10. La isla desierta, de Roberto Artl (1937). Es una obra en la que los trabajadores de la aduana estaban aburridos y cansados de tanto trabajar y comenzaron a fantasear con viajar a una isla desierta.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Obras de teatro cortas". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/obras-de-teatro-cortas/. Última edición: 30 de septiembre de 2022. Consultado: 30 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 30 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)