10 Ejemplos de
Partes de una antología

Una antología es un conjunto o una recopilación de obras o textos artísticos que han sido seleccionados según un criterio determinado. Por ejemplo: Antología del cuento extraño, de Rodolfo Walsh.

Las antologías pueden ser sobre literatura, música, cine, arte plástico, entre otros y son realizadas por uno o varios antologadores, que se ocupan de escoger el contenido.

Los criterios para realizar este tipo de recopilaciones son muy variados. Por ejemplo, se pueden escoger producciones que tratan sobre un mismo tema; que pertenecen a una determinada época, lugar, género y/o corriente artística o que fueron realizadas por un único autor.

Partes de una antología

Una antología se compone de:

  • Título. Está en la portada del libro y hace referencia al contenido y a la temática principal de la antología. En algunos casos también se puede incluir un subtítulo.
  • Índice. Está al comienzo o al final del libro e indica en qué página se encuentran las otras partes de la antología y las obras o los fragmentos seleccionados.
  • Prefacio o introducción. Es un texto escrito, generalmente, por el ontólogo en el que se explicita y se justifica el criterio que se utilizó para seleccionar las obras. Además, se suele agregar información para orientar la lectura del cuerpo de la antología.
  • Cuerpo. Es la parte en la que están las obras o los fragmentos de ellas, cuyos título y autor siempre se mencionan. En algunos casos, el compilador o el ontólogo incluye comentarios sobre cómo deben ser interpretados los textos.
  • Referencias o información adicional. Es la parte en la que se brinda información sobre el contexto de publicación de las obras y/o sobre los autores.

Ejemplos de partes de una antología

  1. Título: Antología de poesía escrita por mujeres latinoamericanas
  2. Fragmento de un índice:

Índice

Prefacio: Las poetas latinoamericanas,    3

POETAS ARGENTINAS

Alejandra Pizarnik,     7
Poema a mi papel,     7
El despertar,     8
Presencia,     11
Fiesta en el vacío,     12
Reloj,     13
Alfonsina Storni,     15
Voy a dormir,     15
Dolor,     16
Queja,     17
Luz,     18
El silencio,     19

POETAS CHILENAS

Gabriela Mistral,     21
Promesa a las estrellas,     21
El ángel guardián,     22
Dulce primavera,     23
Verano,     25
Yo canto lo que tu amabas,     27

  1. Prefacio

Prefacio
Las poetas latinoamericanas

Cuando se habla de poesía latinoamericana, generalmente, se mencionan o se citan poemas que, en su mayoría, fueron escritos por hombres. En las antologías, los libros de estudio, los textos de investigación sobre el canon, los simposios, etc., sucede algo similar; se incluyen o se analizan muy pocos textos poéticos que han sido escritos por mujeres.

Es innegable el valor literario de la obra de poetas como Neruda, Benedetti, Vallejo y Martí, pero también es necesario que se reconozcan la importancia, la influencia, la creatividad y la originalidad de la poesía realizada por mujeres latinoamericanas.

El objetivo de este libro es que el lector pueda conocer a las poetas latinoamericanas más ingeniosas e importantes del siglo XX. Para ello, se han escogido cinco poemas de cada autora, que representan su estilo y sus temas recurrentes.

Si bien esta selección puede no ser suficiente para dar cuenta de todas las características de las composiciones de las poetas, sirve como un primer acercamiento a sus obras.

Los poemas están ordenados según su fecha de publicación y según su autora. A su vez, las autoras están agrupadas por país y su aparición es por orden alfabético.

  1. Fragmento del cuerpo de la antología. Después de cada título, se indican el libro y el año de publicación.

Alejandra Pizarnik

POEMA A MI PAPEL (La tierra más ajena, 1955)

leyendo propios poemas
penas impresas trascendencias cotidianas
sonrisa orgullosa equívoco perdonado
es mío es mío es mío!
leyendo letra cursiva
latir interior alegre
sentir que la dicha se coagula
o bien o mal o bien
extrañeza de sentirse innatos
cáliz armonioso y autónomo
límite en dedo gordo de pie cansado y
pelo lavado en rizosa cabeza
no importa:
es mío es mío es mío!!

  1. Fragmento de información adicional:

Sobre las autoras

Alejandra Pizarnik (1936-1972) nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y Religión e Historia de la Literatura Francesa en La Sorbona, Francia. Además de dedicarse a la escritura, se desempeñó como traductora.

Alfonsina Storni (1892-1938) nació en Capriasca, Suiza, pero cuando tenía cuatro años, junto con su familia se fue a vivir a San Juan, Argentina. Era docente y en su tiempo libre escribía poesía y obras de teatro.

Gabriela Mistral (1889-1957) nació en Vicuña, Chile. Trabajó como escritora, pedagoga, diplomática y profesora y ganó un premio Nobel en 1945 como reconocimiento a su obra poética.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Partes de una antología". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/partes-de-una-antologia/. Última edición: 23 de septiembre de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 23 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)