10 Ejemplos de
Fichas catalográficas

Las fichas catalográficas son aquellas que se emplean para registrar información básica sobre publicaciones que se encuentran en un mismo lugar físico, como una biblioteca, y que forman parte de una colección. Se utilizan para clasificar textos que tienen un marco común. 

A diferencia de otros tipos de fichas, las catalográficas tienen la característica de establecer el inventario de un conjunto o grupo de publicaciones, libros o textos que se encuentran en un sitio, que no debe ser necesariamente físico, también se pueden contar repositorios digitales universitarios, institucionales, entre otros.

Las fichas catalográficas son de gran utilización, sobre todo, en bibliotecas, donde es necesario hacer un control sobre los libros de los que se dispone, información esencial de los textos como el autor o el año de publicación, pero también sobre la naturaleza de su temática o si forma parte de una colección más amplia.

¿Dónde se utilizan las fichas catalográficas?

  • Bibliotecas. Resultan esenciales para organizar y establecer la ubicación de las publicaciones disponibles, la cantidad de ejemplares, el tema del que tratan, entre otros. 
  • Universidades. Pueden ser útiles para la clasificación de trabajos disponibles en repositorios universitarios, para actualizarse en relación con los estados de ciertas investigaciones o tesis que han sido presentadas de forma interna y que solo se pueden consultar en la universidad.
  • Repositorios digitales. Pueden resultar útiles en repositorios virtuales. Con los adelantos tecnológicos, se puede encontrar que muchos de estos tienen fichas catalográficas del material que hospedan o de otros recursos que pueden ser de interés para el visitante. 

Partes de una ficha catalográfica

  • Número de la ficha. Se recomienda su escritura en el extremo superior derecho. Sirve para tener una continuidad respecto a todo el catálogo que se trabaja, entre otras cosas, para una fácil ordenación y para tener un control sobre todo el material que se ha registrado. 
  • Apellido y primera letra del nombre del autor. Se suele usar esta forma, que es la más común de consignar en las fichas a los autores, pues en los ámbitos académicos el apellido suele ser lo más representativo.
  • Datos de la edición. Se inscriben en este espacio datos como el año de publicación, el número de edición, la editorial, el lugar en el que se editó. Esto permite saber la antigüedad del libro y la popularidad, y dar pie a pensar que pueda ser un trabajo desactualizado o complementado posteriormente en otro libro. 
  • Dimensiones del libro. Se inscribe el tamaño del libro a lo largo y a lo ancho. En muchas bibliotecas estos rasgos físicos pueden facilitar la ubicación del libro. 
  • Número total de páginas. Se registra la extensión del texto según el número de páginas. 
  • Título. Se transcribe el nombre del trabajo que se quiere catalogar. 
  • Materia. Se registra el tema que se trabaja en la publicación. También se puede catalogar haciendo divisiones por temas tratados, áreas de conocimiento, disciplina, etcétera. Es usual que se consigne también en la parte superior de la ficha, al otro lado del número.
  • Sinopsis o reseña. Se escriben las ideas principales de la publicación. Se pide que la descripción sea breve y clara para que la persona que consulta tenga precisión sobre la temática y pueda determinar a simple vista si es un trabajo que puede tener lo que está buscando. 

Ejemplos de fichas catalográficas

Ficha N.º 030
Proust, M.
2016, 479 p, 21×14 cm.
A la sombra de las muchachas en flor, Ciudad de México: Editores Mexicanos Unidos.
Narrativa universal

Sinopsis: Segunda parte de la extensa obra de Proust denominada En busca del tiempo perdido. En esta oportunidad se cuenta la historia de Marcel con Gilberte Swann en el marco de una París que exhala romanticismo. Esta historia se interrumpirá con la llegada de Albertine, con quien se encuentra en el balneario de Balbec.
Ficha N.º 031
Hegel, G.
2005, 351 p, 25×18 cm.
Hegel. Vida, pensamiento y obra. Madrid: Planeta de Agostini.
Filosofía

Sinopsis: Recopilación de algunas de las principales obras de Hegel: Primer programa de un sistema del idealismo alemán, Introducciones a la Filosofía de la Historia Universal, De lo bello y sus formas (estética) y Fenomenología del Espíritu. Con trabajo introductorio de Gonçal Mayos.
Ficha N.º 032
Herrendorf, D.
1989, 360 p, 24×17 cm.
Las corrientes actuales de la Filosofía del Derecho. Buenos Aires: Ediar.
Jurisprudencia

Sinopsis: Revisión de las principales corrientes de la filosofía del derecho en la actualidad. Abordaje de la crítica ecológica, la estructura kelseniana, el pensamiento deóntico, analítico y semántico. 
Ficha N.º 033
Mitterrand, F.
1981, 270 p, 21×14 cm.
Aquí y ahora. Barcelona: Argos-Vergara.
Política

Sinopsis: Reflexiones de Mitterrand sobre la política francesa y su filosofía de mantenerse en el presente. Libro que se fabrica a partir de conversaciones del autor con Guy Claisse y con aspiraciones literarias y filosóficas. 
Ficha N.º 034
Soler, C.
Lo que Lacan dijo de las mujeres. Buenos Aires: Paidós.
2015, 338 p, 21×14 cm.
Psicología

Sinopsis: Análisis de las referencias lacanianas sobre las mujeres y también las hipótesis de Freud sobre la sexualidad y el género femenino.
Ficha N.º 035
Stevens, B.
1979, 243 p, 23,5×15,5 cm.
No empujes el río porque fluye solo. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
Psicología

Sinopsis: Reflexiones de Barry Stevens sobre su experiencia en la aplicación y entendimiento de la terapia gestáltica, llevada a los Estados Unidos por el psicoanalista Fritz Perls. Desarrolla las bases de esta terapia, así como la manera en que puede ser practicada a diario para tener una vida presente activa. 
Ficha N.º 036
Woods, G.
2001, 428 p, 24×17 cm.
Historia de la literatura gay. Madrid: Akal. 2da edición.
Crítica literaria

Sinopsis: Recorrido por la construcción de la literatura gay como canon literario y como categoría. Se analizan los hitos que impulsaron una industria editorial que abrirá espacio a las temáticas ficcionales sobre sexualidades disidentes y la manera en que autores como Óscar Wilde y Marguerite Yourcenar contribuyeron a esta construcción. 
Ficha N.º 037
Duras, M.
2017, 439 p, 25×15 cm.
El último de los oficios. Buenos Aires: Paidós.
Narrativa

Sinopsis: Recopilación de entrevistas realizadas a la escritora y guionista Marguerite Duras en el que cuenta su proceso de escritura, su vida, sus pensamientos sobre diversos aspectos de la vida nacional francesa y sus orígenes. Abarca publicaciones desde 1962 hasta 1991.
Ficha N.º 038
Perls, F.
1975, 253 p, 24×15,5 cm.
Dentro y fuera del tarro de la basura. Santiago de Chile: Cuatro vientos.
Psicología

Sinopsis: Autobiografía del psicoanalista Fritz Perls en donde grafica su huida de Alemania cuando se instaura el régimen de Hitler, su paso por Sudáfrica, su llegada a Estados Unidos y la fundación del centro Esalen, lugar que será la referencia de la promoción de su obra, su técnica psicoanalítica y su vida.
Ficha N.º 039
Ortiz, I.
202 p, 27×22 cm.
Íconos de la moda masculina. Madrid: Susaeta.
Moda

Sinopsis: Recopilación de los principales representantes del entretenimiento y diversos campos que impusieron su estilo hasta el punto de convertirse en referente de la moda masculina de su tiempo.

Ejercicio interactivo para practicar

Referencias

  • Pescador del Hoyo, MC.1988. El archivo: instalación y conservación. Ediciones Norma, Madrid.
  • “Ficha” en Wikipedia.
  • “Catálogo de biblioteca” en Wikipedia.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Fichas catalográficas". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/fichas-catalograficas/. Última edición: 27 de julio de 2022. Consultado: 19 de agosto de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 27 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)