Ejemplos de
Fichas Temáticas

Fichas Temáticas

Las fichas temáticas son textos que registran, de forma abreviada, los principales aspectos de un tópico. Esta herramienta permite organizar información para consultarla, archivarla, estudiarla o presentarla. Por ejemplo: las fichas textuales.

Las fichas temáticas detallan el tema y el origen de la información, es decir, incluyen el autor, la obra y el género. Por ejemplo: Padura, Leonardo: El hombre que amaba a los perros. Novela. Literatura cubana.

La información de las fichas puede presentarse de dos maneras: con fragmentos textuales de la obra o con un resumen del contenido de la obra. Su contenido siempre es de corta extensión.

Este instrumento debe ser fácil de localizar. Para ello, se las clasifica por tema y se las numera.

Contenido de las fichas temáticas

  • Número de ficha. Sirve para guardarlas en orden. Se suele ubicar en el margen superior derecho.
  • Tema o título y autor de la obra. Si el contenido alude a un tema específico (por ejemplo: los biocombustibles, cine francés, boom latinoamericano), este debe ser usado como título. En cambio, si alude a un libro, se coloca la obra y el autor como título. Por ejemplo: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.
  • Texto, comentario, resumen o cita. Es el contenido que se busca archivar. Puede ser textual o un resumen.
  • Bibliografía. Incluye el nombre del autor, el título del artículo o del libro, la editorial y la fecha y lugar de publicación. En caso de ser una publicación digital, se debe incluir la URL y la fecha en la que fue consultada.
  • Fecha de elaboración. Ayuda a identificar cuán actual es el contenido y si hace falta actualizarlo.

Tipos y ejemplos de fichas temáticas

  1. TEXTUAL

Incluye fragmentos y citas textuales de las obras. Siempre se coloca entre comillas para señalar que se trata de un texto elaborado por terceros. Al final se debe aclarar quién es el autor y el nombre de la obra o publicación.

Por ejemplo:

FICHA N° 1

Título: La Revolución Rusa

Palabras claves: Revolución, Rusia, Romanov, Bolcheviques, Nicolás II.

“La revolución llegó a Rusia en febrero de 1917, y un mes después Nicolás II, emperador y autócrata de todas las Rusias, abdicó y se convirtió en Nicolás Romanov, a secas. Ocho meses más tarde, los bolcheviques se adueñaron del poder y la familia real quedó bajo su custodia hasta la sangrienta noche de julio de 1918 en que todos sus miembros fueron asesinados, víctimas de un destino que se habían resistido a ver venir”.

 

  1. DE RESUMEN

Incluye de manera acotada contenido proveniente de una o más publicaciones pero en palabras del propio autor de la ficha. De todas maneras, se debe especificar la fuente de la que proviene la información.

Por ejemplo:

FICHA N° 9

Título: La Revolución Rusa

Palabras claves: Revolución, Rusia, Romanov, Bolcheviques, Nicolás II.

A la desigualdad social, la crisis económica y la violencia de los soldados zaristas se añadió el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914). Las numerosas derrotas del ejército ruso hicieron que muchos pasaran a escuchar el llamamiento de los bolcheviques y mencheviques para derrocar al Zar. En febrero de 1917 ese llamado se concretó, cuando Nicolás II abdicó (Muy Historia).

Ocho meses después de la abdicación, los bolcheviques se hicieron del poder y custodiaron a la familia Romanov, hasta  julio de 1918, cuando asesinan a todos sus miembros (National Geographic).

Bibliografía:

 

  1. DE PARÁFRASIS

Repiten el contenido de una publicación pero con palabras propias del autor de la ficha. Además, incluye la interpretación de conceptos y datos que tampoco se transcriben de manera textual. El autor le agrega valor al material original.

Por ejemplo:

FICHA N° 3

Título: La Revolución Rusa

Palabras claves: Revolución, Rusia, Romanov, Bolcheviques, Nicolás II.

Las numerosas derrotas que atravesó el ejército ruso durante la Gran Guerra fueron el detonante de la Revolución Rusa. Pero el arribo de los bolcheviques al poder se explica, además, por el anacronismo del régimen político, la desigualdad social, la crisis económica y la violencia por parte de los soldados a las clases bajas de la Rusia de aquellos años.

Trotsky y Lenin fueron dos de las figuras que supieron llenar el vacío de poder que se generó con la abdicación de Nicolás II.

Bibliografía:

 

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Fichas Temáticas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/fichas-tematicas/