20 Ejemplos de
Fichas Bibliográficas

Las fichas bibliográficas son muy útiles a la hora de realizar trabajos de investigación, ya que brindan información sobre el origen y las fuentes de los textos citados.

La enorme cantidad de libros que existen en el mundo hace que se vuelva necesario crear instrumentos que estandaricen el gran caudal de información que se genera en torno a ellos. En los hogares de los aficionados a la literatura, pero sobre todo en las bibliotecas públicas, las denominadas fichas bibliográficas cumplen un papel importante. Estas reúnen los datos fundamentales acerca de un libro, que ayudan a identificarlo con facilidad.

No existe una estandarización absoluta del formato de las fichas bibliográficas, aunque la mayoría de las veces siguen ciertos lineamientos generales, como los establecidos por las normas APA. Históricamente, la ficha bibliográfica tenía el formato internacional de 75 x 125 milímetros y debía contar con una serie ordenada de datos.

¿Qué contienen las fichas bibliográficas?

En toda ficha bibliográfica suelen aparecer los siguientes datos:

  • En primer lugar, el autor, por lo general en mayúsculas el apellido y en minúsculas el nombre (en el caso de una obra con varios autores, se comienza la ficha con el primero que aparece en la portada del libro o texto en cuestión).
  • Luego, es importante la presencia del título de la obra y el número de edición.
  • A continuación, se consigna la ciudad, el sello editorial que eligió publicar el libro, al mismo tiempo que el nombre de la colección de libros a la que pertenece y el número de tomo dentro de la colección, en caso de corresponder. También se agrega el año de publicación. Ocasionalmente, se puede brindar el dato del traductor o traductora si se considera relevante.
  • Luego se deben indicar las páginas y la signatura, que es un código que aparece en la esquina superior derecha de la ficha y permite localizar un libro dentro de una biblioteca.
  • Otro de los elementos de una ficha bibliográfica es el número estándar internacional (más conocido como ISBN o International Standard Book Number), que identifica unívocamente a cada uno de los libros producidos en el mundo. En este caso, es un dato optativo, que no siempre aparece consignado.

Tipos de ficha bibliográfica

Según la clase de datos que puedan proveer, las fichas bibliográficas presentan algunas diferencias:

  • La ficha de un solo autor, la de dos autores y la de tres o más autores definirán si se coloca o no el dato de cada uno de los firmantes.
  • La ficha de una antología recopila artículos varios y debe llevar el nombre del recopilador.
  • La ficha de una tesis debe incluir el grado académico al que se aspiró a través de esta tesis y su título.
  • La ficha hemerográfica se refiere a información tomada de medios de comunicación escritos, tales como periódicos o revistas.
  • La ficha de investigación incluye aspectos relevantes del contenido de una obra utilizada en el marco de una investigación.

Ejemplos de fichas bibliográficas

  1. Autor: TOOLE, John Kennedy. Título: La conjura de los necios. Ciudad: Barcelona. Sello editorial: Anagrama. Año de publicación: 2001. 360 páginas.
  2. Autora: ALLENDE, Isabel. Título: La casa de los espíritus. Ciudad: Barcelona. Sello editorial: Plaza & Janés. Año de publicación: 2001. 528 páginas.
  3. Autor: GALTUNG, Johan. Título: Teoría y métodos de investigación social, 2da edición, traducción de Edmundo Fuenzalida Faivovich. Ciudad: Buenos Aires. Sello editorial: Editorial Universitaria. Año de publicación: 1969. 603 páginas.
  4. Autor: GRAHAM, Steve. Título: Eat What You Want and Die Like a Man. Ciudad: Nueva York. Sello editorial: Citadel Press Books. Año de publicación: 2008. 290 páginas.
  5. Autor: DOXIADIS, Apóstolos. Título: El tío Petros y la conjetura de Goldbach, traducción de María Eugenia Ciocchini. Ciudad: Barcelona. Sello editorial: Zeta Bolsillo. Año de publicación: 2006. 172 páginas.
  6. Autor: MANDELBROT, Benoît. Título: Los objetos fractales. Forma, azar y dimensión, 4ta edición. Ciudad: Barcelona. Sello editorial: Tusquets. Colección Metatemas, núm. 13. Año de publicación: 1987. 213 páginas.
  7. Autor: AEBLI, Hans. Título: Una didáctica fundada en la psicología de Jean Piaget, 2da edición. Ciudad: Buenos Aires. Sello editorial: Kapelusz. Año de publicación: 1979. 220 páginas.
  8. Autor: DE BARTOLOMEIS, Francesco. Título: La psicología del adolescente y la educación. Ciudad: México. Sello editorial: Ediciones Roca. Año de publicación: 1979. 155 páginas.
  9. Compiladores: CAVALCANTI, José; NEIMAN, Guillermo. Título: Acerca de la globalización de la agricultura. Territorios, empresas y desarrollo local en América Latina. Ciudad: Buenos Aires. Sello editorial: Ciccus. Año de publicación: 2005. 233 páginas.
  10. Autor: TOKATLIAN, Jorge. Título: Globalización, narcotráfico y violencia. Siete ensayos sobre Colombia. Ciudad: Buenos Aires. Sello editorial: Norma. Año de publicación: 2000. 120 páginas.
  11. Autora: LÓPEZ, Felicitas. Título: “Desarrollo social y de la personalidad”. En: Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (comps.), Desarrollo psicológico y educación. Ciudad: Madrid. Sello editorial: Alianza. Año de publicación: 1995. Páginas 22-40.
  12. Autores: STONE, Jane; CHURCH, Joyce. Título: El niño preescolar de 2 a 5 años, 2da edición. Ciudad: Buenos Aires. Sello editorial: Hormé. Año de publicación: 1965.
  13. Autora: FREUD, Anna. Título: “La evaluación de la normalidad en la niñez”. En: Normalidad y patología en la niñez. Ciudad: Buenos Aires. Sello editorial: Paidós. Año de publicación: 1979. Páginas 45-52.
  14. Autora: FREUD, Anna. Título: Psicoanálisis del Jardín de Infantes y la educación del niño. Ciudad: Barcelona. Sello editorial: Paidós. Año de publicación: 1980. 390 páginas.
  15. Autores: BERGER, Peter; LUCKMANN, Timothy. Título: “La sociedad como realidad objetiva”. En: La construcción social de la realidad. Ciudad: Buenos Aires. Sello editorial: Amorrortu. Año de publicación: 1984. Páginas 30-36.
  16. Autor: GENETTE, Gérard. Título: Figuras III, traducción de Carlos Manzano. Ciudad: Barcelona. Sello editorial: Lumen. Año de publicación: 1989. 338 páginas.
  17. Coordinador: VILLAR ANGULO, Luis Miguel. Título: Un ciclo de enseñanza reflexiva. Estrategia para el diseño curricular. 2da edición. Ciudad: Bilbao. Sello editorial: Ediciones Mensajero. Año de publicación: 1996. 120 páginas.
  18. Autores: HOLGUIN, Adrián; RAMOS HALAC, Jaime; Título: “Estudio del impacto del Plan de Alfabetización en escuelas primarias en Puebla”. En: lV Congreso Nacional de Investigación. Memorias. Ciudad: México. Sello editorial: UADY. Año de publicación: 1997. Páginas 10-13.
  19. Autores: SAMBROOK, Joseph, MANIATIS, Tom; FRITSCH, Edward. Título: Molecular Cloning: A Laboratory Manual, 2da edición. Ciudad: Nueva York. Sello editorial: Cold Spring Harbor. Año de publicación: 1989.
  20. Autor: MAUSS, Marcel. Título: Manual de etnografía. Ciudad: Buenos Aires. Sello editorial: Fondo de Cultura Económica. Año de publicación: 2006. 324 páginas.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Fichas Bibliográficas". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-fichas-bibliograficas/. Última edición: 31 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)