20 Ejemplos de
Citas bibliográficas

Una cita bibliográfica se utiliza cuando, en un texto escrito, es necesario referirse a alguna pieza de contenido de otro texto, por lo cual el autor debe remarcar la procedencia de dicho contenido. Se trata de la mención de la fuente textual de la cual se ha extraído determinada información. Se pueden utilizar citas en todo tipo de escritos, desde literatura hasta artículos científicos.

Tanto las citas bibliográficas como las referencias que aparecen al final de un texto se suelen elaborar siguiendo modelos metodológicos estandarizados. Los más extendidos actualmente son las normas APA (del inglés American Psychological Association) y MLA (del inglés Modern Language Association).

Por lo general, la referencia bibliográfica de una cita debe incluir:

  • Apellido y nombre del autor.
  • Año de publicación del texto.
  • Título del texto.
  • Título del libro o publicación que lo contiene (si corresponde).
  • Lugar de edición.
  • Casa editorial.
  • Número de páginas citadas o de capítulo.

Ejemplos de citas bibliográficas

  1. Linz, Juan J. (1997). “El liderazgo innovador en la transición a la democracia”. En Manuel Alcántara y Antonia Martínez (eds.), Política y gobierno en España (p. 75). Valencia: Tirant Lo Blanch.
  2. Alker, Hayward (1998). “Political Methodology, Old and New”. En Robert E. Goodin y Hans-Dieter Klingemann (eds.), The New Handbook of Political Science. Oxford: Oxford University Press.
  3. Boekaerts, M. (2009). “La evaluación de las competencias de autorregulación del estudiante”. En C. Monereo (coord.), PISA como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza (pp. 55-69). Barcelona: Graó.
  4. PULSO a las concesiones (1999, 9 de mayo). El Mercurio. Santiago de Chile, p. F1, col. 1.
  5. Porter, M. E. (1980). Estrategia competitiva. Madrid: Pirámide.
  6. Giménez, C. M. (2001). “El tiempo como elemento competitivo y el ciclo de vida”. En Gestión y costos (pp. 351-364). Buenos Aires: Macchi.
  7. Abreu, Víctor (1994). “Actores políticos”. En Manuel Pastor (ed.), Fundamentos de Ciencia Política. Madrid: MacGraw Hill.
  8. Rösler, A. et al. (2005, 15 de marzo). Effects of Arousing Emotional Scenes on the Distribution of Visuospatial Attention: Changes with Aging and Early Subcortical Vascular Dementia. Journal of the Neurological Sciences, 229, 109-116.
  9. Czernikowski, E., Gaspari, R., Matus, S. y Moscona, S. (comps.) (2003). Entre hermanos. Buenos Aires: Lugar.
  10. Eliash, Humberto y Tellez, Andrés (1997, noviembre). Estaciones de servicio: combustibles, comestibles, arquitecturables. Diseño, 7(46), 102-107.
  11. Zweig, S. (2020). Una partida de ajedrez. Buenos Aires: Godot.
  12. Bauman, Z. (2013). “La cultura en un mundo de diásporas”. En La cultura en el mundo de la modernidad líquida (pp. 49-64). México: Fondo de Cultura Económica.
  13. Dunsby, J. (1977, octubre). Schoenberg and the Writings of Schenker”. Journal of the Arnold Schoenberg Institute, 2(1), 26-33.
  14. Visacovsky, S. y Guber, R. (2005). ¿Crisis o transición? Caracterizaciones intelectuales. Del dualismo argentino en la apertura democrática. Anuario de Estudios Americanos, 62(1), Sevilla, 55-85.
  15. Leonard, Annie (2010). “Consumption”. En The Story of Stuff (pp. 144-181). Nueva York: Free Press.
  16. Ducrot, O. y Todorov, T. (1974). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México: Siglo XXI.
  17. Cortázar, J. (2004). “Lucas, sus desconciertos”. En Cuentos completos/3 (pp. 35-36). Buenos Aires: Punto de Lectura.
  18. Sazbón, J. (1987, octubre-noviembre). Borges declara. Espacios, núm. 6, 24.
  19. Abbot, A. (1992). “What Do Cases Do? Some Notes on Activity in Sociological Analysis”. En C. Ragin y H. Becker (eds.), What Is a Case? Exploring the Foundation of Social Inquiry. Cambridge: Cambridge University Press.
  20. Lezama, J. L. (2001). El medio ambiente hoy. Temas cruciales del debate contemporáneo. México: El Colegio de México.

La importancia de citar

La importancia de las citas bibliográficas es fundamental, ya que es prácticamente el único medio para dar crédito a otro autor durante la elaboración de un texto.

Cuando el autor de un texto de divulgación científica pone en conjunto sus citas bibliográficas, sus argumentos adquieren mayor fuerza y sus lectores pueden anticipar a qué apuntará su discurso.

La cuestión de la cita, además, es fundamental en el ámbito de las ciencias humanas, como la historia, la sociología y la psicología: allí la mayoría de los aportes son profundizaciones o ampliaciones de temas que ya han sido abordados, por lo cual es necesario referir los trabajos que funcionan como antecedentes.

Por otro lado, la cita bibliográfica es la única manera de dejar sentado que lo presentado (ya sea una idea, un concepto, una frase, un dato, etc.) no es propio, sino que fue extraído de otro lugar. La Ley de Propiedad Intelectual contempla la cita como un modo de resguardo para que el autor del texto original no pueda proceder en forma legal contra quien lo citó, dado que así se aclara que la elaboración no es propia.

Por el contrario, si no se incorporara la cita bibliográfica en una cita, se estaría incurriendo en un plagio, que es una forma de deshonestidad intelectual que puede acarrear diversos problemas y sanciones legales.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Citas bibliográficas". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-citas-bibliograficas/. Última edición: 31 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)