50 Ejemplos de
Verbos para citar autores

Verbos para citar autores

Los verbos para citar autores se utilizan en un texto escrito cuando se quiere introducir una idea de otro autor o las palabras que dijo otra persona. Por ejemplo: explicar, postular, sentenciar.

Las citas se utilizan para mencionar lo que dijo o escribió otra persona, para justificar y ejemplificar un concepto o una teoría y para analizar o comentar un texto. Este tipo de menciones pueden ser:

  • Citas directas o textuales. El texto citado aparece entre comillas y se reproduce el texto tal cual figura en el original. Por ejemplo: “Volveré a exponer en este museo” afirmó el artista.
  • Citas indirectas. El texto no aparece entre comillas y se parafrasean los conceptos e ideas del texto original. Por ejemplo: El artista afirmó que volvería a exponer en ese museo.

En ambos tipos de citas se pueden utilizar los mismos verbos, que son, en su mayoría, verbos de habla, es decir, verbos que hacen referencia a acciones de comunicación.

Verbos para citar autores

aclarar defender observar
advertir definir opinar
afirmar demostrar pensar
agregar denominar plantear
aludir describir postular
analizar desmentir proponer
añadir destacar ratificar
argumentar enfatizar recalcar
asegurar enumerar recomendar
comparar enunciar referir
comprobar establecer refutar
concluir exponer relacionar
considerar expresar revelar
creer indicar señalar
decir insinuar sostener
declarar manifestar sugerir
deducir mencionar verificar

Oraciones con verbos para citar autores

  1. Jorge Luis Borges, el escritor argentino, en su ensayo “La postulación de la realidad” establece que “la imprecisión es tolerable o verosímil en la literatura, porque a ella propendemos en la realidad”.
  2. Chaplin consideraba que todas las personas tenían que creer en sí mismas, porque sin confianza, el mundo estaría condenado al fracaso.
  3. En el prefacio del libro el autor expuso que “la realidad es completamente histórica, y esta realidad, y no el más allá, debe ser leída y entendida de acuerdo con leyes que se desarrollan lentamente”.
  4. En La república Platón sostiene que no todas las personas pueden acceder a conocer el mundo de las ideas.
  5. Jean-Luc Godard expresa al principio de Historia(s) del cine una idea que será central para toda su obra: “no vayas a mostrar /todos los aspectos de las cosas/ reserva para ti/ un margen/ de indefinición”.
  6. El cineasta norteamericano concluye que gracias a la meditación, está más tranquilo y puede realizar mejor las tareas cotidianas.
  7. Alain Badiou, el filósofo francés, postula que para analizar el siglo XX es necesario preguntarse “¿(…) cuál es el instante de excepción que borra el siglo XX?”.
  8. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, declara “descubrí un día que no era la concepción médica del sueño, sino la popular, medio arraigada aún en la superstición, la más cercana a la verdad”.
  9. Gandhi afirmó que “El día en que el poder del amor anule el amor al poder, el mundo conocerá la paz”.
  10. Aristóteles recalcó que “Uno no sabe lo que sabe hasta que puede enseñar a otro”.
  11. Wittgenstein, el matemático y filósofo, destacó que “de aquello que no se puede decir nada, mejor callar”.
  12. El líder de la banda dijo que esta sería su última gira.
  13. El crítico literario cree que todo texto de ficción es de alguna forma un viaje, una Ilíada o una Odisea.
  14. En la actualidad, hay muchos análisis sobre la frase que enunció Descartes: “Pienso, luego existo”.
  15. El periodista deportivo insinuó que el árbitro había cobrado mal la falta.
  16. Michel Foucault sostiene que “el orden a partir del cual pensamos no tiene el mismo modo de ser que el de los clásicos”, es decir, que la relación entre lenguaje y pensamiento ha cambiado considerablemente desde la Antigüedad.
  17. En el “Segundo manifiesto” del grupo de experimentación literaria OULIPO se describe a la poesía como “un arte simple que reside por completo en la ejecución”.
  18. Werner Herzog, el director de cine, asegura que “los guiones siempre han sido obras literarias que se sostienen por sí solas”.
  19. Roland Barthes en el “Prefacio a la primera edición” de Mitologías advierte que “en ese momento yo entendía la palabra en un sentido tradicional; pero ya estaba persuadido de algo de lo que he intentado después extraer todas sus consecuencias: el mito es un lenguaje”.
  20. Jacques Rancière compara la pintura con el cine, respecto a cómo se representan los sujetos: “Solo que la máquina no hace diferencias. No sabe que existen pinturas de género y pinturas de historia. Toma a grandes y a humildes por igual; los toma juntos”.
  21. Saussure considera que el signo está compuesto por dos partes: el significado y el significante.
  22. El autor añade que para realizar su investigación “no se trata de lidiar con los hechos sociales como cosas sino de analizar cómo los hechos sociales se hacen cosas, cómo y por quién son solidificados y dotados de duración y estabilidad”.
  23. La autora diferencia la ironía de la sátira, porque considera que solo la última es “la forma literaria que tiene como finalidad corregir, ridiculizándolos, algunos vicios e ineptitudes del comportamiento”.
  24. El historiador sugiere que un texto histórico también es un relato.
  25. Boris Groys propone diferenciar el análisis que se hace sobre una obra desde una perspectiva estética, como la actitud del espectador-consumidor, del análisis que se hace desde una perspectiva poética, como la actitud que tiene el autor-productor de la obra.

Cómo se cita en trabajos de investigación o monografías

Cuando se incluyen citas en este tipo de textos se tienen que mencionar las fuentes, es decir, quién produjo el concepto citado y en qué texto. Para ello se suelen utilizar las normas APA, que se consideran necesarias tanto para las citas textuales como para las indirectas.

Según cómo sea la cita se incluye la siguiente información:

  • Si es una cita textual, al final de esta se tiene que colocar (apellido del autor, año, número de página). Por ejemplo: Al comienzo de su ensayo el autor aclara que “Investigar las causas de un fenómeno, siquiera de un fenómeno tan simple como la literatura gauchesca, es proceder en infinito” (Borges, 1998, p. 11).
  • Si es una cita indirecta se tiene que colocar (apellido del autor, año). Por ejemplo: El autor argentino sostenía que la investigación de las causas de cualquier fenómeno es un proceso que no termina nunca (Borges, 1998).

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Verbos para citar autores". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/verbos-para-citar-autores/