20 Ejemplos de
Paráfrasis

Paráfrasis

La paráfrasis es un recurso intelectual que consiste en expresar con propias palabras un mensaje o una determinada información expresada previamente por otra persona. Por ejemplo, la frase “No hay mal que por bien no venga” se podría parafrasear del siguiente modo: “Cuando ocurre algo malo, casi siempre trae algo positivo aparejado”.

Una paráfrasis puede dar como resultado un mensaje por completo nuevo y diferente al original en lo que respecta a la forma, pero es importante que el sentido sea conservado y transmitido correctamente. Para lograr esto, se suele recurrir al uso de sinónimos, a fin de reemplazar algunas de las palabras utilizadas en el mensaje original por otras.

Una paráfrasis puede realizarse tanto en el discurso escrito como en la oralidad. Cuando se parafrasea, los objetivos principales suelen ser transmitir el mensaje original de una manera más breve o explicar algo de una forma más sencilla. Es por eso que la paráfrasis es una estrategia muy útil para estudiar o enseñar contenidos, dado que facilita la comprensión y la memorización de textos.

Tipos de paráfrasis

Existen dos clases de paráfrasis:

  • Paráfrasis mecánica. Se reemplazan expresiones simples y palabras por sinónimos y se realizan pocos cambios en la sintaxis.
  • Paráfrasis constructiva. Se reelabora el texto y se lo interviene con más libertad, por lo cual el resultado puede ser un texto muy diferente, pero siempre conservando el significado original.

Por ejemplo: No todo lo que brilla es oro.

Paráfrasis mecánica: Si algo resplandece, no necesariamente se trata de oro.

Paráfrasis constructiva: No se debe confiar en las apariencias, puesto que no todo lo que parece bueno o valioso exteriormente en realidad lo es.

Ejemplos de paráfrasis

  1. Persevera y triunfarás. Paráfrasis: Si una persona persiste en sus objetivos y no deja de intentarlo, por más que no obtenga resultados positivos en lo inmediato, finalmente logrará lo que anhela.
  2. A caballo regalado no se le miran los dientes. Paráfrasis: No debemos criticar aquello que recibimos gratuitamente.
  3. Creer en algo y no vivir para eso es deshonesto (Mahatma Gandhi). Paráfrasis: Si queremos ser honestos, debemos vivir de acuerdo con nuestras creencias.
  4. La mentira tiene patas cortas. Paráfrasis: No es conveniente mentir porque tarde o temprano se sabrá la verdad.
  5. El horno no está para bollos. Paráfrasis: Debido a lo tensa que se encuentra la situación, lo mejor sería no sumar más complicaciones por el momento.
  6. La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera (Martin Luther King). Paráfrasis: Si no se respeta la justicia en algún lugar, esto supone una amenaza para todos.
  7. Dime de qué alardeas y te diré de qué careces. Paráfrasis: Generalmente, aquellas personas que se jactan de poseer algo, lo hacen en verdad porque no lo tienen, aunque les gustaría que así fuera.
  8. Es mejor quedarse callado y pasar por tonto que abrir la boca y despejar las dudas. Paráfrasis: Muchas veces las personas hablan sin pensar y terminan diciendo algo poco inteligente. A veces es mejor no decir nada que decir algo tonto, que daría verdaderos argumentos al resto para pensar eso de uno.
  9. La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa (Erasmo de Rotterdam). Paráfrasis: La guerra siempre es perjudicial, hay que priorizar la paz sin excepción.
  10. No llores porque terminó, sonríe porque sucedió. Paráfrasis: Es más positivo recordar las cosas buenas que nos pasaron que ponernos tristes porque ya terminaron.
  11. Prefiero ser el peor de los mejores que el mejor de los peores (Kurt Cobain). Paráfrasis: Prefiero quedar último entre los más destacados que destacarme entre los malos.
  12. No le pidas peras al olmo. Paráfrasis: No hay que esperar de alguien algo que no puede hacer o que, por su personalidad, jamás haría.
  13. Al que madruga, Dios lo ayuda. Paráfrasis: Quien se esfuerza tarde o temprano verá buenos resultados.
  14. El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra, y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino (Frida Kahlo). Paráfrasis: El ser humano está devastando el planeta, y de seguir así es probable que la especie se extinga.
  15. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Paráfrasis: Es mejor no ser perezoso y enfrentar las responsabilidades en lugar de postergarlas.
  16. Más vale tarde que nunca. Paráfrasis: Es mejor que hagamos las cosas, aunque nos lleven mucho tiempo, antes que no concluirlas jamás.
  17. Los pueblos alzados en armas jamás alcanzarán la prosperidad (Nelson Mandela). Paráfrasis: Solo una nación que esté en paz tiene posibilidades de progresar.
  18. Más vale pájaro en mano que cien volando. Frente a algo que uno puede desear o pretende tener pero que no ofrece ningún grado de certeza, es preferible inclinarse por otra opción que dé más seguridad.
  19. Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento (Albert Einstein). Paráfrasis: Somos lo que hacemos.
  20. No hay mal que dure cien años. Las situaciones malas de la vida, aunque puedan parecernos eternas, eventualmente se terminan.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Paráfrasis". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-parafrasis/