20 Ejemplos de
Dichos (y su significado)

Dichos (y su significado)

Los dichos son frases que se utilizan para expresar ideas y que, generalmente, poseen un sentido figurado, es decir, que transmiten un concepto que no puede ser comprendido por el sentido literal de las palabras. Por ejemplo: Quien siembra vientos recoge tempestades.

A diferencia de los refranes, los dichos no siempre tienen moralejas, es decir, no siempre difunden una enseñanza. Pero tanto los refranes como los dichos se transmiten de forma oral y solo son comprendidos por una comunidad de hablantes.

Los dichos suelen transmitir saberes populares, máximas y observaciones y en muchos casos se extienden a otras regiones, donde a veces se hace una versión un poco diferente del dicho original.

Ejemplos de dichos

  1. “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Hace referencia a que la sabiduría se adquiere con la experiencia y con el tiempo, no por la posición que una persona ocupe.
  2. “No dar el brazo a torcer”. Expresa que una persona no quiere hacer algo o cambiar su opinión bajo ninguna circunstancia.
  3. “Al pan, pan; y al vino, vino”. Se utiliza para designar que las cosas tienen que ser llamadas por su nombre y que tienen que ser claras.
  4. “Al mal tiempo, buena cara”. Más allá de que las condiciones sean desfavorables, es importante mantener la calma y el buen humor.
  5. “Poner las cartas sobre la mesa”. Este dicho se utiliza cuando se quiere decir que es importante ser sincero, decir la verdad y aclarar las cosas.
  6. “Todos los caminos conducen a Roma”. Hace referencia a que se puede llegar a lograr algo de distintas formas.
  7. “Más vale tarde que nunca”. Se dice cuando se quiere transmitir la idea de que es preferible que algo suceda después de un tiempo a que no suceda nunca.
  8. “No todo lo que brilla es oro”. Este dicho hace referencia a que las cosas no siempre son tan buenas como parecen.
  9. “Matar dos pájaros de un tiro”. Esta frase se utiliza para dar a entender que se puede hacer algo que también sirva para resolver otra cosa.
  10. “Mucho ruido y pocas nueces”. Se utiliza para indicar que alguien ostenta que va a hacer algo, pero, finalmente, no lo realiza.
  11. “Más claro no canta un gallo”. Se dice sobre algo que está muy bien explicado y que es fácil de entender.
  12. “No hay rosa sin espinas”. Este dicho se utiliza para hacer referencia a que todo lo que parece bueno o fácil tiene un lado negativo que no se percibe a simple vista.
  13. “A otro perro con ese hueso”. Se utiliza para hacer notar que no se cree o no se confía en lo que otra persona dice o propone.
  14. “Una aguja en un pajar es difícil de encontrar”. Este dicho se utiliza cuando se quiere dar la idea de que hay acciones que son muy difíciles de realizar.
  15. “El águila no caza moscas”. Este dicho hace referencia a que no hay que preocuparse por los problemas pequeños o no hay que ocupar tiempo en cosas de poca importancia.
  16. “A buenas horas, mangas verdes”. Se dice cuando algo llega o sucede mucho tiempo después de lo esperado.
  17. Del dicho al hecho hay un largo trecho”. Se utiliza cuando se quiere dar la idea de que no todo lo que se promete se cumple, porque hay mucha diferencia entre lo que una persona dice y lo que una persona hace.
  18. “Una golondrina no hace verano”. Se usa para transmitir la idea de que no se puede sacar una conclusión o hacer una generalización de un hecho aislado.
  19. “Como Pedro por su casa”. Este dicho sirve para expresar que una persona se siente muy cómoda en un espacio que es nuevo para ella.
  20. “La tercera es la vencida”. Se utiliza cuando se quiere hacer referencia a que es necesario seguir esforzándose y volver a intentar, si se quiere lograr algo.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Dichos (y su significado)". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/dichos-y-su-significado/