20 Ejemplos de
Refranes sobre el dinero (para pensar)

Refranes sobre el dinero (para pensar)

Los refranes son aquellas sentencias acotadas que se utilizan para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza. Por ejemplo: El tiempo es dinero.

Dentro de los refraneros existen muchas temáticas, entre ellas se encuentran los referidos al dinero. El saber popular habla mucho de la importancia del dinero porque los antepasados sufrieron abundantes penurias por su falta.

Como el significado de los refranes no es literal, es importante tener en cuenta que muchas veces no son entendidos por cualquier persona, sino que son compartidos y comprendidos por una determinada comunidad.

Características de los refranes

  • Son un tipo de paremia, es decir, son frases populares transmitidas en forma oral.
  • Suelen utilizar la forma de verso con rima.
  • Se formulan a partir de la experiencia.
  • Intentan enseñar algo o dar un consejo a alguien.
  • Son acotados y con un significado muy contundente.

Ejemplos de refranes sobre el dinero

  1. “Algún dinero evita preocupaciones; mucho, las atrae”. Recomienda una vida sin lujos y solo tener dinero suficiente para las necesidades básicas.
  2. “Entre salud y dinero, salud quiero”. Sugiere que no existe cosa más valiosa que gozar de buena salud.
  3. “Aquel que se enriquece rápidamente no será muy inocente”. Alude a que es sospechoso quien consigue dinero de la noche a la mañana.
  4. “Por dinero, baila el perro”. Menciona que el dinero ejerce mucha influencia en la voluntad de las personas.
  5. “El dinero no compra la felicidad”. Alude a la premisa de que el dinero no es todo en la vida.
  6. “Dinero en la bolsa, hasta que no se gasta, no se goza”. Señala que tener dinero trae satisfacciones cuando se lo utiliza en algo que genera bienestar.
  7. “Al perro que tiene dinero, le dicen «señor perro»”. Refiere a que algunos confieren autoridad a las personas con dinero, razón por la que son tratados con mayor respeto.
  8. “Son muchos los que jalan y poca la cobija”. Alude a cuando en un hogar hay muchas bocas que alimentar y solo hay una persona como sostén de su economía.
  9. “A padre guardador, hijo gastador”. Hace referencia a los diferentes hábitos que pueden tener los padres respecto de los hijos en cuanto a las finanzas.
  10. “Compra con tu dinero, no con el del banquero”. Aconseja evitar los préstamos bancarios porque luego se pagará más caro debido a la tasa de intereses.
  11. “Con una mano atrás y otra adelante”. Hace mención de la incapacidad económica en la que se encuentra una persona que ha perdido todo o que ha dejado todo para empezar una nueva vida en otro lugar.
  12. “Riqueza sin compañía, no es alegría”. Señala que todo en la vida se disfruta más si se tienen amigos y no solo dinero.
  13. “A dinero en mano, el monte se hace llano”. Apunta a que una de las cualidades del dinero es que puede servir para eliminar muchos obstáculos.
  14. “A dineros pagados, brazos cruzados”. Aconseja pagar por algo cuando lo recibimos y no antes, para evitar que se pierda la motivación del que ofrece el servicio.
  15. “Lo barato cuesta caro”. Recomienda evitar ahorrar si se sacrifica la calidad de lo que compramos.
  16. “Donde se quita y no se pone, el montón se descompone”. Alude a la importancia del ahorro para que no falte el dinero.
  17. “A la mujer fea, el dinero hermosea”. Da a entender que el dinero a todo lo vuelve más bello.
  18. “Quien tiene dinero pinta panderos”. Sugiere que las personas con dinero obtienen fácilmente las cosas que desean o necesitan.
  19. “Dinero sin caridad, pobreza de verdad”. Evoca a que son verdaderamente pobres de alma los ricos que no colaboran en causas de beneficencia.
  20. “Amor con amor se paga, y lo demás, con dinero”. Hace alusión al principio de reciprocidad en el amor como única “moneda” de cambio verdadera.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Refranes sobre el dinero (para pensar)". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/refranes-sobre-el-dinero-para-pensar/. Última edición: 29 de junio de 2022. Consultado: 23 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 29 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)