20 Ejemplos de
Refranes sobre el tiempo (para pensar)

Refranes sobre el tiempo (para pensar)

Los refranes son aquellas sentencias acotadas que se utilizan para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza. Por ejemplo: Al mal tiempo, buena cara.

Dentro de los refranes existen muchos referentes al tiempo, según dos consideraciones:

  • como el período determinado en el que se desarrolla determinado acontecimiento (sentido amplio), en el que se encuentran refranes que aluden al paso del tiempo y a su valor;
  • en referencia al clima, porque antiguamente era muy importante en la sabiduría popular de las zonas rurales para la siembra y la cosecha.

Como el significado de los refranes no es literal, es importante tener en cuenta que muchas veces no son entendidos por cualquier persona, sino que son compartidos y comprendidos por una determinada comunidad.

Características de los refranes

  • Son un tipo de paremia, es decir, son frases populares transmitidas en forma oral.
  • Suelen utilizar la forma de verso con rima.
  • Se formulan a partir de la experiencia.
  • Intentan enseñar algo o dar un consejo a alguien.
  • Son acotados y con un significado muy contundente.

Ejemplos de refranes sobre el tiempo

  1. “Al mal tiempo, buena cara”. Aconseja que, cuando las cosas van mal o se complican, lo más conveniente es enfrentarlas con la mejor actitud.
  2. “Aprovecha el tiempo que vale el cielo”. Señala que el tiempo de nuestra vida es finito, por lo que se debe aprovechar cada instante al máximo.
  3. “El tiempo es oro”. Aconseja que no se desperdicie el tiempo por lo mucho que este vale.
  4. “Agua de mayo, pan para todo el año”. Sugiere que hay que aprovechar lo que el destino trae, porque esa dicha puede perdurar en el tiempo
  5. “Cuando la perdiz canta, señal es de agua”. Alude a que se debe saber interpretar las señales que da la vida en determinado momento.
  6. “Con el tiempo y paciencia se adquiere la ciencia”. Se refiere a que la experiencia y la sabiduría suele venir acompañada por los años de práctica.
  7. “Dar tiempo al tiempo”. Recomienda esperar el momento propicio para realizar determinada acción.
  8. “Tiempo presente, un segundo: lo demás, o es pasado o es futuro”. Habla de la particular fugacidad que tiene el tiempo presente, por lo que se debe disfrutarlo lo más que se pueda.
  9. “El tiempo cura las cosas y trae las rosas”. Se refiere a que el tiempo sana las heridas y trae alivio a los pesares que aquejan al presente.
  10. “El tiempo quiebra sin canto ni piedra”. Hace alusión a que, cuando se llega a una edad avanzada, se irán sumando molestias y enfermedades y el cuerpo corroerá con el paso de los años.
  11. “En tiempos de higos no hay amigos”. Se burla de quienes han prosperado y que se han olvidado de los amigos que han tenido.
  12. “Tiempo ido, tiempo perdido”. Habla de la procrastinación de las tareas que solo consigue que se pierda la oportunidad de cumplir con determinada tarea.
  13. “Tiempo no aprovechado, viento que ha pasado”. Recomienda aprovechar cada momento, para no perder la oportunidad de realizar algo positivo.
  14. “Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso”. Alude a que las personas que enfrentan tempestades se vuelven resilientes y más fuertes para lo que viene.
  15. “Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo”. Hace alusión a la llegada del invierno y del frío, que muchas veces hace que las personas realicen menos actividades.
  16. “Más vale tarde que nunca”. Señala que es mejor haber alcanzado un propósito más tarde de lo previsto que nunca haberlo completado.
  17. “Una golondrina no hace verano”. Se refiere a que una persona sola no puede hacer la diferencia, pero sí logrará sus objetivos si se junta con otros.
  18. “El que espera desespera”. Hace mención a quienes se ponen nerviosos esperando que suceda algo que no se sabe con exactitud si ocurrirá.
  19. “No hay mal que dure cien años”. Afirma que el paso del tiempo cura todas las heridas y soluciona todos los conflictos del presente.
  20. “Poco a poco se anda lejos”. Sugiere que, con tiempo y trabajo, se puede lograr cumplir con los objetivos.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Refranes sobre el tiempo (para pensar)". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/refranes-sobre-el-tiempo-para-pensar/