20 Ejemplos de
Refranes mexicanos

Refranes mexicanos

Los refranes son aquellas sentencias acotadas que se utilizan para poner un ejemplo, llamar a la reflexión o dar alguna enseñanza. Por ejemplo: Más vale pájaro en mano que cien volando.

A diferencia del resto de Latinoamérica donde predomina el uso del refranero de España, en México se suelen utilizar refranes con mexicanismos y expresiones propias de la cultura del país.

Como su significado no es literal, es importante tener en cuenta que los refranes muchas veces no son entendidos por cualquier persona, sino que son compartidos y comprendidos por una determinada comunidad.

Características de los refranes

  • Son un tipo de paremia, es decir, son frases populares transmitidas en forma oral.
  • Suelen utilizar la forma de verso con rima.
  • Se formulan a partir de la experiencia.
  • Intentan enseñar algo o dar un consejo a alguien.
  • Son acotados y con un significado muy contundente.

Ejemplos de refranes mexicanos

  1. “Al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas”. Habla del interés que tienen las personas de acercarse a otras para obtener algo a cambio.
  2. “Botellita de jerez, todo lo que me digas será al revés”. Se utiliza para responder hacia una ofensa y menciona al vino de jerez, muy importante en la industria mexicana.
  3. “Echarle mucha crema a los tacos”. Se refiere a la persona que hace alarde de sus logros o aptitudes.
  4. “El que nace para el tamal, del cielo le caen las hojas”. Alude a que las personas siempre tienen un camino predestinado y que la vida les da herramientas para cumplir con ese destino.
  5. “No le estés dando vuelta al malacate porque se te enredan las pitas”. Sugiere que no se deben complicar más las cosas de lo que ya están, para evitar mayores enredos.
  6. “No le tengo miedo al chile aunque lo vea colorado”. Destaca la valentía que tienen las personas cada vez que la vida presenta un reto.
  7. “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. Se refiere a que los extremos son malos y que se deben hacer las cosas de forma racional y sin exagerar.
  8. “Según el sapo la pedrada”. Se utiliza para aconsejar a alguien para que busque equilibrar su fuerza con aquello que quiere emprender.
  9. “¡A darle que es mole de olla!”. Significa que no se debe desaprovechar algo bueno (como es la mole de olla) y realizar una actividad con mucho goce y disfrute.
  10. “Cuesta más caro el caldo que las albóndigas”. Alude a que a veces sale más caro el medio por el cual se obtiene algo, que el beneficio que realmente este brinda.
  11. “Chocolate que no tiñe, claro está”. Alude a que las cosas deben resultar claras y ser evidentes por sí mismas.
  12. “A acocote nuevo, tlachiquero viejo”. Significa que si aún se es novato en algo, se debe dejar al experto a cargo de solucionar el problema.
  13. “Dar el alón y comerse la pechuga”. Aconseja que, en ciertas situaciones, se debe regalar algo de escaso valor para recibir un mejor beneficio.
  14. “El que es perico, donde quiera es verde”. Demuestra que aquel que tiene una habilidad no debería tener dificultades a la hora de demostrarla.
  15. “No todo el que trae levita es persona principal”. Recomienda que no se debe juzgar a la persona por su apariencia exterior.
  16. “Contigo la milpa es rancho y el atole champurrado”. Alude a que todo es espectacular al lado de la persona que se ama.
  17. “No hay que buscarle ruido al chicharrón”. Se utiliza para tranquilizar a la persona que siempre ve las cosas de forma pesimista.
  18. “Guajolote que se sale del corral, termina en mole”. Advierte que, muchas veces, romper las reglas trae serios problemas.
  19. “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también”. Aconseja tomar mezcal en cualquier situación, ya sea cuando se está triste o cuando existe un motivo para celebrar.
  20. “No se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo”. Se refiere a que hay momentos en la vida en los que se debe elegir entre uno u otro camino.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Refranes mexicanos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/refranes-mexicanos/