20 Ejemplos de
Dichos cortos

Dichos cortos

Si bien los dichos no tienen una gran extensión, existen los dichos cortos, que tienen menos palabras que los comunes para expresar una idea o un concepto. Por ejemplo: Se mantiene en sus trece.

Los dichos cortos tienen la particularidad de ser más fáciles de transmitir y de recordar, lo cual, es muy importante, ya que este tipo de frases se transmiten oralmente y de generación en generación.

Los dichos se caracterizan por expresar saberes populares, máximas y observaciones y por que no pueden ser interpretados por su sentido literal, ya que se suelen construir con metáforas, sinécdoques, elipsis, entre otras figuras retóricas. Por lo tanto, no es sencillo entender un dicho si no se forma parte de la comunidad en la que este circula.

Ejemplos de dichos cortos

  1. “Ir viento en popa”. Significa que algo marcha bien.
  2. “La suerte está echada”. Se utiliza para indicar que no se puede modificar algo que ya se hizo.
  3. “Sin ton ni son”. Se utiliza para indicar que alguien dijo algo que no tiene sentido o que no se relaciona con una conversación que se está llevando a cabo.
  4. “Estar en capilla”. Se utiliza para hacer referencia a que alguien está esperando a que se tome una resolución importante o que alguien está en un momento previo a un hecho trascendental.
  5. “No dar pie con bola”. Significa cometer errores o equivocarse constantemente.
  6. “Tirar la toalla”. Se utiliza para expresar que alguien se da por vencido o que no vuelve a intentar algo.
  7. “Dorar la píldora”. Este dicho se utiliza para designar el intento de hacer que alguien no se entristezca o se moleste con una mala noticia.
  8. Dar gato por liebre”. Hace referencia a engañar a alguien dándole una cosa de menor calidad que aquella que esperaba.
  9. “Salvarse por los pelos”. Se utiliza para indicar que alguien pudo salir de una situación, pero que casi no lo logra.
  10. “Ser un arma de doble filo”. Transmite la idea de que algo puede ser bueno o eficaz y, a la vez, malo o perjudicial.
  11. “Rasgarse las vestiduras”. Hace referencia a que alguien exagera al indignarse por algo que otra persona hizo o dijo.
  12. “Dando y dando, pajarito volando”. Se utiliza para hacer referencia a que una transacción comercial está saliendo bien y que aquellos que participan en este intercambio se tienen confianza.
  13. “Ir de punta en blanco”. Se utiliza para representar la idea de que una persona asiste a un evento muy bien vestida.
  14. “La ocasión la pintan calva”. Hace referencia a que hay que aprovechar las buenas oportunidades sin pensarlo mucho.
  15. “Hacer al tun tun”. Designa el acto de actuar de manera impulsiva o hacer algo sin tener muchos conocimientos sobre la técnica correcta.
  16. “Estar a dos velas”. Se utiliza para hacer referencia a estar sin o con poco dinero.
  17. “Andar de capa caída”. Hace referencia a que una persona está triste o que está pasando por un momento difícil.
  18. “Cada palo aguante su vela”. Este dicho designa que cada persona tiene que soportar el destino o la suerte que le toca.
  19. “Un clavo saca otro clavo”. Se utiliza para transmitir la idea de que algo que hace sufrir a una persona desaparece cuando aparece algo mejor.
  20. “Abrir una caja de Pandora”. Este dicho simboliza la idea de que hacer algo, que parece inofensivo, puede acarrear graves consecuencias.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Dichos cortos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/dichos-cortos/